El rodaje de parte de la sexta temporada de Juego de Tronos en Peñíscola ha supuesto un "impacto mediático" para esta localidad castellonense que el Ayuntamiento ha cifrado en "más de 31 millones de euros" y que este no habría podido asumir, dentro del presupuesto de publicidad, "ni en más 200 años".

Estas cifras se han obtenido del estudio realizado por una empresa de consultoría especializada el análisis de impacto mediático, según ha informado el Ayuntamiento de Peñíscola en un comunicado.

Desde el 4 de junio, cuando se comunicó oficialmente la acogida del rodaje de parte de la sexta temporada de la producción televisiva Juego de Tronos en Peñíscola, el interés de los medios de comunicación nacionales e internacionales por esta localización ha "crecido exponencialmente", según las fuentes.

Tras la "vorágine" de consultas de los primeros días, el Ayuntamiento solicitó a una empresa de consultoría especializada el análisis de impacto mediático de esta producción audiovisual, para valorar la repercusión promocional de este destino turístico.

Los informes sobre los meses previos al rodaje y durante el mismo "no han podido ser mejores", según ha celebrado el alcalde del municipio, Andrés Martínez.

"En estos cuatro meses, la valoración económica de las más de 4.000 referencias en prensa nacional e internacional supera los 31 millones de euros, cifra que el Ayuntamiento no hubiese podido asumir ni en más de 200 años, atendiendo al presupuesto para publicidad anual", ha explicado.

Medios digitales de España, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Alemania, Austria y Latinoamérica han publicado hasta el día de hoy 3.923 noticias, con casi dos mil millones de usuarios únicos online (1.953.667.521) valorados por los expertos en 29 millones de euros (29.655.756 euros).

Además, la prensa escrita ha ofrecido 449 noticias y generado una audiencia estimada de casi 33 millones de lectores (32.962.342) con una tirada de más de 11 millones de ejemplares, cuyo valor se ha cuantificado en 813.629 euros.

Del mismo modo, los medios audiovisuales han generado casi 50 piezas en informativos de carácter nacional en "prime time", lo que se traduce en un impacto mediático cuantificado en casi un millón y medio de euros, 938.154 euros en radio y 406.438 en televisión.

Hasta hoy, la cifra exacta del impacto económico en publicidad que ha supuesto para Peñíscola este rodaje asciende a 31.813.977 euros, importe que, "con toda seguridad, irá multiplicándose hasta el estreno e incluso tras este", según ha aventurado el alcalde.

Andrés Martínez ha agradecido a la productora la que califica de "excelentísima oportunidad de mostrar Peñíscola al mundo", y ha destacado las "tareas y esfuerzos" realizados por consistorio, empresas locales y vecinos para "acoger esta superproducción y a todo el equipo como en casa".

Según ha recordado, el Ayuntamiento firmó un convenio para garantizar la viabilidad del rodaje en los espacios públicos y los servicios municipales necesarios para su desarrollo: "Hemos hecho lo posible para demostrar que Peñíscola es un excelente plató natural", ha dicho, y ha deseado "grandes éxitos" a la producción en esta nueva temporada.