La remolacha es un tubérculo comestible y popular en las ensaladas o cremas. Destaca por su color rojo intenso, así como por su raíz y sus hojas tiernas. Puede tener forma aplanada, redondeada o alargada. Normalmente se cocinan y sirven tanto frías como calientes y, además, puede añadirse a ensaladas con carne, o también al mismo pescado, para dar color y sabor.

Según precisa la Fundación Española de Nutrición, se trata de una hortaliza que sobresale frente a otras al ser "una valiosa" fuente de una gran variedad de nutrientes. Entre estos destacan los carbohidratos, la fibra, minerales (potasio, calcio, hierro, fósforo y sodio) y las vitaminas. La remolacha también resalta por su contenido de folato, importante para el desarrollo normal de las células.

En este sentido, en una entrevista, Francisco José Celdrán, dietista-nutricionista del comité asesor del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN) detalla que, por cada 100 gramos de porción comestible de remolacha se ingieren: 30 kilocalorías; 1,3 gramos de proteínas; 9,5 gramos de hidratos de carbono; y 2,58 gramos de fibra.

"La remolacha, cuyo nombre científico es 'Beta vulgaris', también se la conoce como 'betabel', 'betarraga', o 'beterava'. Es una raíz comestible muy profunda, grande, con una forma casi esférica, aunque algunas variedades tienen forma plana o alargada. Originaria del norte de África es una hortaliza muy consumida por los ciudadanos británicos y alemanes", subraya el especialista.

Así, indica que en el mercado se dan una gran cantidad de variedades pero las más utilizadas son la remolacha de mesa o roja, la azucarera y la forrajera. "Su peso puede variar de los 100 a los 200 gramos, aproximadamente, y puede presentar un diámetro de 5 a 10 centímetros. Tiene un color que puede ir desde el anaranjado hasta el marrón, pasando por el rojo", señala el experto.

Otra de sus características es su dulce sabor, debido a la alta concentración de azúcares. A su juicio, se trata de un alimento muy saludable y completo en su valor nutricional, principalmente por el aporte de vitaminas y de minerales que cumplen toda una serie de funciones en el organismo.

"Tanto en las hortalizas como en las frutas la presencia de pigmentos va a determinar su color: En este caso son las betalaínas las que le confieren su color rojo-violáceo. Estos compuestos, al igual que otros compuestos fitoquímicos (carotenoides y compuestos fenólicos), tienen una importante acción antioxidante", subraya el dietista-nutricionista.

Por otro lado, Celdrán indica que en muchos estudios se ha observado que su incorporación a las 'LDL' (Colesterol malo), y a los glóbulos rojos, protege al daño oxidativo y a la hemólisis. "Además, también es importante destacar que en estudios in vitro se ha observado cómo estas betalaínas inhiben la oxidación de lípidos, y el desarrollo de tumores de piel, de pulmón y de hígado", apostilla.

Formas de consumirlas y cómo conservarlas

En cuanto a su consumo, el miembro del CGDN sostiene que no hay por qué preocuparse porque en la actualidad se encuentran a disposición del consumidor durante todo el año; si bien precisa que su mejor periodo es de junio a noviembre.

Sobre cómo consumirla, el dietista-nutricionista indica que puede ingerirse tanto cruda como cocinada, o en conserva. "En la mayor parte de las ocasiones se consume en forma rallada en ensalada. Su digestibilidad se ve favorecida cuando se someten a una cocción, pero para este proceso se recomienda que se haga sin pelar para que no pierdan su color y sabor característico. Su cocción al horno hace que se conserven en su mayor parte las propiedades nutricionales y organolépticas", añade.

A la hora de la compra, Celdrán recomienda la búsqueda de piezas que tengan una estructura firme, dura al tacto y con la piel lisa, es decir, sin rugosidades. "Es importante que se compren las variedades que tengan las hojas húmedas, frescas y de color verde. En cuanto al tamaño, las más pequeñas tienen un mayor dulzor. De cara a la conservación, ésta se debe realizar quitando los tallos, y las hojas envasándose individualmente en bolsas de plástico", sentencia.