Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva oferta de Puig: Alcaldía de Alicante socialista y la Diputación para Ciudadanos

El PSPV intenta romper las negociaciones abiertas entre las cúpulas del PP y de Cs para cerrar pactos en la provincia y recuerda el pasado de Carlos Mazón con Joaquín Ripoll

Nueva oferta de Puig: Alcaldía de Alicante socialista y la Diputación para Ciudadanos

Los socialistas han lanzado una nueva oferta para tratar de romper las negociaciones abiertas entre las cúpulas del PP y Ciudadanos de cara a cerrar pactos en Alicante. A diferencia de la primera propuesta en la que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, puso encima del tapete un trueque con la Alcaldía de Alicante para Ciudadanos y la presidencia de la Diputación para los socialistas, ahora, con el objetivo de sortear los obstáculos que ha generado esa primera iniciativa, los socialistas lanzan otra alternativa, aseguran, que está abierta a la negociación y que pasa por investir a Francesc Sanguino, número uno del PSPV en la ciudad de Alicante, como alcalde y facilitar al tiempo que Ciudadanos pueda colocar a Mari Carmen Sánchez en la presidencia de la Diputación.

Estamos ante una opción que, de alguna manera, supone elevar la apuesta de los socialistas tras los resultados de las pasadas elecciones municipales y ante la sesión de constitución de los consistorios del próximo 15 de junio. Es cierto que el PSPV consiguió superar al PP en número de votos en la provincia. Pero también es verdad que la posibilidad cierta de que los populares se hagan con la Alcaldía de Alicante y la Diputación, finalmente, les concedería una victoria política que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha intentado evitar casi desde el día siguiente a los comicios del 26-M cuando el jefe del Consell tuvo una conversación informal con el líder de Ciudadanos, Toni Cantó, para abordar el escenario abierto con las alianzas políticas en la provincia.

Como se recordará, en un primer momento, puso encima de la mesa una operación para entregar la Alcaldía de Alicante a Ciudadanos. La formación de Albert Rivera es la tercera del consistorio con 5 concejales. En las filas socialistas elogian el perfil de Mari Carmen Sánchez para ocupar ese puesto después de su periplo por las Cortes Valencianas. Ocurre que esa operación planteada inicialmente por Ximo Puig se topaba con un escollo que hacía encallar toda la operación. La elección de la líder municipal de Ciudadanos como alcaldesa necesitaba de los votos del grupo de Compromís para ser elegida. Y Natxo Bellido, número uno de la formación de Mónica Oltra en Alicante, se mostraba reticente a entregar sus votos a una formación que muestra hostilidad máxima contra Compromís aunque dejó la puerta abierta a participar en la maniobra siempre y cuando supusiera investir a Sanguino -segundo más votado tras Luis Barcala- como alcalde a la vez que se le dejara poder gobernar.

Esta nueva propuesta del jefe del Consell esquiva, por tanto, ese problema. Francesc Sanguino, número uno socialista, podría ser elegido alcalde con los votos de Ciudadanos y de Compromís además de la posibilidad de que se pudieran sumar los dos ediles de Podemos. A cambio, el PSPV estaría dispuesto a que sus catorce diputados provinciales pudieran hacer presidenta de la Diputación a Mari Carmen Sánchez que, en principio, será la líder del grupo de Ciudadanos en el Palacio Provincial. La cúpula socialista está abierta a esta o cualquier otra posibilidad e insiste en que su objetivo es cerrar acuerdos progresistas «a la europea» para colaborar en que la ultraderecha tenga la menor influencia política posible, algo que, en este caso, sólo se produce y de forma relativa en el Ayuntamiento de Alicante. Pero, más allá de eso, este nuevo paso, desde luego, pone a Ciudadanos en una difícil tesitura. La oferta, avalada por el propio Ximo Puig, supone, de un plumazo, acabar con el gobierno de Luis Barcala, que llegó a la Alcaldía hace un año con el apoyo de una tránsfuga aunque el pasado domingo fue el más votado. Y, a la vez, liderar el punto y final a una etapa de 24 años de gobiernos del PP en la Diputación. Ahora es Ciudadanos el que tiene que decidir.

Desde las filas socialistas aseguran que, con los programas en la mano, esta posibilidad sería positiva en tanto que existen coincidencias notables entre Ciudadanos, el PSPV e, incluso, Compromís sobre el papel que deben jugar las diputaciones en el futuro y además se rompería esa operación impulsada por el PP para colocar en el Palacio Provincial a Carlos Mazón. Los socialistas recuerdan la relación directa del ahora aspirante popular a la Diputación con la actual cúpula de Ciudadanos y esgrimen el pasado de Mazón junto a Joaquín Ripoll durante su primera etapa en la institución. Y añaden en el PSPV que la cúpula de Ciudadanos en Madrid ya tiene esa información sobre su mesa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats