Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

El malestar vecinal busca solución

El polémico contrato de la limpieza viaria finaliza en dos años y, según han coincidido los candidatos en esta campaña, no se prorrogará

Si algo ha quedado claro en la campaña municipal en Alicante que está a punto de tocar a su fin es que, si tiene palabra, el próximo máximo responsable del Ayuntamiento de Alicante no prorrogará el polémico contrato de la limpieza viaria y la recogida de basura de la ciudad, que finaliza a mediados de 2021. Todos los candidatos han coincidido en que no usarán la cláusula recogida en un contrato firmado por la popular Sonia Castedo hace ahora seis años, en 2013. Todos admiten, con diferente graduación, que la ciudad de Alicante está sucia y que el actual pliego de condiciones es insuficiente para hacer frente a la limpieza de un municipio de 330.000 habitantes, que además recibe a miles de visitantes durante todo el año.

La cuestión que sigue en el aire, la pregunta que no ha quedado aún resuelta en esta campaña electoral que agoniza, que está a solo un día de dar paso a la decisiva cita con las urnas del domingo, es qué hará el Ayuntamiento de Alicante desde que se forme el próximo gobierno municipal (la investidura del alcalde tendrá lugar el sábado 15 de junio) y hasta que llegue el final de un contrato que, al año, le cuesta a los alicantinos unos 36 millones de euros.

Ningún candidato se ha pronunciado por ahora sobre la opción de retomar la idea de pagar más a la contrata (formada por FCC, Ferrovial y empresas de Enrique Ortiz), una propuesta que ya se dejó sobre la mesa durante este mandato, en la etapa del tripartito al frente del Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar el servicio. Tampoco nadie ha dicho lo contrario: oponerse de manera categórica a aumentar el contrato para que la limpieza mejore.

Alicante llega a las elecciones municipales de este domingo como la segunda ciudad más sucia del país, según un estudio de la OCU, solo superada por Jaén. Así que el reto al que se enfrenta el próximo gobierno municipal no es menor. Todo lo contrario. Los vecinos coinciden en que la suciedad es el principal problema de la ciudad. Los partidos lo admiten. El alcalde y candidato a la reelección, Luis Barcala, eso sí, insiste en que la situación ha mejorado durante el último año, desde que el PP accedió a la Alcaldía. Esa opinión, en cambio, no es compartida por las otras formaciones.

La Concejalía de Limpieza ha sido una de las sillas calientes de este mandato en Alicante. Por ella han pasado hasta cuatro responsables, de tres partidos distintos: Víctor Domínguez y Miguel Ángel Pavón, de Guanyar Alacant; Fernando Marcos, del PSOE, y el actual, Israel Cortés, del PP.

En estos cuatro años ha habido de todo, pero sobre todo mucho ruido, pero sin cambios significativos. También hubo una huelga de celo por un conflicto laboral entre los trabajadores y la concesionaria que tuvo su repercusión en las calles ya sucias de la ciudad.

El mandato acaba con los partidos debatiendo sobre la realización de una auditoría de servicio y otra de carácter económico, que se incluye en el contrato. Por ahora, nada. Los resultados, por tanto, si los llega a haber, ya llegarán a la mesa del próximo alcalde o alcaldesa. Esos resultados pueden servir para exprimir aún más el actual contrato, para impulsar actuaciones concretas o, al menos, como punto de partida para la redacción del pliego de condiciones de un contrato que debería entrar en vigor, si no se quiere prorrogar el actual, a mediados de 2021. En ese debate que se tendrá que abrir en breve en el Ayuntamiento se tendrá que decidir si vuelve a ir unida, o no, en un servicio la limpieza y la recogida de basura.

Tampoco ha habido avances reales en la recogida selectiva de residuos, necesaria para que la ciudad pueda cumplir las exigencias de Europa, que marca unos niveles mínimos de reciclado. Otro reto para el próximo gobierno local será la vida útil del vertedero, que según los ecologistas llegará a su máximo en tres años.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir el artículo

stats