El cineasta Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias de las Artes ha llegado esta tarde a Oviedo y ha sido recibido con la música de uno de sus grandes éxitos "El Padrino", interpretada a la gaita por Iñaki Santianes.

Coppola llegó al hotel de la Reconquista dos minutos antes de las siete de la tarde. Notablemente cansado por el largo viaje, el director de cine se bajó del coche que le traía del aeropuerto y fue recibido por la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo. Justo cuando el coche llegaba a la puerta del hotel, Santianes, director de la banda de gaitas "Laguna del Torollu", empezó a interpretar la banda sonora de la película.

Coppola enfocó entonces la entrada del hotel sin posar ni saludar al público que le esperaba. Teresa Sanjurjo le invitó entonces a girarse y a colocarse ante el cartel de la Fundación en el que posan todos los premiados. En ese momento el premio "Princesa de Asturias" de las Artes saludó al público e hizo con la mano el gesto de un avión volando, como queriendo reflejar el cansancio.

Agenda apretada

Cooppola ha sido uno de los últimos galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2015 en llegar a Oviedo, donde este viernes tendrá lugar la tradicional ceremonia de entrega bajo la presidencia de los reyes Felipe y Letizia, en la que intervendrán cuatro galardonados, entre ellos el cineasta estadounidense.

No obstante, Coppola tendrá ya mañana una agenda apretada entre atenciones a los medios de comunicación y el homenaje del que será objeto en el Teatro Jovellanos de Gijon, al que asistirá la Reina Letizia.

Se trata de la primera vez que doña Letizia asiste a un acto fuera de Oviedo dentro de la programación cultural organizada por la Fundación Princesa de Asturias durante la semana de los Premios, al margen de la tradicional visita que los Reyes realizan al Pueblo Ejemplar de Asturias, que en esta ocasión es Colombres, al día siguiente de la ceremonia de entrega de los galardones.

El director de cine Rodrigo Cortés moderará el encuentro que servirá para homenajear a Ford Coppola, que contará con la intervención musical de Carlos Núñez en cuarteto y con la participación de la actriz Maribel Verdú, protagonista de "Tetro", uno de los últimos trabajos de Coppola.

Este acto viene precedido de una retrospectiva dedicada al cineasta que, bajo la denominación de "Coppola Portátil", ha permitido la exhibición de diecisiete de sus películas en diez localizaciones diferentes de Avilés, Candás, Gijón, Langreo, Llanera y Oviedo, así como de la celebración de debates en torno a su obra y un concierto en la calle.

Las reflexiones surgidas en los debates y las preguntas seleccionadas entre el público asistente a las proyecciones a ese ciclo servirán para articular el encuentro en el Teatro Jovellanos.