Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas fraccionó en 20 facturas sin contrato gastos por 94.000 € para La Purísima y Navidad

La Charamita salió a las calles de Torrevieja sin mediar adjudicación - Entre los encargos figuran broches de oro y la elaboración de tres retratos

Fiestas fraccionó en 20 facturas sin contrato gastos por 94.000 € para La Purísima y Navidad

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja aprobó en una sesión extraordinaria y urgente el 30 de diciembre pasado el abono de veinte facturas por valor de 94.396 euros para la realización de eventos de la Concejalía de Fiestas durante los meses de noviembre y diciembre de 2019. Según el informe del interventor, esos gastos «obvian totalmente el procedimiento de contratación, habiéndose producido la omisión de la función interventora» aunque finalmente deben abonarse porque los servicios se prestaron.

Todos los actos de Fiestas Patronales por un parte, y los de Navidad, por otra, deberían haberse enmarcado en dos contratos en distintos lotes, para evitar la adjudicación a dedo de los servicios -su fraccionamiento-.La mayor parte de gastos no superan por separado lo que permite una reserva de crédito -hasta 3.500 euros con IVA incluido-, pero otros rebasan los 15.000. Se hicieron sin contrato, entre otros, el encierro infantil (2.178 euros); los pasacalles de La Charamita de Gigantes y Cabezudos por valor de 15.633 euros y que aparecen facturados a la empresa Sermax Servicios Profesionales S.L; o la provisión de «vasos reutilizables» para las fiestas patronales, que costaron 876 euros al presupuesto municipal. El municipio obsequió con broches de oro a la nueva Reina de la Sal y sus damas (1.500 euros), mientras que el alquiler de disfraces para el Desfile Infantil de La Purísima costó otros 13.939. La lista continúa con el «refuerzo» del alumbrado navideño al margen del contrato principal -que sí se adjudicó por cien mil euros-: la decoración del árbol de la plaza de la Constitución; ocho coronas de adviento, la decoración de los balcones del Ayuntamiento; las ocho jardineras del escenario de la plaza; y la decoración de las casetas supuso un desembolso extra de 4.500 euros.

Fiestas encargó además un cuadro de la Reina de la Sal, y otros dos de las Damas de Honor a un artista local por 1.100 euros; mientras que la totalidad de la Gala de Coronación, que protagonizó la reapertura del Teatro, se realizó con encargos a varias empresas sin contrato. Solo como ejemplo el alquiler de equipamiento y sonido para ese acto costó 14.563 euros y la escenografía de la coronación otros 6.042, a lo que hay que sumar un catering para 200 personas por 2.250 euros.

La concejala de Fiestas, Concha Sala (PP), indicó ayer que para la mayoría de actos que se están llevando cabo en sus áreas se cuenta con contrato o al menos se ha iniciado. «Estamos intentando llegar a tiempo en todos los casos pero este no es un problema de este mandato», recordó la concejal, quien aseguró que está autorizando ahora pagos por servicios de 2018 del anterior edil del área.

Alojamiento para cien personas en Madrid

El Ayuntamiento desembolsó 7.212 euros para sufragar el hotel a cuatro comparsas de Carnaval en FITUR

El Ayuntamiento de Torrevieja pagó la estancia de más de cien componentes de cuatro comparsas de Carnaval y los miembros de la junta directiva de la Asociación del Carnaval y las reinas del Carnaval en un hotel de tres estrellas para cubrir su alojamiento para su participación en una acción de marketing promocional en la Feria de Turismo Internacional de Madrid (FITUR). El contrato lo instruyó el área de Turismo del Ayuntamiento. Para ese objetivo el municipio adjudicó un contrato de mediación a una empresa local del sector de las agencias de viajes por valor de 7.217 euros (impuestos incluidos), tras consultar varios presupuestos.

91 personas, miembros de la comparsas, se alojaron en 27 habitaciones triples y 5 dobles con entrada el 25 de enero y salida el 26. Los miembros de la junta directiva llegaron antes, el 24 de enero, viernes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats