El pecado es tan solo un exceso, un defecto producido por una naturaleza anómala, una intención mal puesta, una debilidad de nuestro carácter que nos conduce a transgredir una norma o a violentar una convención. El pecado nos aparta de lo recto y de lo justo, arrojándonos -de un empujón- al vicio, al delito, a la perdición y al escarnio. Pecados hay muchos: el venial, el contra natura, el de comisión, el de omisión, el material o el mortal. Pero sobre todos ellos reina el pecado capital: aquel que es fuente o principio de otros.

MÚSICA

Calla, canalla

SERGE GAINSBOURG

HISTOIRE DE MELODY NELSON

(Mercury, Reedición 2011.)

Original de 1971, al cumplirse el 40 aniversario de su lanzamiento se publicó esta edición con material extra y primeras versiones. Como en Lolita de Nabokov, el disco arranca con el encuentro casual de un hombre de mediana edad con la púber Melody cuando su Rolls Royce, accidentalmente, atropella la rueda de su bicicleta.Y el consiguiente proceso de enamoramiento y deseo de consumar un romance pecaminoso. Para una inmensa minoría, el disco más logrado e influyente de Gainsbourg.

TOM WAITS/BLUE VALENTINE

(WEA, 1978)

Tom Waits goza de una extensa obra y un buen puñado de grandes canciones. Lúcido y cínico, tierno y conmovedor a un tiempo, Waits asombra por extraer un raro lirismo de su ajada voz. Blue Valentine arranca con Somewhere –versión del clásico de West Side Story– al que su voz etílica aporta una intensidad desasosegante. Y finaliza con la canción que da título al álbum. Un tema hiriente, hermoso y estremecedor que reúne todos los atributos alcanzados gracias a una vida de excesos.

MILES DAVIS/ASCENSEUR POUR

L'ECHAFAUD Original Soundtrack (Sinetone, 2011)

Banda sonora de la la película Ascensor para el cadalso dirigida por el cineasta Louis Malle (1958). Esta, cuenta la historia de una pareja de amantes que planea, como solución final, el asesinato del marido de ella. Un error en la ejecución desencadena una trágica situación. Malle, aficionado al jazz, eligió a Miles Davis para ambientar musicalmente este film noir. Grabado en tan solo dos sesiones, la obra aporta densidad y un sonido humeante y brumoso que encaja a la perfección en el blanco y negro de las imágenes.

Escúchelos gratuitamente por tiempo limitado -vea las condiciones de suscripción en la web- abriendo una cuenta en: www.spotify.com

CINE

Deseo y peligro

SHAME

(Steve McQueen, 2011)

Michael Fassbender atrapado en un personaje que explota su enorme magnetismo. Su interpretación de Brandon –un joven exitoso y atormentado treintañero que vive en Nueva York atrapado en un ciclo de rechazo, autodestrucción, sexo compulsivo y blindaje emocional que le incapacita para amar o de ser amado– deja un halo de hiriente fascinación.

Pueden verla en streaming en: www.filmin.es

DRIVE

(Nicholas Winding Refn, 2011)

Un tipo solitario, hierático, templado, amante de los coches y de la velocidad se gana la vida como chófer a sueldo para atracos a mano armada –durante la noche– y –durante el día– como especialista de cine. Su proyecto de vida sufre un cambio sustancial cuando se enamora. Entre el romanticismo y la violencia extrema se maneja este thriller con reminiscencias de película de Serie B, estética vintage e interesante BSO.

Pueden verla en streaming en: www.youzze.com

A THERAPY

(Roman Polanski, 2012)

Este corto dirigido por Polanski para la firma de moda Prada, presentado en el pasado Festival de Cannes y protagonizado por los actores Ben Kingsley y Helena Bonham Carter, en tan solo tres minutos, elabora un incisivo y cáustico retrato sobre el psicoanálisis, el fetichismo, el deseo y la culpa. Mostrando, con fina ironía, el delicado límite que separa lo normal de lo patológico.

Pueden verlo gratuitamente en: www.youtube.com

TEATRO

Anatomía patológica

UN DIOS SALVAJE

(Yasmina Reza, 2011)

Dos parejas de clase media-alta, educadamente civilizadas, se reúnen en el salón de una vivienda para solucionar un agresión producida entre sus preadolescentes hijos varones. Lo que en un principio es un ejercicio de amabilidad, urbanidad y buenas intenciones, deriva –con un preciso uso del diálogo y del tiempo narrativo– en un desenfrenado catálogo de reproches, rencor y violencia.

Alba Editorial. Libro: Tapa blanda. 118 págs. 14 euros. Ebook: 9,99 euros.

+info: www.albaeditorial.es

NOVELA GRÁFICA

PASOLINI

(David Toffolo, 2012)

Pier Paolo Pasolini (1922-1975) escritor, poeta y director de cine italiano; marxista y homosexual para más señas, murió brutalmente asesinado en un sórdido descampado cuando iba en busca de un encuentro sexual. Toffolo plantea un viaje a través del tiempo. El dibujante/narrador consigue, en el año 2002, concertar una entrevista con alguien que dice ser Pasolini, es físicamente igual a Pasolini y se expresa como Pasolini.

451 Editores. Tapa dura. 19,50 euros.

+info: www.451editores.com

ARTE

ERWIN OLAF

El fotógrafo holandés Erwin Olaf elabora espacios de un hiperrealismo extremo en los que inserta personajes sobre los que se cierne una ligera turbación, un deje de arrepentimiento, una culpa no revelada o la reciente comisión de un pecado. Consiguiendo así instalar la sombra de una duda en un contexto de orden, equilibrio, asepsia y gran limpieza formal.

+info: www.erwinolaf.com

Pueden seguir y ampliar los contenidos de esta sección en:

Youtube: http://www.youtube.com/laculturaportatil

Grooveshark: http://grooveshark.com/elplanb

Twitter: @elplanbportatil

Facebook: http://www.facebook.com/laculturaportatil

Para sugerencias, quejas o reclamaciones: laculturaportatil@gmail.com