Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuntamientos del PP pagan autobuses a las APAs para la protesta contra el valenciano

El alcalde de Cox confirma que tiene previsto destinar hasta 500 euros para garantizar transporte gratuito a la manifestación del sábado en Orihuela

Ayuntamientos del PP pagan autobuses a las APAs para la protesta contra el valenciano

El alcalde de Cox, Antonio Bernabéu Santos (PP), tiene previsto invertir dinero municipal en sufragar el gasto en transporte de autobuses que le han pedido las asociaciones de padres y madres de alumnos de Cox para acudir el próximo sábado a Orihuela a la protesta contra de la enseñanza del valenciano en la Vega Baja. La manifestación está convocada por plataformas de padres de alumnos, y cuenta con el respaldo de parte de los docentes , partidos políticos, en especial el Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Y el rechazo del PSOE, Compromís y Podemos, que respaldan la ley.

Otros municipios gobernados por los populares en la Vega Baja, muy críticos con la aplicación de la ley de Plurilingüismo, también han comprometido su respaldo a las asociaciones de padres, aunque no se tiene constancia -pública- de que lo hayan hecho de forma tan expresa como el Consistorio cojense.

Bernabéu confirmó que ayer a INFORMACIÓN por la tarde tenía prevista una reunión con los padres para concretar este apoyo que cifró en poco más de 500 euros. El municipio de 7.500 vecinos cuenta con dos colegios de Infantil y Primaria y un Instituto. En el caso de Torrevieja, donde la convocatoria está teniendo una amplia difusión, la delegación de la Federación Provincial de Padres de Alumnos difundió ayer un comunicado en el que anticipa que ofrece plazas gratuitas en autobús para desplazarse a Orihuela. El Ayuntamiento de Torrevieja ha respaldado la convocatoria aunque en ningún caso ha expresado ese apoyo en ayuda económica. La Plataforma de Asociaciones de Padres de Alumnos, ajena a las federaciones, fue la primera en echarse a la calle en la Vega Baja en contra de la apuesta de la Generalitat de implantar el plurilingüismo cuando la iniciativa era solo un decreto -que fue anulado por los tribunales, de ahí que el Consell del Botànic convirtiera el texto en ley en febrero de 2018-. La dirección de buena parte de los centros educativos de la Vega Baja están haciendo la «vista gorda» con una serie de iniciativas previas a la manifestación impulsadas por las asociaciones de padres. Entre ellas, encuestas repartidas en las aulas, en presencia de los profesores, en la que las asociaciones le piden a los alumnos que los padres muestren su opinión sobre la legislación, que entra en vigor en septiembre de 2021. En esas encuestas se indica que la ley de Plurilingüismo tiene previsto implantar un 25% de contenidos en valenciano además de la asignatura de valenciano, entre un 15 y un 25% de inglés y el resto en castellano para todos los niveles de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional y al mismo tiempo. Ese calendario es el que aparece textualmente en la ley. La Generalitat asegura que todos los IES de la Vega Baja pueden plantear planes experimientales para que la implantación sea gradual. Solo en el primer curso de Secundaria para el curso que viene, además de aclarar que los alumnos que reciban la docencia en valenciano (o el inglés) como lengua vehicular no están obligados a ser examinados en esa lengua. El PP critica que la ley es una imposición y limita la libertad de elección.

Puig: «La derecha quiere desgastar la convivencia»

Ximo Puig se refirió ayer en su visita a Orihuela a la polémica creada en la Vega Baja con la ley del Plurilingüismo contra la que habrá una manifestación el próximo sábado en Orihuela. Puig dijo que «las lenguas no tienen que dividir» y que «nuestro objetivo es que todos los niños y niñas de la Comunidad sepan castellano, valenciano e inglés». El PP en este asunto «hace bandera del enfrentamiento, lo que tiene consecuencias. El PP y la derecha nunca ha actuado de manera leal en esta cuestión». «Se quiere utilizar para desgastar, y lo que se está haciendo es desgastar la convivencia», zanjó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats