Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 26M

El PP cambia a César Sánchez por Carlos Mazón para intentar garantizarse la Diputación

Casado le pide al hasta ahora presidente de la institución que renuncie al cargo y se centre en Madrid - El ripollista Mazón tiene línea directa con Cs, del que depende el futuro del Palacio Provincial y cuya cúpula alicantina procede de los populares

El PP cambia a César Sánchez por Carlos Mazón para intentar garantizarse la Diputación

Conocer al interlocutor es una baza a la hora de alcanzar acuerdos. Un as en la manga que siempre es bueno tener preparado, sobre todo si la negociación que hay por delante se presenta larga y complicada. Larga, complicada y trascendental para que el Partido Popular retenga el gobierno de la Diputación y, por tanto, pueda seguir «plantando cara» al Consell del Botànic desde Alicante. Por eso ayer, el PP dio un paso no definitivo pero sí determinante para ratifcar al que será su candidato a presidir la institución provincial que, con toda seguridad, será Carlos Mazón, número dos del PP en la capital alicantina.

Sin dar por bueno oficialmente un nombre sí se apartó de la carrera uno de los aspirantes más destacados. Ni más ni menos que el actual presidente, César Sánchez, que ayer tenía una respuesta distinta a una de las preguntas más repetidas durante la doble campaña electoral. Desde primeros de abril, Sánchez se mostró decidido a doblar cargos en Alicante y en Madrid, donde primero aspiró y luego logró un acta de diputado, pero ayer, después de dos meses, la respuesta fue otra. Con un lacónico «he anunciado a mis compañeros que no voy a optar a presidir la Diputación en el próximo mandato» porque «el presidente nacional Pablo Casado me ha pedido que centre mis esfuerzos en ser la persona de referencia de la provincia de Alicante, tanto en la dirección nacional del partido como en el Congreso de los Diputados», César Sánchez se despedía de los componentes de la Junta Directiva Provincial convocado ayer tras las elecciones locales del domingo.

Muy pocos de los asistentes a la reunión conocían la renuncia de Sánchez a la Diputación, una noticia que el diario INFORMACIÓN adelantó nada más comenzar el cónclave popular en su web. Y entre los presentes, con todos los cargos del PP en las distintas instituciones, no estaba el «adversario» de César Sánchez al pedazo de tarta más deseado, la presidencia de la Diputación de Alicante. Y ese no es otro que Carlos Mazón, número dos de la candidatura municipal en la capital alicantina, que lleva este puesto escrito en su frente desde que Luis Barcala anunció que se integraba en su lista, confirmando el regreso a la primera línea política del exripollista. Será el aspirante a la Diputación con el aval de Génova.

De Llíber a Madrid

La renuncia al «municipalismo», después de 8 años de alcalde de Calp y 4 como presidente de la Diputación, conlleva también que César Sánchez no coja su acta como edil en Llíber,no coja su acta como edil en Llíber tal y como decidió ayer. A cambio Sánchez aumenta competencias al integrarse en la comisión del Congreso que gestionará la política de pactos autonómica y local. Toda esta sucesión de hecho vino acompañada de una «carta de referencias» a su sucesor. «No quisiera inmiscuirme en los órganos de decisión del partido pero si me pregunta por Carlos Mazón, es un grandísimo candidato para presidir la Diputación». Sin rodeos, César Sánchez dio su apoyo públicamente a su sustituto el día que anunció su marcha, aunque «debe elegir el partido», pero «si el partido lo estima, contará con mi apoyo». Una transición pactada en toda regla.

Con el camino despejado, ahora el PP ya ha dejado aparcado un debate que lo ha erosionado en esta campaña. Antes de sentarse con Ciudadanos, sea cual sea el resultado final del reparto de escaños provinciales y queden como queden los gobiernos locales en los municipios, el PP apuesta por Carlos Mazón para negociar un pacto con quien tiene hilo directo. Las buenas relaciones de Mazón con Ciudadanos, que llegaron a contactar con el ahora concejal del PP para liderar la candidatura municipal de la formación naranja al Ayuntamiento de Alicante, allana el camino para cerrar un acuerdo de gobierno que se presume vital para el futuro del PP. Con César Sánchez observando Alicante pero desde la Carrera de San Jerónimo.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5ced7420897ae01a63d180af|GMv2

Ver Galería

Bonig une su voz a los críticos con Pablo Casado

La presidenta regional del PP, Isabel Bonig, pidió el pasado lunes a su líder nacional, Pablo Casado que escuche «a los territorios» y que el partido «no abandone el centro ideológico». Bonig se unió a las voces críticas de «barones» del partido, como el andaluz Juanma Moreno o el gallego Alberto Núñez Feijóo, que le expresaron a Casado tras la Junta Directiva Nacional sus quejas evidentes por las continuas «idas y venidas» del centro a la derecha y viceversa.

Císcar ataca a Puig por los pactos locales y exige responsabilidad a Ciudadanos

La primera Junta Directiva Provincial del PP celebrada tras las elecciones municipales también sirvió para que los populares centraran una estrategia de cara a retener el gobierno de la Diputación, sobre todo después de escuchar como el PSPV ha ofrecido a Ciudadanos negociar el Ayuntamiento de Alicante y la corporación provincial en un paquete. Y este «trueque», para el PP, es inadmisible y está fuera de lugar.

El presidente provincial, José Císcar calificó ayer de «política de cambio de cromos» la propuesta del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «muy propia de Puig», ya que es «lo que ha hecho toda la vida en todas las instituciones». Ante esta nueva operación, Císcar adelantó que Ximo Puig «pincha en hueso». Para el líder provincial de los populares, el objetivo del PP es primar «la estabilidad y gobernabilidad», en lugar de «yo te doy esto para que tú me des esta institución», algo que «viniendo de la mano de Puig es hasta de mal gusto». El PP reiteró ayer a Cs que sea consecuente a la hora de decidir a quien dará su apoyo.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats