Por si había alguna duda, el verano se ha hecho presencia en un golpe de calor. Y a sus órdenes desfilan marciales y en formación los ventiladores, las bermudas, los granizados, las flip-flops, los abanicos, los sudores, los sofocos, las gorras y los protectores solares. Fuego en los cuerpos, en las calles, en las playas y en los montes. Ya solo queda hidratarse, vitaminarse y mineralizarse; hacerse con una sombra y darle al play. No hay bien ni mal que dure 100 años.

MÚSICA

EL RELOJ DE ARENA

THE BEACH BOYS

Surfin´ Safari (Otey Records, Reedición 2012)

10:00 h. Despertador. Cinco minutos más. Arriba. Cocina. Café corto. Tostada con aceite. Play. Track 1. Surfin' Safari. Toalla. Bronceador. Agua. Mochila. En ruta. Playa. Aquí. No, allí. Nevera. Sombrilla. Chapuzón. Vuelven los chicos de la playa, aunque nunca se hayan ido. Este año, The Beach Boys regresan a los escenarios con una gira mundial coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario y la publicación de un nuevo disco. Surfin' Safari es el álbum debut de la banda, lanzado el 1 de octubre de 1962. Hoy, siguen siendo el grupo más representativo del estilo de vida californiano de los 60 así como también de la música y cultura surf de la época. Música esplendorosa sin fecha de caducidad.

BEACH HOUSE

Bloom (Bella Union, 2012)

14:00 h. Chiringuito. Sombra. Vermú rojo. Hielo. Aceitunas. Patatas fritas. Play. Track 1. Myth. Brisa. El nuevo disco de Beach House, Bloom, es ya uno de los favoritos de la crítica entre los publicados este año. Con este trabajo consiguen transmitir una sensación de arrobo al oyente, generando la ilusión de caminar dentro una burbuja invisible. Un surtidor de placer que traslada nuestra mente a regiones lejanas. Una suave brisa sobre la que se deslizan nubes melódicas cargadas de pop sosegante que facilitan alcanzar un instante de paz. Una ensoñación musical cargada de belleza que une pasado, presente y futuro.

MARIA BETHÂNIA

Oásis de Bethânia (Biscoito Fino, 2012)

20.00 h.Vuelta a casa. Ducha. Exfoliante. Gel hidratante.. Champú. Aftersun. Nevera. Horchata fría. Con pajita. Play. Track 5. Casablanca. Sofá. Relax. Maria Bethânia camina descalza sobre un oasis de música. Su inigualable voz –seda salvaje, arcilla caliente– es un bálsamo que transita sobre todo el Atlántico trazando melodías que condensan el legado de la morga, el fado y la bossa. En su nuevo disco, Bethânia interpreta la tristeza o la saudade pero también ritmos de raíces africanas y brasileñas preñados de un vitalismo balsámico. Este, su disco número 50, recoge 10 canciones firmadas por grandes compositores y cuenta con colaboraciones de lujo como la de Djavan, del que interpreta su tema inédito Vive.

Escúchelos gratuitamente por tiempo limitado -vea las condiciones de suscripción en la web- abriendo una cuenta en: www.spotify.com a través de su correo electrónico o perfil de Facebook. También puede disfrutar una selección en nuestro canal de Grooveshark

DOCUMENTAL

Volando voy, volando vengo

TIEMPO DE LEYENDA

José Sánchez Montes (2009)

Ahora que se cumplen 20 años de la desaparición de Camarón, este documental nos trae a la memoria al cantaor de San Fernando pleno de juventud y facultades. La obra reconstruye con entrevistas, grabaciones inéditas y material de archivo de TVE el proceso de composición y grabación de un disco seminal del último cuarto de siglo del pasado siglo: La leyenda del tiempo (1979). Un disco que unió el flamenco al rock andaluz, la psicodelia, el blues gitano y el jazz. Rechazado por la crítica y el público en su momento, veinte años después aparecía en todas las listas de revistas especializadas entre los mejores discos de la centuria. Con las colaboraciones de Kiko Veneno, Raimundo Amador, Rubem Dantas, Tomatito, Diego Carrasco, Jorge Pardo o Manolo Rosa. Y el cante sideral de José Monge Cruz: ¡Presente!.

+info: Pueden verlo gratuitamente en: www.rtve.es/alacarta

ARTE

A la vuelta de una esquina

URBAN ART

Fundada en 2012, The Museum of Urban Art es una galería de arte visual en línea dedicada a mostrar el arte en espacios al aire libre. Lo que comúnmente se denomina como arte callejero, arte urbano o graffiti. Fijándose como objetivo inspirar y animar a los artistas a salir e intervenir en paredes y muros como una influencia positiva en el entorno urbano. Combativo, ingenioso, sorpresivo y epatante, el nuevo urban art toma las calles.

+info: www.tmoua.org/ +actualizaciones y aportaciones: www.tmoua.tumblr.com/

EL PLAN DE LOS VIERNES

Con una clara influencia pop, el diseñador e ilustrador Stephen Wildish desarrolla en su web lo que denomina Friday's Project. Que incluye, desde algo tan sencillo y creativo como ilustrar un grupo de imágenes que emulan el alfabeto con películas icónicas de cada una de las décadas entre 1960 y el 2000; cartelería diversa donde ironiza, por ejemplo, sobre la evolución, en modo de gráfico, sobre la parte de masa y de queso que incluye una pizza; cuales son las diferencias entre una raqueta y un murciélago o las diferentes formas, dependiendo del consumidor final, a la hora de tomar un té.

+info: www.stephenwildish.co.uk/

UN VERANO AZUL

El fotógrafo francés Claude Nori retrata un verano icónico, idealizado, que remite a lugares míticos como Stromboli, Biarritz, Capri, Sicilia o La Riviera. Y cinematográficamente al Neorrealismo Italiano, la Nouvelle Vague, a Delon interpretando a Tom Ripley, a Los juncos salvajes o a los paseos en Vespa de Nanni Moretti. Veranos infinitos de caseta, juventud, primeros amores y una laxitud azul y salina. Como si el turismo predador aún no hubiese saltado a la arena.

+info: www.claudenori.com

LIBROS

El eje del mal

MUERTE EN VERANO

Benjamin Black

Alfaguara (2012)

El magnate de la prensa Richard Jewel aparece muerto en su casa de campo una calurosa mañana de verano. Y son pocos los que lo lamentan. El doctor Quirke y el inspector Hackett presienten que, lejos de tratarse de un posible suicidio, ha sido asesinado. La investigación lleva a Quirke al orfanato de St. Christopher, donde vivió su infancia. Benjamin Black, nombre tras el que se encuentra el aclamado escritor John Banville, crea una nueva y apasionante intriga que nos muestra a su héroe –Quirke, el forense protagonista de la saga– más íntimo y frágil que nunca. Siempre sobre el trasfondo del Dublín de los años cincuenta. Banville/Black hace un brillante ejercicio de estilo, con frases en las que inserta imágenes tan poéticas como precisas, y consigue diseccionar las contradicciones y conflictos de nuestra condición. Humana, en unos casos; salvaje y cruel en muchos otros.

Libro: Rústica, 304 págs. 19,50 € Ebook: 9,99 € +info: www.alfaguara.com

Pueden seguir y ampliar los contenidos de esta sección en:

Youtube: www.youtube.com/laculturaportatil

Grooveshark:grooveshark.com/elplanb

Twitter: @elplanbportatil

Facebook: www.facebook.com/laculturaportatil

Para sugerencias, quejas o reclamaciones: laculturaportatil@gmail.com