Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redován llevará a la Fiscalía el desvío de la Rambla de Abanilla hacia su municipio

El Ayuntamiento detecta la fabricación de un muro en la bifurcación del cauce y sospecha que las obras son de la CHS

Construcción del muro en la bifurcación de la Rambla de Abanilla. a.r.

El Ayuntamiento de Redován denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente el supuesto desvío que se está realizando desde la Rambla de Abanilla hacia Redován, que califica de «ilegal». Así lo ha decidido el gobierno municipal, del PP, después de la última reunión del Plan Vega Renhace, donde, según el Consistorio, se constató la construcción de un muro en la bifurcación del cauce hacia Orihuela y Redován a la altura de Benferri que, en caso de lluvias torrenciales, llevaría todo el caudal de la rambla hacia la zona conocida como El Cabezo en Redován.

Esta obra ha despertado una gran inquietud en el municipio al temerse que pueda agravarse «de manera muy considerable» las consecuencias vividas durante la DANA de septiembre, aunque con ese muro temen daños casi por cualquier precipitación que se registre. El consistorio redovanense ha constatado que, incluso estos días cuando no ha llovido de manera torrencial, el agua corre por el cauce conocido como Rambla de Redován a partir de la bifurcación en Benferri.

La alcaldesa de Redován, Nely Ruiz, señaló ayer que «con una DANA como la de septiembre, todavía muy viva en la memoria de todos los redovanenses, no podemos consentir que se ponga todavía más en riesgo nuestro término municipal con actuaciones como ese muro que hemos comprobado con nuestros propios ojos cómo se está construyendo y que nos traería todavía más agua». El Ayuntamiento sospecha que los trabajos están promovidos por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que no se pronunció ayer sobre este asunto tras ser consultada por este diario.

Participación online

Por otro lado, la Generalitat retomará el proceso de participación ciudadana del Plan Vega Renhace, pero lo hará de manera telemática debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus que impiden las reuniones presenciales. La primera sesión telemática será hoy con una videoconferencia en la que se presentarán las nuevas jornadas digitales. Los ciudadanos interesados en hacer sus propuestas deberán inscribirse para participar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats