Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres fallecidos por coronavirus en el fin de semana en el departamento de Torrevieja

El área de salud de Orihuela no registra muertes por Covid desde hace siete días y cuenta con la menor incidencia de casos de la Comunidad

Acceso a Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja

El coronavirus se ha cobrado la vida de 49 personas en el departamento de salud de Torrevieja desde que comenzó la crisis sanitaria. Tres más durante este fin de semana -viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de mayo-. No se habían producido nuevos fallecimientos desde el pasado miércoles. El número de casos detectados por el departamento de salud ha sufrido un incremento muy leve durante toda la semana. Solo seis más desde el pasado lunes. En total 383. El grueso de casos comunicados oficialmente (el 80%) se produjo en el primer mes de la pandemia -306 entre el 12 de marzo y el 12 de abril-.

En el conjunto de la Vega Baja -departamentos de Torrevieja y Orihuela- han perecido 64 personas con coronavirus y 546 contagiados desde que se inició el brote de la pandemia en la segunda semana de marzo. La Generalitat no informa sobre el número de altas por departamentos. En el total de la Comunidad alcanzan el 54% del total de casos.

Son datos actualizados diariamente y de acceso público que la Generalitat ofrece en una web específica desde el 12 de abril.

El departamento de Torrevieja sitúa entre los que menos casos confirmados de coronavirus de la Comunidad registra -en décimo octava posición del total de 24 departamentos- pese a que cuenta con una población asistida mayor que otras áreas con hospitales comarcales (186.000 asistidos).

El número de pacientes ingresados con coronavirus en planta en el Hospital Universitario de Torrevieja se ha reducido mucho en las tres últimas semanas -en Torrevieja superó los 90 a finales de marzo y ahora está en torno a 25, sin contar los ingresados en el HospitalQuirón que llegó a alcanzar un pico de 60 pacientes a finales de marzo-.

La presión en la UCI, aunque elevada se va reduciendo lentamente porque la estancia de los pacientes en cuidados intensivos supera los 20 días de media y en ambos hospitales comarcales esos servicios no alcanzan, en situaciones convencionales, los 20 boxes cada uno. La incidencia de la pandemia triplica en número de fallecidos y casos en el departamento concesionado a Ribera Salud (Centene Corporation) triplica al que se ha producido en el departamento de Orihuela. Algo que a falta de información de la Generalitat y la concesionaria se explicaría en las características de la población de primera línea de costa: más población en viviendas secundarias procedente de otras comunidades autónomas al principio de la crisis y un perfil de asistidos con mayor porcentaje de personas mayores y con enfermedades crónicas.

La estrategia comunicativa de la Generalitat y de Ribera Salud se ha reducido a evitar por todos los medios aludir a la presión asistencial, UCI y fallecidos del modo que el primer dato oficial llegó en la segunda semana de abril cuando ya se habían producido una treintena de fallecimientos.

Orihuela, las mejores cifras

La Conselleria no ha registrado nuevos fallecimientos por coronavirus en el Hospital Vega Baja de Orihuela desde hace una semana. El pasado sábado 25 de abril se notificó el último -en total han muerto 15 personas por el virus en el área de Orihuela, tres veces menos que en el vecino departamento de Torrevieja. Orihuela, que asiste a los municipios del interior de la Vega Baja sigue siendo el departamento con menos casos notificados -ahora 163- de la Comunidad y el segundo con menos fallecidos a causa de la pandemia. El 60% de los casos en este área se produjeron entre el 11 de marzo y el 12 de abril. El goteo de contagios desde entonces se produce a mayor ritmo en Orihuela -con incrementos del 6% en los últimos días de abril- que en la costa pero todavía así sigue siendo un número sensiblemente menor que el de resto de áreas de salud de la Comunidad.

Cifras que el departamento de gestión pública oriolano explica -aunque de forma oficiosa- en la gestión realizada por centros de salud y salud pública y el seguimiento de los primeros casos, aunque en este caso también influye una menor densidad de población, con un porcentaje de residentes procedentes de otras zonas menor.

El departamento de salud de Torrevieja cuenta con una población asistida de 186.000 residentes entre Torrevieja, Orihuela Costa (con Torremendo y Entrenaranjos incluidas y docenas de urbanizaciones del litoral oriolano), Pilar de la Horadada, Los Montesinos, Formentera del Segura, Benijófar, Rojales, San Miguel de Salinas, San Fulgencio y Guardamar del Segura.

Orihuela enmarca a una población sanitaria de 168.000 residentes con Orihuela ciudad y pedanías, Cox, Redován, Dolores, Albatera, Catral, Benejúzar, Almoradí, Bigastro, Jacarilla, Algorfa, Benferri, Granja de Rocamora, Rafal, Daya Vieja y Daya Nueva.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats