Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Autonómicas 2019

De la desaparición a ser imprescindibles

Podemos suaviza su «derrota dulce» al perder cinco diputados pero formar un grupo parlamentario en las Cortes en el que se integra EU

Martínez Dalmau comparece en València junto a sus compañeros de Unidas Podemos para valorar el resultado de las elecciones. EFE (Kai Försterling)

Ximo Puig vinculó su destino a Pedro Sánchez casi en la misma medida que Rubén Martínez Dalmau, Rosa Pérez Garijo y Txema Guijarro y otros dirigentes de Unidas Podemos-Esquerra Unida se engancharon al tren de Pablo Iglesias. Los dos líderes socialistas ganaron sus respectivas elecciones generales y autonómicas y, por otro lado, entre la confluencia morada de izquierdas se consiguió frenar su esperada caída que daban todas las encuestas. Un parapeto que ha convertido su bajada en una «derrota dulce» y que ahora les hace reivindicarse como «absolutamente necesarios».

Los ocho diputados en las Cortes les dan un grupo parlamentario propio -el más reducido ya que Vox con 10 escaños los ha dejado en sexta posición de la cámara-, pero sobre todo serán los votos necesarios para que el pacto de izquierdas supere los 50 diputados que dan la mayoría. A PSPV-PSOE y Compromís no les vale ni siquiera que Podemos se abstenga, ya que la previsible suma de voto contrarios de PP, Cs y Vox, con 47 escaños, está por encima de los 44 diputados de los que disponen Ximo Puig y Mónica Oltra juntos. Por eso, los ocho diputados de Podemos-EU son «imprescindibles para gobernar» y reeditar el Botànic, y eso, Martínez Dalmau lo sabe y va a jugar sus bazas.

Una vez que esté constituida la mayoría en las Cortes, el paso siguiente será entrar en el Consell, una aspiración que no han negado en absoluto durante la campaña y que ahora, con el resultado en la mano, reafirman con total claridad. Una actitud similar a la que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias le ha ofrecido a Pedro Sánchez, con la diferencia de que si en La Moncloa el PSOE tiene más opciones de gobierno- en la Comunidad Valenciana todo apunta que Puig les abra la puerta al Consell, ofreciéndoles el mando en alguna conselleria.

De nuevo, con la senda marcada por Pablo Iglesias de referente, Podemos vincula su remontada a la buena labor realizada por el líder podemita en el tramo final de la campaña, especialmente en los debates televisivos nacionales donde jugó un papel que algunos calificaron de «moderado», sin dejar de denunciar que Podemos había estado «perseguido por las cloacas del Estado». Los primeros días de campaña, no costaba oír de boca de varios candidatos de Podemos que «ya habían tocado fondo» y a partir de entonces, «solo cabía subir escalones». Por aquellos días, la invisibilidad de Podemos era preocupante para alcanzar el Botànic II, pero al percatarse que estaban cerca del punto de no retorno, la reactivación fue inmediata.

El papel de Esquerra Unida

En estas horas posteriores a la cita con las urnas también se ha dado cancha a la complicada y dificultosa confluencia entre Podemos y Esquerra Unida, una negociación que duró meses y que fructificó a nivel nacional, para el Congreso de los Diputados, y a nivel autonómico, para las Cortes Valencianas. En su momento se dijo que el pacto le daba aire al Botànic, y a larga, la unión de ambas formaciones, venidas a menos por separado, les ha permitido asegurarse grupo parlamentario.

De este acuerdo la más beneficiada es Esquerra Unida, que sin tener los primeros puestos en ninguna candidatura ha conseguido entra en el Congreso con la diputada de Petrer, María Teresa Pérez, y en las Cortes por partida doble, con la valenciana Rosa Pérez Garijo -coordinadora de la coalición-y la alcoyana Estefanía Blanes. EU regresa a las Cortes Valencianas después de cuatro años en el dique seco, lo que implica que como Podemos «pillará» alguna conselleria, Esquerra Unida también puede aspirar a algún puesto del segundo escalón. Dentro de la coalición se muestran optimistas por el futuro papel de EU en el Botànic, aunque de puertas hacia afuera prefieren hablar «más de objetivos que de nombres».

Otro asunto es como saldrán de «trasquilados» Podemos y Esquerra Unida al acudir por separado el 26-M a casi la totalidad de ayuntamientos (la ciudad de Alicante es prácticamente una excepción). La «autonomía» para confluir que se ha dado a cada municipio puede convertirse en nuevas piedras en el farragoso camino por el que ha cruzado Unidas Podemos-EU.

Dalmau otorga a Podemos el papel «central» de la reedición del Botànic

Ya lo hizo antes comenzar la campaña y ayer, el día después de acudir a las urnas, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, volvió a reclamar para la coalición que dirige la posibilidad de tener alguna opción para estar a frente del gobierno de la Generalitat. El alicantino Dalmau insistió en su intención de que esta formación se integre en el futuro Consell, que, a su juicio, no tiene por qué presidir la lista más votada. «El parlamentarismo se basa en elegir a la persona que mejor conviene a los intereses de la gente. Eso no está predeterminado por los resultados», afirmó el líder de Podemos, quien reconoció que Ximo Puig ha tenido unos buenos resultados pero, a su criterio, «Podemos también», por lo que «hay que sentarse a hablar», añadió Martínez Dalmau.

El candidato a presidir el Consell, que obtuvo su acta de diputado por la provincia de Alicante, reivindicó ayer a Podemos como «central en la política valenciana» porque, según defendió, «no se puede hacer un gobierno» sin ellos. De hecho, los ocho diputados que Podemos tendrá en las Cortes Valencianas, cinco menos de los que tenían en el pasado mandato, ha sido recibidos de forma muy positiva pues las encuestas les daban «a la baja, casi por desaparecidos» y los dejaban incluso fuera del arco parlamentario valenciano, por lo que el resultado de estas elecciones autonómicas implica «remontar», lo que a su juicio es «muy positivo».

Lejos de evaporarse, Martínez Dalmau destacó ayer que el voto a Podemos ha sido decisivo para que el progreso haya ganado las elecciones y «derrotar a las derechas», «los grandes perdedores» de estos comicios, el PP, Cs y Vox, que no podrán formar gobierno.

Y a la hora de hablar de futuro, el líder de Podemos considera que «eso de repartirse sillones antes de hablar es de la vieja política». Por eso, el candidato podemita no quiere solo la reedición del Botànic, sino que éste vaya «más allá, que se desborde y sea valiente» y aspira a que su formación siga marcando el rumbo, esta vez, desde el Consell. Además, con la vista puesta en el Congreso de los Diputados, Martínez Dalmau cree que quienes hablan de un gobierno socialista «en solitario», con una mayoría «tan exigua» como la que tiene el PSOE, están siendo «nostálgicos del bipartidismo. Hablar de gobierno en solitario es un brindis al sol», añadió el líder de Podemos.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

INFORMACIÓN te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats