Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asociación Empresarial de Veterinarios pide respiradores para el Hospital de Torrevieja

Ribera Salud asegura que no necesita donaciones de estos equipos "en estos momentos", algo que suscriben fuentes de la Generalitat. Este domingo el Colegio de Veterinarios ha entregado un respirador al Hospital de Torrevieja procedente del Hospital Veterinario de San Vicente.

Imagen del Hospital Universitario de Torrevieja

La Asociación Empresarial de Veterinarios Clínicos de Alicante (AEVA) está solicitando por redes sociales a la clínicas veterinarias la aportación de respiradores automáticos para el Hospital Universitario de Torrevieja. Un instrumental esencial para ayudar a superar el coronavirus en enfermos graves que necesitan cuidados intensivos. Un respirador artificial respira por el paciente o le ayuda en este proceso en caso de padecer una insuficiencia respiratoria.

La asociación pide a las clínicas que si pueden colaborar se envíe "marco, modelo, y una fotografía" al teléfono que facilita la propia entidad en su página de Facebook. Este domingo el anuncio ha desaparecido de las redes sociales.

Ante esta petición, la gerencia de la concesionaria del centro sanitario, Ribera Salud, asegura que "como el resto de centros, está recibiendo constantemente el ofrecimiento por parte de empresas y particulares para suministrar material (mascarillas y batas) además de otras donaciones no relacionadas con material sanitario".

Desde el departamento de salud, que no puede ofrecer datos sobre la incidencia de la pandemia en el departamento por orden de la Generalitat, se asegura que "no se ha contactado con ninguna empresa, salvo nuestros proveedores habituales, y por el momento la atención se está prestando sin problema con material disponible. No hemos tenido problemas de desabastecimiento en ese sentido. Sin embargo agradecemos cada ofrecimiento y todas las donaciones en este sentido son bienvenidas".

Imagen del traslado del respirador aportado por el Hospital Veterinario de San Vicente a través del Colegio de Veterinarios.

ANUNCIO DE LA AEVA EN SU PÁGINA DE FACEBOOK:

"En lo referente a respiradores, -dice Ribera Salud- se trata de un equipamiento médico que requiere el cumplimiento de especificaciones técnicas complejas. El hospital se sirve de sus propios equipos, no se ha contactado con externos por el momento", según la gerencia del centro sanitario.

La misma fuente sí matizó que ha recibido una oferta de donación de uno de estos equipos de un centro veterinario que está ahora cerrado, pero que desde Torrevieja Salud no ha partido solicitud institucional alguna en este sentido al sector de las veterinarias.

Fuentes de la Generalitat Valenciana han coincidido -y no es lo habitual- con las declaraciones de Ribera Salud y aseguran que el departamento no le urgen estos respiradores.

Este diario también ha podido confirmar que se han hecho peticiones de forma individual por teléfono a cada centro veterinario de la comarca sobre la disponibilidad de material para el sistema público y que se están realizando en el mismo sentido incluso por parte del Hospital privado QuirónSalud de Torrevieja.

Colegio de Veterinarios

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Alicante trabaja desde el pasado 17 de marzo en realizar un inventario del material médico que las clínicas pueden poner a disposición de la Generalitat Valenciana para toda la provincia. El Colegio ya ha entregado uno de estos respiradores procedente de la Clínica de San Vicente al centro sanitario de Torrevieja -que asegura que no los necesita-. Algo que ha comunicado hoy.

Las clínicas veterinarias que cuenta con respiradores son limitadas. Con la adaptación de algunos filtros podrían utilizarse para uso hospitalario. Los centros veterinarios también pueden aportar otro tipo de instrumental y material homologado para uso humano.

El pasado lunes INFORMACIÓN publicó datos de fuentes hospitalarias que indicaban que el número de ingresados por coronavirus se situaba en los 70 pacientes. El departamento de salud asiste a la población de Torrevieja, San Miguel de Salinas, Guardamar, Rojales, San Fulgencio, Orihuela Costa (con Torremendo y Entrenaranjos), Los Montesinos, Benijófar y Formentera. En total en torno a 160.000 usuarios, además de miles de desplazados que llegaron de Madrid y otras zonas de España tras supenderse el curso escolar.

El Hospital cuenta con unas doscientas camas individuales. En estos momentos la planta 0 está dispuesta por completo para pacientes con coronavirus. Se desconoce el número de pacientes bajo control médico domiciliario en aislamiento en el departamento, ingresados con síntomas leves o moderados, e ingresados en UCI. Tampoco si se ha producido algún fallecimiento por esta causa en los últimos 20 días. Hoy sábado se han confirmado 13 fallecimientos para toda la provincia. La Generalitat sí que está planificando el posible uso de hoteles cercanos al hospital para pacientes con síntomas leves. Los más próximos son Doña Monse y Torrejoven.

El Consell, según el propio Colegio, dispuso medidas para la cesión de material sanitario por parte de los veterinarios desde hace semanas, estableciendo un sistema de recogida de datos para ponerlo en conocimiento de Sanidad elaborando una tabla en la que se cumplimentaran los datos necesarios de los centros veterinarios y el material disponible.

Los datos que se han ido recogiendo se han puesto en conocimiento de la Conselleria, la que en caso de ser necesario solicitará la entrega. El Colegio señala que las peticiones también se están realizando de forma directa. La cesión de material no se ciñe a respiradores, también todo tipo de mascarillas, hisopos, batas desechables, solución hidroalcohólica, clorhexidina, equipos de oxígeno y capnógrafos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats