Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La elección del liderazgo autonómico de Podemos fractura al partido y abre otro gran conflicto interno

Las candidaturas de Pilar Lima y Naiara Davó empatan a catorce miembros en la dirección

La elección del liderazgo autonómico de Podemos fractura al partido y abre otro gran conflicto interno

La elección del nuevo liderazgo de Podemos en la Comunidad Valenciana ha terminado por fracturar el partido en dos mitades casi iguales y ha abierto otro gran conflicto interno. Acabe con un resultado u otro, estas primarias convierte la organización en ingobernable, deja a las dos aspirantes en situación de debilidad sea la que sea la que finalmente tome el mando y tampoco favorece para nada ni al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ni al vicepresidente del Consell, Rubén Martínez Dalmau, que respaldaban, respectivamente, a la diputada Pilar Lima y a la portavoz en las Cortes, Naiara Davó. Ambas candidaturas empataron a catorce miembros en el consejo ciudadano, el órgano de dirección autonómico de Podemos. La pablista Pilar Lima, sin embargo, se atribuye la victoria al sacar apenas 38 votos más que la alcoyana Naiara Davó. Anoche, al cierre de la edición, la portavoz parlamentaria no reconocía el resultado y anunció que solicitará un recuento que se hizo público pasadas las diez de la noche de este viernes. Un empate técnico entre ambos que pone a todos en una situación que es tremendamente complicada.

La lista de Pilar Lima, que encabezaba la alicantina María Teresa Pérez, habría logrado 2.206 votos (el 44,7% del total) frente a los 2.168 de la opción de Davó (el 43,9%) y los 560 del tercero en discordia Fernando Navarro con el 11,3% y que, como se venía apuntando, logró un resultado pobre.En el Consejo Ciudadano Autonómico por tanto se queda una representación del 50% para Pilar Lima y otro 50% para Naiara Davó. Fernando Navarro no ha obtenido representación. Lima, que encabezaba la candidatura «Un Podem amb tu», competía en la tercera asamblea ciudadana autonómica de Podemos con Davó, síndica del grupo en las Cortes, al frente de «Governar Unides», y el concejal de Castellón Fernando Navarro («Un Podem al capdavant»).

Lima, candidata de Pablo Iglesias, se atribuyó la victoria apenas unos minutos después de conocerse los resultados y a pesar del empate. Anoche al cierre de la edición, de hecho, se mostró convencida de que se convertirá en la tercera persona que dirige el partido en los últimos cinco años tras Antonio Montiel y Antonio Estañ en la Comunidad. Y también en la primera mujer en hacerlo. «Estoy muy agradecida a todas las inscritas que han participado en esta tercera asamblea de Podemos en la Comunidad Valenciana, desde la nueva coordinación autonómica» añadiendo que «mi intención es apostar por la unidad por un Podem fuerte y conectado por la militancia. Agradezco también a Naiara Davó y a Fernando Navarro por contribuir a poder tener una organización más plural».

Naiara Davó, por su parte, pidió la revisión de los votos para confirmar la candidatura ganadora ya que la diferencia es mínima. «Se ha demostrado que era necesario buscar una candidatura unitaria, ya que las fuerzas estaban muy igualadas», indicó Davó , añadiendo que «vamos a seguir trabajando por la organización y le tendemos la mano a Pilar Lima para seguir construyendo. Con unos resultados tan ajustados es el momento de tender puentes para consolidar la organización y asentar un Podemos fuerte y unido». Pase lo que pase, parece muy complicado que se puedan introducir cambios importantes en la organización o en el grupo parlamentario con una dirección dividida en dos mitades. Así las cosas habrá que esperar al recuento y luego ver hasta que punto las dos facciones moradas acercan posturas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats