Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOS DEBATES DE INFORMACIÓN

Los debates de INFORMACIÓN: El PSOE de Alcoy aparta a Guanyar de su política de pactos tras un tenso enfrentamiento

Ambas formaciones protagonizan una gran confrontación - Los socialistas presumen de gestión y el resto de grupos les reclaman más resultados

Los candidatos a la Alcaldía de Alcoy, momentos antes del inicio del debate, junto a los presentadores del programa. rafa arjones

El PSOE de Alcoy ha dejado de lado a Guanyar en su política de pactos tras el tenso enfrentamiento entre sus candidatos, Toni Francés y Sandra Obiol, durante el debate celebrado anoche en INFORMACIÓN TV. Ambas formaciones protagonizaron los momentos de mayor confrontación en una cita en la que los socialistas presumieron de gestión, mientras el resto de formaciones les reclamaron más resultados en materia de industria y de servicio tras ocho años de gobierno.

Alcoy abrió ayer el ciclo de debates que INFORMACIÓN ha preparado con motivo de la próxima cita electoral del día 26, y en el que participarán los candidatos de los siete mayores municipios de la provincia.

Los protagonistas de este primer encuentro fueron el alcalde y candidato del PSOE Toni Francés, la número uno de Guanyar, Sandra Obiol, la de Ciudadanos, Rosa García, el cabeza de lista del PP, Quique Ruiz, el de Compromís, Màrius Ivorra, y la alcaldable de Podemos, Naiara Davó, en un programa presentado por los periodistas Carmen Baños y Miguel Vilaplana.

Una decidida Sandra Obiol inició el turno de palabra presentándose a la ciudadanía como la clara líder de las políticas progresistas, casi a la par de Naiara Davó que además arrancó reprochando al PSOE que en la última legislatura haya gobernado en minoría, perdiendo la oportunidad de contar con un equipo formado por «más cabezas y más manos».

Mientras Toni Francés manifestó su intención de seguir liderando «el proyecto de transformación de la ciudad», Màrius Ivorra recordó que «Compromís es el único partido que sigue un modelo de ciudad», Quique Ruiz se presentó como el candidato del «cambio» y Rosa Sánchez apeló a la necesidad de que exista una mejor conexión entre administraciones.

Desarrollo urbano

Una vez finalizado el minuto para las presentaciones, los seis candidatos -tres mujeres y tres hombres- entraron en materia para debatir acerca del desarrollo urbano y el suelo industrial de Alcoy, un tema por el que todos mostraron un gran interés, pero con grandes discrepancias.

El candidato del PSOE explicó a los espectadores que tras el mandato del PP tuvieron que rehacer el PGOU, creando un modelo de ciudad compacta con un millón de metros cuadrados para suelo industrial y sector terciario, así como enfatizó el trabajo realizado sobre todo en esta última legislatura para diseñar el primer modelo de polígono mancomunado, y habló de la importancia de cooperar con poblaciones vecinas como Cocentaina y Muro.

Cooperación fue una de las palabras más destacadas en este punto del debate y algo en lo que estuvieron de acuerdo el resto de líderes políticos, aunque no todos con el mismo énfasis, como es el caso del alcaldable popular, que no se mostró contrario, pero priorizó la necesidad de realizar un estudio de la demanda de suelo para conocer la situación real en Alcoy, así como la ejecución de áreas como la de Pagos.

Quique Ruiz también expuso que entre las propuestas de su grupo está la mejora de los actuales polígonos para que sean más atractivos y competitivos y la apuesta por la bajada de impuestos.

En materia de suelo industrial Naiara Davó insistió en la importancia de la eficiencia energética de crear líneas verdes, y Sandra Obiol lanzó las primeras críticas hacia el PP y el PSOE al recordar que «en 8 años de gobierno socialista y en los 11 anteriores del PP no se ha avanzado» en este tema. Pese a que desde Guanyar también apoyan la industria, consideran que «lo más importante es poner a las personas en el centro, hacer una ciudad compacta e intentar que el 51% de las viviendas del casco antiguo se llenen»; en definitiva, Obiol puso de manifiesto la apuesta de la plataforma ciudadana por «una gestión pública de la vivienda y del suelo industrial».

Fue precisamente con la intervención de la candidata de Guanyar cuando saltó la primera chispa entre ésta y el socialista, ya que Sandra Obiol recriminó al gobierno del PSOE que plantee la expansión de la ciudad en el PGOU cuando más de la mitad de las viviendas del centro están vacías. Ante estas acusaciones, el socialista intentó intervenir, pero tuvo que esperar su turno para explicar que lo que se plantea en el citado documento es «un crecimiento para completar la trama urbana» y que en ningún caso se habla de expandir.

Siguiendo el estilo de los políticos que se enfrentaron por la presidencia del Gobierno, Màrius Ivorra alzó una publicación durante el debate mientras recordó que «aquí el único partido que tiene un proyecto de ciudad es Compromís».

En referencia al proyecto de suelo industrial «Alcoinnova» de la aceitunera La Española, pendiente de la resolución del Supremo, Quique Ruiz quiso lanzar un dardo a su contrincante socialista cuestionando cuál será su decisión si el Alto Tribunal da el visto bueno, teniendo en cuenta que el número cinco de su lista lidera el movimiento contra el mismo. «¿Lo paralizará?», insistió.

Lejos de omitir la provocación del popular, Toni Francés recordó a Ruiz que él también se mostró en contra del proyecto en privado y en público antes de encabezar la lista del PP. El contraataque dejó fuera de juego durante un rato a Quique Ruiz, quien a partir de ese momento evitó los enfrentamientos directos.

Duras críticas

Pese a que el debate empezó tranquilo, respetando los turnos de palabra y sin apenas enfrentamientos, a partir de este momento el socialista tuvo que salir al paso en más de una ocasión, y en casi todas ellas como consecuencias de las duras críticas vertidas por la líder de la plataforma ciudadana. Sandra Obiol, sin duda, fue una de las candidatas que mostró mayor seguridad, apostillando en todo momento los comentarios de sus contrincantes, pero sobre todo fue dura con el actual gobierno, por su «falta de diálogo» a lo largo de esta última legislatura en la que ha gobernado en minoría.

También Quique Ruiz tuvo que salir a defenderse de los ataques del resto de formaciones, cuyos alcaldables recordaron una y otra vez los errores cometidos por el PP durante sus 11 años de mandato en Alcoy. «Parece que todas las formaciones de esta mesa tienen fijación por lo que ha hecho el PP», pero, insistió Ruiz, «mirando al pasado habría que recordar que Compromís y EU también formaron parte del gobierno municipal en la anterior legislatura». A modo de tregua, el popular abogó por dejar a un lado el pasado y mirar hacia el futuro «poniendo propuestas sobre la mesa».

Y llegó el turno para el centro de la ciudad. El gran problema de la degradación, la inseguridad y la cantidad de viviendas y locales vacíos. Y sorprendentemente una idea común entre los seis partidos: la necesidad de peatonalizar la zona para revitalizarla.

La propuesta sorprende porque hasta la fecha mucho se ha hablado al respecto, pero tal y como recalcaron Obiol y Davó «nada se ha hecho», incluso la primera llegó a acusar al actual gobierno de tener «miedo» de aplicar la medida. En el caso del casco antiguo también coincidieron todos en que la puesta en marcha de la Mesa del Centro -con representación de todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal, empresarios, comerciantes, hosteleros y vecinos- fue «una gran iniciativa».

Apostar por revitalizar la zona, según destacó el actual alcalde y candidato socialista, son el traslado de los juzgados allí, la puesta en marcha de una segunda comisaria, la reapertura del IVAM-CADA y la programación de actividades, así como las ayudas para la apertura de nuevos negocios. Si bien para el PP no es suficiente y ve necesaria la aplicación de bonificaciones fiscales, un cambio de normativa que haga compatible el uso residencial con el de oficinas o la proyección de pequeños apartamentos para estudiantes en antiguas viviendas del siglo XIX que por su tamaña no sirven para alojar a familias.

Basura y limpieza

La suciedad de las calles y la nueva contrata de la recogida de basura y limpieza viaria centró otro punto fundamental del debate, con la apuesta, una vez más, de Guanyar, Podemos y Compromís por la municipalización del servicio, frente al apoyo de PP y Ciudadanos de que se mantenga privatizado pero bajo un estricto control.

«Alcoy inició el proyecto 'SmartCity' cuando nadie hablaba de ello y hoy somos un referente y reconocidos por Europa». Esto junto a la digitalización del archivo municipal fueron algunos de los ejemplos que Toni Francés puso para hablar de avances tecnológicos, un tema que volvió a enfrentar al alcaldable con la candidata de Guanyar, que le espetó que «todo eso está muy bien, pero también que las personas puedan acceder, y es el Ayuntamiento el que debe ayudarles y acompañarles».

La recuperación de las antiguas fábricas del cauce del río, como es el caso del futuro centro de interpretación en El Molinar, o la conversión de la Fundición de Rodes en un parque tecnológico son otras cuestiones que preocupan a los políticos alcoyanos, así como la programación cultural, la cual no estuvo exenta de críticas.

Pero al final, y tras plantear la posibilidad de tener que pactar, el PP aseguró que «el pacto lo adquirimos con la gente», Podemos descartó a Ciudadanos y PP, Compromís habló de buscar un gobierno de progreso, al igual que Guanyar, y Ciudadanos dijo que no se decantará por ningún extremo. El PSOE, por su parte, solo ve un posible acuerdo con Compromís y Podemos, al no encontrar «capacidad y voluntad de diálogo» en Guanyar.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats