Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soler: «El 'paseíllo' no es agradable, pero no le hará daño electoral al PSOE»

Había estado muy desconectado de la campaña tras su imputación, pero hoy ya participa en dos actos

El socialista Alejandro Soler.

Hasta que Alejandro Soler, «el número tres» del PSOE al Congreso por Alicante, acudió el pasado viernes a declarar al juzgado en calidad de investigado [antes imputado] por dos supuestos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación por la venta de una parcela en el Parque Empresarial de Elche, su perfil en la precampaña socialista ha sido bajo. Apenas se le ha visto en primera fila en el registro de las candidaturas socialistas ante la Junta Electoral y en actos menores que no han sido publicitados por su partido. Hoy, según ha anunciado el PSOE, ya protagoniza dos actos: uno en el aeropuerto con Herick Campos, que va de cinco en la lista al Congreso; y otro en Benidorm, con el cabeza de lista del PSOE al Senado, José Asensi.

P ¿Ha estado escondido hasta superar el trago del 'paseíllo'?

R Yo no he estado en un segundo plano en absoluto. En las últimas semanas, he estado allá donde se me ha requerido. He tenido la oportunidad de participar activamente en la presentación de los compañeros de Ibi y de Santa Pola, he estado acompañando este pasado domingo a Pedro Duque y a [José] Chulvi en un acto en Xàbia... También estuve en el acto de Pedro Sánchez en Alicante. Y esta misma semana estoy en Benidorm, Crevillent, Elche, tengo entrevistas, reuniones con colectivos... He estado en campaña, pero dentro de la singularidad de esta campaña, donde se suma las elecciones locales, las autonómicas y las generales...

P ¿Teme que el 'paseíllo' al juzgado pueda perjudicar a su partido en una campaña decisiva?

R Desde el punto de vista personal, no es agradable. Pero hemos tenido la oportunidad de explicar con claridad esta cuestión. Insisto en que es una querella presentada por el PP por un asunto de hace más de diez años. No investiga Fiscalía ni la Policía... Que la haya puesto el PP ya le resta mucha importancia. Además, cuestiona una gran gestión en el Ayuntamiento de Elche, que permitió atraer un hospital privado al parque empresarial de Elche. Hay un informe del secretario del Ayuntamiento de Elche, que lo era antes de llegar yo al cargo y que también estuvo con el PP, y otro del gerente de Pimesa, que tampoco lo puse yo, que dicen que la actuación ha sido correcta en todo momento. Esta querella no tiene ningún fondo. Estoy convencido de que se archivará, no hay nada detrás de esta denuncia.

P ¿Puede asegurar que se archivará, que el juez no le procesará?

R Es mi percepción, tanto personal como jurídica, pero no puedo garantizar algo que depende de los tribunales. Estoy convencido de que se va a archivar. Soy abogado y sé cuando hay algo con fondo. Y esto no tiene ningún fondo.

P Si se diera el caso que el juez sigue adelante con el caso, acaba la instrucción y finalmente le procesa, ¿dimitiría o esperaría a la apertura de juicio oral según marcan los estatutos del PSOE?

R Estoy convencido de que no va a ocurrir, no se va a abrir ningún proceso. No habrá juicio.

P ¿Se planteó en algún momento no ir en listas para no dañar la imagen electoral de su partido?

R He presentado los informes correspondientes en el partido y he tenido el respaldo de la organización, estoy seguro de que no le hará daño electoral al PSOE. Más allá de la repercusión mediática, ni siquiera el PP, que son los denunciantes, se ha ensañado porque saben que no hay nada detrás de este caso.

P Entenderá la repercusión mediática. Usted fue alcalde de Elche (2007-2011), ahora es el «tres» de la lista al Congreso, forma parte de la Ejecutiva federal del PSOE, es el «hombre» del «sanchismo» en la provincia...

R Soy plenamente consciente, pero la verdad debe importar, no solo el hecho de ir al juzgado.

P La verdad la dictaminará el juez... Hablando de la campaña que arranca en días, ¿cómo encara estas tres semanas que faltan para las elecciones del 28-A?

R La encaro con mucha ilusión. Políticamente, los socialistas tenemos un reto: tenemos que hacer un gran esfuerzo para convencer al mayor número de personas para que vayan a votar, el actual modelo de sociedad está en riesgo.

P Desde Alicante y con la vista en el Congreso, ¿cómo van a enfocar el mensaje en esta campaña?

R Hay cuestiones globales para toda España, como el modelo de convivencia o la defensa de la igualdad... Y luego nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para la mejora de la financiación, que debe repercutir en la provincia de Alicante para mejorar las infraestructuras y las inversiones. También debemos respaldar al sector del turismo, de la industria...

P La financiación ha sido uno de los asuntos de la precampaña en la Comunidad Valenciana. ¿Se compromete el PSOE a mejorar el modelo si continúa en la Moncloa cuatro años más? En estos meses, desde la llegada de Pedro Sánchez, no se ha hecho nada.

R El compromiso del PSOE es cambiar el modelo, llevar a la Comunidad y, por tanto, a la provincia a los niveles de transferencias que se ajusten a la población y a las necesidades reales del territorio.

P ¿Pero en esta legislatura...?

R Nuestro compromiso es solucionarlo esta próxima legislatura.

P De «número uno» al Congreso, el PSOE cuenta con un «fichaje», el ministro y astronauta Pedro Duque. ¿Resulta más difícil trasladar el mensaje del maltrato a la provincia con una persona que no ha nacido ni vive de manera permanente en Alicante?

R Pedro Duque considero que es un lujo y una oportunidad para Alicante. Su historia personal, llegar a lo más alto viniendo de una familia trabajadora, representa lo que queremos los socialistas para este país: que cualquier persona, a través de la escuela pública, pueda llegar a lo más alto si se esfuerza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats