Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los eldenses votan arreglar solares de un centro de salud y asfaltar el vial de La Tafalera

Los primeros presupuestos participativos de la ciudad cuentan con 200.000 euros

Los solares municipales anexos al centro de salud Marina Española. ÁXEL ÁLVAREZ

Los proyectos seleccionados por los ciudadanos de Elda para ser sufragados por los primeros presupuestos participativos en la historia de la localidad contarán con una dotación económica de 200.000 euros. Las cinco actuaciones más votadas han sido la urbanización de los solares municipales aledaños al centro de salud Marina Española, el asfaltado del Paseo de la Mora en el barrio de La Tafalera, la adecuación de la escalera de acceso al Peri del barrio Huerta Nueva, el arreglo de las aceras de la avenida del Mediterráneo y la adecuación de la plaza Rosalía de Castro.

La ejecución de estos cinco proyectos, que contarán con una inversión municipal de 40.000 euros cada uno, también supondrá un impulso económico para las empresas del entorno y un empujón para el fomento del empleo en un momento especialmente crítico por la pandemia del covid-19.

Tras hacer públicos los resultados de la votación el alcalde, Rubén Alfaro, destacó la puesta en marcha de «una herramienta muy útil para que los ciudadanos elijan a qué quieren destinar una parte de los presupuestos. Además, desde la concejalía de Participación Ciudadana se ha coordinado una votación que ha permitido dar un paso más hacia un gobierno abierto». Palabras a las que el concejal del área, Javier Rivera, añadió que «nos sentimos muy satisfechos con el proceso que se ha desarrollado durante dos semanas porque se trata de una demanda histórica de la población eldense. Nosotros consideramos fundamental implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones públicas dándole voz y voto. Pero Elda ha tenido que esperar la conformación de un gobierno de izquierdas para que esa demanda se viera satisfecha».

Para Rivera con esta primera edición de los presupuestos participativos se han cumplido los objetivos previstos. Además, ha admitido que al actual gobierno de PSOE-IU le ha servido como un proceso de aprendizaje. «Hemos tomado nota de muchas cuestiones que podríamos mejorar en el futuro y así lo haremos», ha puntualizado. Respecto a los resultados de participación el edil señaló que han mejorado las expectativas que se tenían inicialmente. «Y eso a pesar de que todas las circunstancias que han envuelto la preparación, difusión y desarrollo de una medida de este calado no han sido las óptimas para darle inicio», concluyó Rivera no sin advertir que «la democracia participativa ha venido para quedarse en nuestro Ayuntamiento con el objetivo de poner en el centro de la acción política a nuestros vecinos y vecinas».

Participación de 459 eldenses con 1.295 votos emitidos

Han sido 1.295 los votos emitidos por 459 eldenses. El edil de Participación Ciudadana ha dado las gracias «a todos los que han hecho posible esta medida, desde los participantes pasando por las asociaciones de vecinos y los trabajadores del Ayuntamiento de Elda».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats