Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante

El alcaldable socialista apura el plazo para fichar independientes

Solo la mitad de los militantes del PSOE de la capital acuden a votar la candidatura municipal, en un resultado que no es vinculante

Sanguino apura el plazo para fichar a dos independientes para su lista

Apurando al máximo el plazo para conseguir el «ok» de dos independientes para poder incluirlos en los puestos de salida de la candidatura municipal en Alicante. El alcaldable socialista en la capital, Francesc Sanguino, sigue rastreando su agenda en busca de dos personas, sin carné socialista, al igual que él, para que formen parte de una lista que debe estar cerrada hoy, ya que según fuentes del partido se debe remitir al Comité Provincial que se reúne esta noche para seguir danto trámite a las candidaturas electorales, que acabarán en València o Madrid.

Así, mientras los militantes socialistas votaban ayer en la sede de UGT para mostrar sus preferencias para esa candidatura local (el resultado, que se preveía conocer avanzada la madrugada, no es vinculante), a Sanguino le quedaban apenas unas horas para que su equipo para las municipales no esté formado únicamente por socialistas afines al exsenador Ángel Franco, que lleva dos décadas controlando la agrupación y al que el todavía director del Teatro Principal necesitó para superar en las primarias al «sanchista» José Asensi y a Eva Montesinos.

El objetivo que persigue Sanguino, según confirman desde su entorno, no es nada sencillo, ya que ha encontrado serias dificultades para que personas ajenas al PSOE, y próximas a él, quieran dar un paso hacia la primera línea política. Entre los condicionantes, la incertidumbre electoral (el resultado incierto en las municipales del 26-M en un escenario que prevé seis partidos para la próxima Corporación) y las posibles dificultades para gobernar (en caso de que los números den), ya que sigue muy presente en el ambiente local el fracaso político del tripartito de Alicante, con los duros enfrentamientos entre los socios.

Sanguino, pese a las reticencias que lleva encontrando en las personas a las que quiere en su equipo, apurará hoy al máximo las horas para que su candidatura presente un aire diferente. Es decir, que no esté solo compuesta por próximos a Franco, que serán los que le acompañarán a buen seguro si no consigue convencer a ninguna persona ajena al PSOE alicantino. Y es que, por otra parte, no se espera gesto alguno de integración con los perdedores de las primarias, Asensi y Montesinos, que sumaron el 46% de los apoyos de los militantes en la votación para elegir al cabeza de lista.

Cruces

La orden a los militantes afines a la dirección local, controlada por el exsenador, estaba ayer clara. Entre las cruces que debían marcar en la papeleta estaba la de Trini Amorós, exdiputada autonómica, exalcaldesa de Castell de Guadalest, ex del Síndic de Greuges y de la Subdelegación del Gobierno y actual jefa de gabinete de la Conselleria de Sanidad, que apunta al número dos de la lista. También debían señalar el nombre de tres de los ediles actuales, Miguel Castelló, Gloria Vara y, sobre todo, el de Carlos Giménez, al igual que el de dos asesores municipales, que a su vez son hijos de dos históricos del partido: Pedro Boj y Lara López (hija de López Berruti). Entre las cruces que pusieron ayer los afines de Franco estaba la del secretario local del partido, Miguel Millana, a quien el exsenador puso al frente de la dirección hace ahora un año tras la salida de Gabriel Echávarri.

Con todo, el resultado de esa votación, en la que participaron 498 militantes frente a los 750 que acudieron a la cita con las urnas en las primarias de hace apenas diez días, no resulta vinculante. El partido y el candidato se reunirán hoy para acabar de ordenar la lista, incluyendo, si finalmente los hay, hasta dos independientes en los puestos de salida, es decir, entre los primeros seis lugares, que son los concejales que obtuvo el PSOE en las municipales de 2015.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats