Javier Bardem comparte con la película ‘Todos lo saben’ el éxito que está consiguiendo en diversos festivales de cine. Con su papel en el filme de Asghar Farhadi, nominada a 8 categorías de los Goya, ha conseguido su decima nominación en los premios, de los cuales ya se he llevado 5 galardones a casa en anteriores ocasiones. A continuación, hacemos un repaso de todas ellas.

Su papel en ‘Jamón, Jamón’ en 1992 supuso su primera nominación como mejor interpretación masculina protagonista. Junto a él, Penélope Cruz, nominada también a los Globos de Oro 2019y Jordi Mollá compartieron el éxito de la cinta. No sería hasta dos años después y tras otra nominación por ‘Huevos de Oro’ que consiguiera gracias a ‘Días contados’ el Goya a mejor interpretación masculina de reparto.

En 1995, y tan solo un año después de haber recibido su primer premio Goya, consiguió el de la categoría a Mejor interpretación masculina protagonista por su interpretación en ‘Boca a Boca’. Y después de otra discreta nominación con ‘Carne Trémula’ llegó otro de sus papeles más importantes por el que recibió su tercer Goya en el filme ‘Los lunes al sol’.

Pero, sin duda alguna, uno de sus trabajos que destaca sobre el resto es ‘Mar adentro’ filme que consiguió el Oscar . En España recibió tanto buenas como malas críticas, pero finalmente la crítica se rindió a la interpretación del actor y consiguió hacerse con su penúltimo Goya.

2010 fue el año en el que Bardem recibió su último galardón en el festival como Mejor interpretación masculina protagonista. Colaboró con el director Alejando González Iñárritu que pocos años más tarde encadenaría dos premios Oscars a mejor director por su trabajo en las películas ‘Birdman’ y ‘El renacido’.

Después de 7 años en los que centró su carrera fuera de España, principalmente en Hollywood, llegó el año 2017 y su filme ‘Loving Pablo’. De nuevo junto a Penélope Cruz fue nominado a un Goya que se llevó Roberto Álamo por su papel protagónico en ‘Que Dios nos perdone’.

A falta aún de dos meses para que se celebre la gala de la 33 edición de los premios Goya ‘Todos lo saben’ es una de las favoritas del festival. Transcurridos 8 años desde que Bardem consiguiera su último Goya tiene duros rivales con los que competir por el premio; Javier Gutiérrez por ‘Campeones’, Antonio de la Torre por ‘El Reino’ y, por último, José Coronado por ‘Tu hijo’.