Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

EU se queda sin ediles en Alicante por segunda vez en su historia

Desde su fundación en 1987 la coalición siempre obtuvo representación, salvo en los comicios municipales de 2007

Romero, Simón y Moreno.

La onda expansiva del 26-M, que rectificó el domingo los resultados de 2015 para devolver la alcaldía de Alicante al PP, se ha llevado por delante a Esquerra Unida, una formación de gran tradición municipalista en la ciudad, que desde su fundación en 1987 siempre había obtenido representación en el Ayuntamiento -salvo en los comicios de 2007-, y que casi siempre se caracterizó por ejercer una oposición fuerte, eficaz y combativa. Muy lejos queda ahora el legado político de concejales como María Teresa Molares, José Luis Romero, Pablo Rosser, Camino Remiro y los más recientes Miguel Ángel Pavón o Daniel Simón, por citar solo a algunos de los más notables.

El descalabro de la confluencia Podemos-EU, que el domingo perdió en la capital 16.000 de los 28.000 votos que consiguió en 2015, es especialmente sangrante para Esquerra Unida porque hace cuatro años consiguió cinco de los seis concejales de Guanyar (Pavón, Julia Angulo, Víctor Domínguez, Marisol Moreno y Simón). La sexta acta fue para la entonces podemita Nerea Belmonte, la tránsfuga que hace poco más de un año propició con su voto en blanco que el popular Luis Barcala accediera a la Alcaldía tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri.

Por mucho que el exconcejal de Cultura y número tres de la lista Daniel Simón defendiera el domingo que EU sí tendrá presencia en la próxima corporación a través de los dos concejales electos de Podemos -Xavier López y Vanessa Romero-, es un hecho que Esquerra Unida no tendrá una representación directa en el consistorio por segunda vez en sus 32 años de historia.

Tres causas barajan en la coalición para intentar explicar la debacle del 26-M: la profunda quiebra en el seno del consejo político de EU entre el sector crítico y los actuales dirigentes, la concentración del voto de izquierdas en el PSPV desde las generales y autonómicas del 28-A y el efecto negativo de las querellas internas en Podemos entre sus líderes nacionales.

En Alicante, las diferencias internas se tornaron insalvables cuando la actual dirección política de EU cedió a Podemos los dos primeros puestos de la candidatura conjunta al Ayuntamiento, lo que motivó la renuncia de todo el sector crítico. «Primero malversamos al mejor candidato y al más conocido y trabajador, que era Pavón, y luego también entregamos la segunda plaza en un disparate que nos alejó de la campaña», reconoció un destacado militante de este sector.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Compartir el artículo

stats