Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Un posible pacto entre el PSOE y Cs dificulta la reedición de un tripartito

EU, junto con la oposición, reclama por registro la convocatoria de un pleno extraordinario para aprobar las inversiones en un único expediente

Los grupos de la oposición, en el registro municipal, solicitando un pleno extraordinario.

El último pleno municipal ha dejado en evidencia la tensión máxima que existe entre los partidos políticos de Sant Joan d'Alacant. Las críticas hacia el alcalde de la localidad, Jaime Albero (PSOE), y su socio de gobierno, Santiago Román (Decido), ahora candidato de Ciudadanos, por su postura adoptada durante la sesión, se dispararon por parte de todos los partidos municipales, incluso por parte de su todavía socio de gobierno, Esquerra Unida. Para la formación de izquierdas, el escenario que se dio durante la sesión plenaria es una muestra clara de las intenciones del PSOE y Cs, que ya trazan una estrategia electoral para sumar tras las próximas elecciones locales.

Todos los grupos, salvo el PSOE y Decido, votaron en contra del expediente que presentó Albero para aprobar conjuntamente el pago de facturas y la adquisición de un crédito para acometer las inversiones. Una situación extrema para los tres socios, que condiciona mucho una posible reedición del actual pacto a tres que gobierna la localidad de Sant Joan. La candidata de Esquerra Unida, Clara Rodríguez, no ha dudado en señalar directamente a Albero como el responsable de una situación de «bloqueo institucional» que se puede dar por «la falta de responsabilidad» del propio primer edil y de su socio, Santiago Román.

Por ello, han decidido sumarse al resto de la oposición política y solicitar por registro municipal la convocatoria de un pleno extraordinario para que se aprueben por separado los expedientes, tal y como reclamó el interventor municipal en el pleno del pasado martes.

Sigue el ambiente de crispación cuando Rodríguez manifiesta que el concejal de Hacienda, Santiago Román, mandó un correo asegurando que la única modificación de crédito que desde la Concejalía de Hacienda sería válida para llevar a un pleno extraordinario sería el expediente de pago a proveedores. «Parece que el PSOE y Ciudadanos ya han empezado a negociar un acuerdo de coalición antes de pasar por las urnas», concluye Clara Rodríguez.

El mismo discurso transmiten desde Compromís, pues no salen de su asombro cuando recuerdan que el alcalde de la localidad pasó por alto una recomendación del interventor municipal. Lejos de pactos electorales, instan a Albero a que no ponga en juego el dinero de los santjoaners y afronte un problema «que ha creado él directamente». No obstante, otro de los denunciantes de la situación es Manuel Aracil, alcaldable del Partido Popular, que pide a Albero que «entre en razón» y abandone su postura «autoritaria».

Por su parte, desde el Partido Socialista, sobre la postura de su actual socio, Esquerra Unida, no se oculta el enfado con el partido de Rodríguez. «No nos ha llamado ni una sola vez para abordar el asunto del expediente, nos entristece porque creo que por nuestra parte siempre hemos trabajado desde el respeto», sostiene Giner.

Entienden que los grupos acudieron al pleno con el discurso aprendido y no entraron en razón, pues alguno «no sabía ni lo que se estaba votando, algo que evidenció a aquellos que estaban trabajando y quienes fueron a la sesión a hacer campaña electoral».

Además, prefieren no hablar de pactos pero no descartan sumar apoyos con la formación naranja tras el 26-M. «Hemos sido capaces de encabezar un gobierno que empezó con cuatro partidos, uno de ellos no era de izquierdas, y hemos trabajado hasta el final para mantener el bloque», destaca el portavoz socialista Antoni Manel Giner. El candidato de Ciudadanos y concejal de Hacienda de Decido, Santiago Román, también ha valorado la situación política tras el pleno municipal.

«PP, Compromís y EU pretenden separar las propuestas para aprobar las facturas y tumbar el 1.400.000 en inversiones para Sant Joan, tres de los proyectos dependen de subvenciones que se pueden perder», afirma Román. También sostiene que «Ciudadanos sale a ganar las elecciones y tenderemos la mano a quien garantice que nuestro programa electoral se va a cumplir».

Esquerra Unida recela de sus socios y exige «transparencia y comunicación»

La formación pone líneas rojas para un posible pacto tras el 26-M, después de cuatro años de experiencia

Sin riesgos pese a vivir en una situación extrema. Esa es la posición de algunas formación prefieren optar a menos de dos semanas para las elecciones. Esquerra Unida, que no quiere romper un pacto inexistente, pone encima de la mesa sus principales líneas para que se cumplan en un hipotético equipo de gobierno similar al que hoy en día existe en el municipio.

«Hemos mostrado responsabilidad estos años y no vamos a abandonar el pacto ahora», señala Clara Rodríguez, candidata de EU a la Alcaldía. Advierte que «quiera gobernar con la formación de izquierdas,deberá cumplir unos mínimos de transparencia y comunicación». Mientras, sostiene que «es necesario que el próximo equipo de gobierno, en un escenario sin mayorías absolutas, cree un programa conjunto basado en la sostenibilidad económica y gobernabilidad municipal». Respecto a sus actuales socios, Partido Socialista y Decido (Ciudadanos), el PSOE afirma que aspiran a gobernar con mayoría, y que no descartan sumar «con quien den los números». Dentro de ese abanico de posibilidades está el partido naranja, del otro socio, Santiago Román, quien comparte mensaje con los socialistas y no descarta tender la mano a ningún partido.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats