El Clot de Galvany es un paraje natural situado entre Arenales del Sol y Gran Alacant, dentro del término municipal de Elche. Conectado con las dunas y pinares del Carabassí, se trata de uno de los marjales costeros más relevantes de la Comunidad Valenciana, declarado Paraje Natural Municipal, Estación Biológica, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en la mayor parte de su superficie.

En sus más de 360 hectáreas se pueden diferenciar varios ecosistemas en los que existe una gran diversidad de fauna y flora: charcas, dunas, saladares, antiguas terrazas de cultivo. Además, el Clot de Galvany cuenta con otros elementos patrimoniales de interés como son construcciones militares, restos arqueológicos o afloramientos fósiles.

Para descubrir este paraje existen dos rutas diferentes: la del «Humedal» y la del «Monte y la Loma». En la primera podrás conocer el Clot a través de antiguas terrazas de cultivo y observando ancestros agrícolas, y con la segunda te perderás por las lomas y montes que rodean el lugar. Eso sí, elijas la que elijas, este entorno te ofrecerá todo lo necesario para llenarte de paz y tranquilidad a la vez que aprendes infinidad de cosas sobre medio ambiente.

Un paraje con mucho patrimonio

A lo largo de las rutas te encontrarás con un sistema de vigilancia con diferentes bunkers que formaron parte de la defensa de Alicante durante la Guerra Civil. El más importante es el que se ubica en una isleta en medio de la charca central rodeado por agua; y también destaca el bunker destinado a la defensa terrestre con una entrada oculta entre la vegetación. Además, existen diferentes torres para poder observar el área desde las alturas, por lo que se recomienda llevar prismáticos.

En cuanto a su riqueza biológica, destacan ejemplares de liebres, ratones de campo, musarañas, diversos reptiles, pequeñas y medianas aves como colirrojos o mirlos, especies amenazadas de patos como la malvasía cabeciblanca o la cerceta pardilla... e incluso alguna vez se ha detectado la presencia de zorros (no tan frecuente pero sí posible). Además, desde finales de julio se están observando flamencos que descansan en el Clot de Galvany.

Se trata de un paraje natural muy completo, al que es muy sencillo llegar y que cuenta con zonas de estacionamiento, miradores, áreas de recreo para pasar un día en familia y puntos de información, entre los que destaca el «Aula de la Naturaleza», un lugar de aprendizaje y sensibilización ambiental que posee diferentes muestras y ofrece talleres y juegos periódicamente.

¿Sabías qué?

Día Mundial de las Aves. El próximo fin de semana (sábado 7 y domingo 8 de octubre), el Clot de Galvany celebra el «Día Mundial de las Aves» con diferentes actividades. Podrás disfrutar de una visita guiada por el paraje y de un taller práctico para conocer mejor a esta especie animal. Puedes apuntarte hasta el 6 de octubre desde la página web del paraje o llamando al 966 658 028.