Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más tensión entre Toni Cantó y Carlos Mazón en la Diputación en vísperas del congreso del PP

El líder de Ciudadanos insiste con el Fondo de Cooperación y ataca al dirigente popular: «Por su cerrazón los municipios alicantinos reciben menos dinero» - Cautela en el Palacio Provincial

Más tensión entre Toni Cantó y Carlos Mazón en la Diputación en vísperas del congreso del PP

Toni Cantó no se conforma con exigir a Carlos Mazón que se sume al Fondo de Cooperación Municipal que impulsa la Generalitat. El líder autonómico de Ciudadanos tensó este martes un poco más la cuerda al cuestionar en público y en Alicante la decisión del presidente de la Diputación de no adherirse a este mecanismo de financiación local. A sabiendas del desasosiego que este debate genera en el Palacio Provincial, su relato subió un poco más de temperatura con una frase contundente: «Por la cerrazón de Carlos Mazón los municipios alicantinos reciben menos dinero que los valencianos o los castellonenenses». Con una estrategia cada vez más decidida de acercamiento al PSPV en las Cortes, Toni Cantó eleva la tensión entre los socios de gobierno de la Diputación a solo 72 horas del congreso del PP que entronizará a Carlos Mazón en el partido. Justo en un año de gobierno, es el brote más duro que ha golpeado el pacto. Y no llegó en el mejor momento para el nuevo jefe provincial del PP.

Cantó subió ese tono un pistón más en presencia de la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Cultura, Julia Parra, una de las representantes de Ciudadanos en el Palacio Provincial. Dos objetivos en ese movimiento. Uno. Intentar cohesionar a sus dos diputados, muy ambiguos. Y dos. Mantener la iniciativa del relato después de que las elecciones gallegas y vascas hayan evidenciado que, en estos momentos, la única alternativa posible es alargar la estrategia de Arrimadas de abrir el abanico de acuerdos para sumar grados de sintonía con los socialistas. El tono del futuro coordinador autonómico contrastó con el utilizado hasta ahora por sus dos diputados provinciales. Tanto Julia Parra como Javier Gutiérrez han tratado de modular su mensaje y de navegar en el conflicto, coincidiendo, incluso, con Mazón en parte de su respuesta. Sin embargo, durante un acto en Alicante, Toni Cantó ratificó que su exigencia es «indispensable» que se cumpla y señaló que tras un primer año de gobierno, a Ciudadanos le ha llegado el momento de apostar por la igualdad: «Los alicantinos, por esa cerrazón de Mazón, están recibiendo menos dinero que los valencianos o los castellonenses», afirmó antes de dejar claro que quiere dar un giro a esa postura. «Le doy la bienvenida al señor Mazón que empieza a hablar de condiciones; eso es lo que queremos: que nos sentemos y hablar», continuó mientras insistía en la necesidad de iniciar una mesa de negociación en las Cortes con una representación del Consell y del Palacio Provincial.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, guarda la artillería. Trató de evitar el fango y sorteó esas críticas de Toni Cantó por no sumarse al Fondo de Cooperación de la Generalitat. Se remitió al dicurso de días atras en el que ponía sobre la mesa tres requisitos innegociables para entrar en este plan. Primero. Un proyecto de ley en el que la adhesión al fondo sea voluntaria y no obligatoria. Como segunda cuestión, Mazón quiere cambiar los criterios de reparto para beneficiar todavía más a los municipios con una menor población. Y, por último, crear un calendario paralelo de traspaso de competencias sociales hoy gestionadas por la Diputación a la Generalitat. «Siempre abiertos al diálogo como hemos demostrado», se limitó a decir Mazón visiblemente sorprendido por las declaraciones de Cantó. Los diputados de Ciudadanos volvieron a jugar, una vez más, a dos bandas. Apoyaron a su líder autonómico. Pero a la vez mantuvieron la misma postura que Mazón sobre las condiciones para unirse a este fondo y pidiendo negociar con la Generalitat para traspasar las competencias impropias. El pulso seguirá.

Bonig reclama a Génova un discurso diferente en función de cada territorio

Isabel Bonig hizo ayer referencia a las elecciones gallegas y vascas y defendió que el PP «tiene que parecerse cada vez más a la sociedad», en la que, según dijo, «hay distintos tonos y pensamientos». Lo fundamental, en su opinión, es «que se trabaje conjuntamente con los territorios pues un discurso único en una España diversa y plural es complicado y difícil». Para Bonig, lo fundamental es un trabajo conjunto porque «los territorios, aun compartiendo el mismo proyecto político, somos distintos».

Rechazo total a la reversión sanitaria en Torrevieja

Toni Cantó visitó ayer el Departamento de Salud de Torrevieja con un modelo de colaboración público privada gestionado por Ribera Salud y aseguró que «no quiero que se lleve a cabo la reversión del Departamento de Salud de Torrevieja. En este momento hay otras prioridades de la Conselleria que son mucho más importantes». Según añadió, la asistencia integral de la población atendida por el departamento de Torrevieja «es de mayor calidad y un 30% más eficiente para la administración pública».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats