Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuesto provisional para el Consell a la espera de formar Gobierno en Madrid

Hacienda descarta la prórroga de las cuentas de 2019 para plantear una estimación económica «puente» y austera que modificará en 2020

La ministra María Jesús Montero a su llegada a la Diputación Permanente del Congreso. E. Parra/Europa Press

Ni prórroga ni presupuesto definitivo. El Consell pretende tramitar un presupuesto provisional para 2020 con el que se pueda afrontar la realidad económica aunque no se sepan aún los ingresos previstos por los Presupuestos Generales del Estado, cuya aprobación está condicionada a la existencia de un nuevo Gobierno de la Nación. La Conselleria de Hacienda, que dirige Vicente Soler, está elaborando un presupuesto que el propio conseller calificó ayer de «puente» ya que servirán para cambiar el ejercicio económico y actualizar las cuentas anuales del Gobierno valenciano sin conocer todavía la cifra de las entregas que debe enviar Moncloa, la regla de gasto ni el techo de déficit. El objetivo es que cuando haya un gobierno en Madrid y se aprueben unos nuevos presupuestos generales del Estado donde se especifiquen las entregas del modelo de financiación, se pueda realizar una modificación presupuestaria con los nuevos ingresos desconocidos hasta dentro de unos meses.

Fuentes de la Conselleria de Hacienda aseguraron ayer que «la intención», como ya apuntó este periódico, es no prorrogar el presupuesto de 2019, aunque de salida se de por hecho que las cuentas para 2020 se modificará cuando haya Gobierno en Madrid. En el Consell todavía no hay ninguna decisión tomada y aseguran que «son posibles todos los escenarios», pero esta posibilidad del presupuesto provisional es la que gana más fuerza a poco más de una semana de cerrarse el plazo oficial de presentación de las cuentas para el próximo ejercicio, marcado el 31 de octubre, una fecha que, en cualquier caso, se rebasará.

Esta fecha, que coincide con el inicio de la campaña electoral del 10-N -la pegada de carteles se realiza esa misma noche, víspera del 1 de noviembre- puede ser modificada para evitar el debate de los presupuestos mientras los partidos piden el voto. De este modo, el Consell también quiere «sacar» de los días más decisivos del proceso electoral una negociación que pueden afectar tanto la estabilidad interna del Botànic -Compromís es partidario de tener nuevos presupuestos pero Unidas Podemos prefiere la prórroga de los actuales-, como avivar los ataques de la oposición, siempre pensando en quién será capaz de formar Gobierno en Madrid después del 10 de noviembre. Esas cuentas provisionales serán, en cualquier caso, de corte austero.

Las alternativas presupuestarias que baraja el Consell se enmarcan dentro de la aprobación definitiva del real decreto por parte de la Comisión Permanente del Congreso, que ayer respaldó el pago de 4.682 millones a las autonomías de la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación de 2019. De esta cantidad, 460 millones deben llegar a la Comunidad. La ministra de Hacienda en funciones, María Montero, que ayer recibió críticas de toda la oposición por retrasar los pagos, dijo que las trasferencias se realizarán en dos plazos, uno en noviembre y otro en diciembre.

Apoyo parlamentario al decreto de la gota fría mientras Ford prevé ayudas

La Diputación Permanente del Congreso dio ayer el visto bueno al decreto-ley del Gobierno que declara «zonas gravemente afectadas» los lugares que padecieron los incendios del pasado verano y las consecuencias de los temporales DANA de agosto y de septiembre, lo que propiciará ayudas económicas y beneficios fiscales. La convalidación recibió la unanimidad de la Cámara. El decreto-ley enumera las zonas que asoló la DANA de septiembre, entre las que se encuentran carias provincias, entre ellas, las comarcas de Alicante. Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió con Jesús Alonso, presidente de Ford España. La marca, con fábrica en Valencia, valoró el esfuerzo del Consell con el temporal y se mostró dispuesta a colaborar, lo que apuntaría a facilidades en la renovación de vehículos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats