Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al menos 26 migrantes llegan a las playas de la provincia a bordo de dos embarcaciones

La primera fue interceptada cerca de Altea durante la madrugada con doce adultos y tres menores, entre ellos un bebé de 13 meses. El otro grupo, de 11, fue localizado en l'Albir tras intentar huir por el municipio

Una patera llega escoltada al puerto de Benidorm este mes, en una imagen de archivo. David Revenga

Continúa la llegada de pateras a las costas de la provincia de Alicante. Solo durante las primeras horas de ayer, al menos 26 inmigrantes alcanzaron las playas de Altea y El Albir en apenas nueve horas en dos embarcaciones distintas. Salvamento Marítimo emitió un aviso pasadas la una de la madrugada en el que alertaba de la localización de esta primera patera a 2,5 millas de la punta de l'Albir, situada en la localidad de l'Alfàs del Pi, técnicamente en la demarcación del puerto municipal de Altea.

En ella viajaban 11 hombres, una mujer y tres menores, entre ellos un bebé de 13 meses. Sobre las 03.00 horas fueron trasladados al Puerto de Alicante, donde llegaron custodiados por la Guardia Civil y fueron entregados a Policía Nacional a las 07.00 de la mañana. La nacionalidad de este primer grupo de migrantes nose hizo pública en todo el día.

El segundo grupo de extranjeros fue localizado a las 09.00 de la mañana tras el aviso de dos testigos al Servicio de Emergencias de la Generalitat, 112, cerca de una playa de l'Albir. Según pudo saber este diario, estas personas descubrieron una embarcación que, aparentemente, estaba abandonada en una zona de una playa de la localidad de la Marina Baixa. Posteriormente, se percataron que un grupo numeroso de personas comenzaba a huir de esta ubicación para adentrarse en el municipio. Tras dar aviso a las autoridades, la Policía Local interceptó a ocho inmigrantes que habían intentado escapar hacia el interior, a pie, tras abandonar la embarcación mientras que la Guardia Civil localizó instantes después, por las inmediaciones, a tres integrantes más de esta segunda patera.

Los dos grupos de personas que integraban las embarcaciones ya han sido trasladados al Puerto de Alicante donde se les realizó ayer por la noche las pruebas PCR. También para confirmar la presencia de menores de edad en este segundo grupo, se les practicó una prueba radiológica para determinar su edad. Tampoco trascendió la nacionalidad de los ocupantes de esta segunda patera. Cruz Roja les atendió a su llegada y, además de realizar exámenes médicos para garantizar que se encontraban en buen estado de salud, les proporcionó avituallamiento, abrigo e higiene para cubrir sus necesidades básicas. Una vez realizada la asistencia social, sanitaria y humanitaria y pasaron a disposición de Guardia Civil y Policía Nacional.

En total, han sido 31 inmigrantes los que han llegado a diferentes puntos de la provincia en poco más de veinticuatro horas en tres pateras distintas. El pasado viernes, cinco inmigrantes que viajaban en una patera fueron interceptados de madrugada en un puerto deportivo de Calp y también fueron trasladados al puerto de Alicante.

Este primer grupo fue el que estrenó el puesto médico ubicado en el muelle alicantino, donde está el hospital de campaña habilitado por Cruz Roja para realizarles los test del covid-19. Todos los de este primer grupos que llegó a Calp dieron negativo en los resultados, mientras se desconoce si hay nuevos contagios entre los que llegaron durante el sábado. La Conselleria de Sanidad actualizará el número de positivos por covid-19 mañana, lunes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats