20 de julio de 2012
20.07.2012
EL PLAN B: LA CULTURA PORTÁTIL

Un mundo dentro del mundo

La reformulación de la idea de género ha devenido en la creación de obras que muestran un mundo dentro del mundo

24.07.2012 | 03:46

La existencia de una identidad sexual minoritaria; su represión o manifestación; su estigmatización; el deseo inalcanzable; el dolor y el gozo; el erotismo y su objeto; el escarnio; la culpa; la necesidad de transgredir la moral imperante; la búsqueda de una habitación propia; de un sueño de felicidad; la necesidad de amar y ser amado en libertad; la reformulación de la idea de género o la lucha política ha devenido en la creación de obras que muestran la existencia de un mundo dentro del mundo.

MÚSICA

Melodías de seducción

CHAVELA VARGAS
LIVE AT CARNEGIE HALL
(Reed. Silver Label, 2006)
No fue hasta la publicación de sus memorias, a sus 81 años, cuando Chavela –la maga, la chamana, voz de ascua, señora del poncho y el tequila– confesó abiertamente su lesbianismo: «Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo». Costarricense de nacimiento, allá por 1919, es la mayor embajadora del corrido y la ranchera mexicana. Este disco en directo, presentado en 2004, incluye todas sus grandes canciones. Como Vámonos, un canto a la libertad de amar.

MUERTE EN VENECIA/BSO
(Reed, 2008, Phantom Sound & Vision)
Luchino Visconti ilustró musicalmente Muerte en Venecia, su adaptación al cine de la novela corta de Thomas Mann, con la música de Gustav Mahler. Aschenbach, escritor alemán de edad madura que sufre una depresión, se instala en un hotel del Lido para recupera la ilusión perdida. Allí, un adolescente polaco de nombre Tadzio, efebo de belleza andrógina, termina convirtiéndose en su objeto de deseo y adoración.

Escúchelos gratuitamente por tiempo limitado -vea las condiciones de suscripción en la web- abriendo una cuenta en www.spotify.com a través de su correo electrónico o perfil de Facebook. También puede disfrutar de una selección en nuestro canal de Grooveshark.

LIBROS

Cuestión de género

EL LIBRO BLANCO
JEAN COCTEAU
(Cabaret Voltaire, 2010)
Reedición del mítico libro de Cocteau ilustrado con sus dibujos homoeróticos. Jean Cocteau (1889-1963) escribió a finales de los años 20 esta novela corta autobiográfica que se publicó sin firmar, anónima. Poeta, novelista, dramaturgo, cri?tico, dibujante, pintor, periodista y realizador cinematográfico, finalmente aceptó con cierta ambigüedad su autoría. «Mis desdichas se las debo a una sociedad que condena lo raro como un crimen (?)».
Edición libro: tapa dura, 176 págs. 23,95 euros
+ info: http://www.cabaretvoltaire.es

Ensayo
ÉTICA MARICA 
PACO VIDARTE
(Egalés, 2007)
La palabra queer se utiliza hoy para las minorías sexuales que no son hetereosexuales, heteronormadas o de género binario. Paco Vidarte fue uno de los introductores de la teoría queer en la Universidad donde ejercía como profesor de filosofía. Escritor y activista fallecido tempranamente, este es su último ensayo publicado. Un texto incendiario, deslenguado y provocador, que lanza un órdago a parte del movimiento LGTBQ al que acusa de asimilación del status quo.
Libro: tapa blanda, 176 págs. 16,50 euros.
Ebook: 6,99 euros.
+ info: http://www.editorialegales.com

Poesía
POESÍA PARA NIÑAS BIEN
TXUS GARCÍA
 (Cangrejo Pistolero, 2011)
Versos como puños, como garras; a vida y muerte, instante, soledad y cama para dos, o para cuatro; noche y trasnoche, azote, mujeres y niñas; hembras de dildo ardiente, en crudo, carne viva, despojo del ojo; deseo, amor, sexo y texto; señoras de bien, hijas de puta, hijas de Dios. Cuestión de género sin género de dudas. «Fui niño bollera y niña gay». Y es tan solo un poemario, en su salvaje medida.
Libro con ilustraciones: 12 euros.
+info: http://cangrejopistoleroediciones.blogspot.com.es

CINE

Historia de vida

OCAÑA, RETRAT INTERMITENT
(Ventura Pons, 1978)
Fue el primer filme que rodó el cineasta Ventura Pons. El pintor, perfomer, activista, anarquista y transformista –palabras de ayer y de hoy– José Pérez Ocaña, abandonó en 1971 su Cantillana natal para trasladarse a Barcelona. Desde su centro de operaciones en la Plaça Reial, fue un personaje imprescindible de Las Ramblas en la década de los 70. Frente a la cámara se muestra despojado, transgresor y naíf a un tiempo.
Pueden verla en streaming en: www.filmin.es Alquiler: 1,95 euros.

REVISTA

Objeto de colección

CANDY
Candy, cabecera de culto de edición limitada, llega a su cuarto número. Se trata de la primera revista dedicada a celebrar el travestismo, la transexualidad y la androginia en todo su esplendor. Con contenidos que abordan la moda, el arte y la transformación de la imagen o el estilo. Como muestra, la portada del segundo número de la revista en la que el actor James Franco, fotografiado por Terry Richardson, emerge como una atractiva dama salida de un videoclip de Robert Palmer.
+ info: http://byluisvenegas.com

ARTE

Culto al cuerpo

KURT STALLAERT
El fotógrafo Kurt Stallaert, en su serie Bodybuilders world, cuestiona la idea que asocia masculinidad y masa muscular. Con una ironía desconcertante, se apropia la representación del mucho macho en el hombre hipermusculado, insertando niños, mujeres o jovencitas vigoréxicas en contextos reconocibles, provocando un efecto disuasorio.                                 
+ info: www.kurtstallaert.com

Pueden seguir y ampliar los contenidos de esta sección en:

Youtube: http://www.youtube.com/laculturaportatil

Grooveshark: http://grooveshark.com/elplanb

Twitter: @elplanbportatil

Facebook: http://www.facebook.com/laculturaportatil

Para sugerencias, quejas o reclamaciones: laculturaportatil@gmail.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine