Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

16 años después

Ángel Franco busca un puesto de salida para volver al Senado

«Me lo está pidiendo mucha gente del partido en la provincia», afirma el dirigente alicantino

El exsenador Ángel Franco, en la sede local socialista, junto a retratos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. jose navarro

El socialista Ángel Franco quiere volver a la primera línea política doce años después de dejar su último cargo público y tras dieciséis años lejos del Senado. El dirigente alicantino busca una nueva línea para un extenso currículum que, por ahora, finaliza con el mandato que estuvo como concejal en el Ayuntamiento de Alicante en el convulso mandato que fue de 2003 a 2007, marcado por el Plan Rabasa. En una semana clave para la confección de candidaturas en el socialismo (con Comité Provincial el jueves y Comité Nacional el sábado), Franco, de 73 años de edad, pretende un puesto de salida en la lista al Senado por la provincia de Alicante, una cámara que conoce bien tras más de veinte años con escaño en su poder. Si el PSOE es la fuerza más votada en las elecciones generales del 28 de abril, los socialistas podrían quedarse con tres de los cuatro senadores alicantinos que se repartirán.

En este último mandato, esos tres puestos de la provincia se quedaron en manos del Partido Popular (3) y Podemos (1). Otra de los socialistas que está en las quinielas para formar parte de la lista del PSOE a la Cámara Alta es el «sanchista» José Asensi, que perdió en las primarias locales frente a Francesc Sanguino. La última palabra en la confección de la lista del PSOE para el Senado la tiene Madrid, por lo que habrá que esperar para ver si el exsenador logra el puesto de salida al que aspira para «rehabilitar» su imagen política tras una salida por la puerta de atrás de la primera línea política. Cree que, en su momento, no se atendió su trabajo en Madrid y que se le relegó del escaño de forma injusta. En los últimos años, alejado de los cargos públicos, Franco se ha dedicado a manejar los hilos de la agrupación socialista, poniendo y quitando candidatos en Alicante. «Me lo está pidiendo mucha gente socialista de la provincia», aseveró el ahora aspirante a la Cámara Alta.

El último alcaldable al que ha avalado en Alicante ha sido Francesc Sanguino, que este jueves conocerá la composición definitiva de una candidatura municipal en la que quiere no ser el único independiente. El todavía director del Teatro Principal pretende integrar en su equipo a personas ajenas al PSOE con el objetivo de «abrir» la lista a la ciudad con un perfil próximo al suyo: del mundo de la cultura y la innovación. Los aspirantes a formar parte de esa candidatura municipal encabezada por Sanguino deben inscribirse antes de las 17 horas de hoy, momento límite para presentarse a un proceso que tendrá mañana una cita clave: la asamblea en la que los militantes socialistas de la ciudad votarán en unas urnas que estarán abiertas más de tres horas en la sede de UGT en la capital. Los «sanchistas» y Montesinos seguían anoche valorando si presentar peones para la votación, ya que por el momento no han recibido guiños de integración.

El resultado de esas urnas, sin embargo, no será definitivo, según explicaron ayer fuentes de la agrupación local socialista. Y es que un día después de que la militancia alicantina se pronuncie sobre sus preferencias para la lista municipal, la dirección del partido, encabezada por Miguel Millana y controlada por Ángel Franco, mantendrá una reunión con Sanguino para «ajustar» definitivamente los puestos de la candidatura. Ahí se acabará de confeccionar el equipo que acompañará al alcaldable en su lucha electoral. Entre ellos se espera que haya militantes respaldados por el exsenador, como el ahora concejal Carlos Giménez o hijos de históricos del partido, como López Berruti o Boj. La lista municipal de la capital alicantina, al tratarse de una ciudad de más de 50.000 habitantes, tendrá que estar ultimada este jueves antes de pasar por los difentes comités.

Comité Nacional del PSPV para las listas a las Cortes, el sábado

Por otro lado, el Comité Nacional del PSPV prevé reunirse este sábado para validar la lista a las Cortes Valencianas, donde se espera una continuidad respecto a los representantes de la provincia de Alicante durante el mandato que ahora finaliza. La candidatura estará liderada por la ahora consellera de Sanidad, Ana Barceló, y tendrá como «dos» al alcalde de Xàbia, José Chulvi. Se espera que sigan Sandra Martín, Vicent Arqués, Toñi Serna y Rosa Musfatá entre los puestos de salida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats