Tan sólo unos días después de que James Cameron anunciara que Avatar contará con cuatro nuevas entregas, el cineasta ha revelado que rodarán todas las secuelas simultáneamente. "Estamos trabajando en una historia de ocho horas", ha asegurado el director, que comenzará el rodaje en Nueva Zelanda este mes.

Cameron ha concedido una entrevista a Famous Monsters of Filmland en la que ha explicado cómo será trabajar en las cuatro nuevas películas a la vez: "Va a ser una gran producción. Se parece a la forma en la que se rueda una miniserie. Así que vamos a rodar todas simultáneamente. El lunes puede que esté haciendo una escena para la cuarta película, y el martes una escena para la primera".

El cineasta espera no perder el hilo de la narración al saltar de una entrega a otra durante el rodaje. "Estamos trabajando en una historia de ocho horas. Va a ser un gran reto mantenerlo todo ordenado en nuestra mente, saber dónde estamos en el gran arco de la historia", ha manifestado. "Es una saga. Es como hacer las tres películas de 'El Padrino' al mismo tiempo".

Por el momento, no se ha revelado ningún detalle sobre la historia, aunque se sabe que las secuelas introducirán nuevos personajes, ideas y entornos para explorar. En este aspecto, Cameron ha confesado que quiere "rodar más cosas del mundo real". Según ha explicado el director, puede que este material sólo sea "un ejemplo" de lo que después generarán digitalmente, aunque se muestra muy partidario de "integrar algunos elementos fotográficos". De hecho, ha afirmado que en estas entregas quiere "más fotografía".

Proyecto muy ambicioso

Cameron lleva ya años trabajando con un nutrido equipo de guionistas en los libretos de la secuelas . Un equipo del que forman parte Rick Jaffa, Amanda Silver -ambos guionistas de 'El origen del planeta de los simios' y su secuela- Shane Salerno -Alien vs. Predator 2- y Josh Friedman -La guerra de los mundos-.

Las secuelas volverán a contar con Sam Worhington como Jake Sully, Zoe Saldana como la Na'vi Neytiri y a Sigourney Weaver, que interpretará a un personaje diferente que el de la doctora Grace.

Cameron se ha mostrado entusiasmado con el nuevo proyecto, que promete ser aún más ambicioso que la primera entrega y que según se ha anunciado se desarrollará en gran parte bajo el agua.