Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bomberos esperan controlar hoy el fuego de Monóvar que lleva más de 140 hectáreas calcinadas

El arrestado es el dueño de una casa de campo de La Romaneta y estaba realizando una quema de rastrojos sin autorización que se le descontroló por el viento - La jueza le deja libre y el investigado tendrá que responder por un delito de incendio forestal por imprudencia

Los bomberos esperan controlar hoy el fuego de Monóvar que lleva más de 140 hectáreas calcinadas

El hombre detenido por la Guardia Civil como presunto autor del incendio que ha calcinado más de 140 hectáreas de pinar y monte bajo en Monóvar ha quedado en libertad con cargos. Tras ser arrestado a primera hora de la tarde del jueves y pasar la noche en los calabozos del cuartel de Novelda, en la mañana de ayer fue puesto a disposición judicial. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Novelda, en funciones de guardia, le tomó declaración y posteriormente lo dejó en libertad provisional con la obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado. El detenido ha quedado investigado en una causa abierta por un delito de incendio forestal por imprudencia a consecuencia de un fuego que, aunque ya ha sido perimetrado por los bomberos, sigue activo con una intensidad baja.

El presunto autor del incendio forestal es el propietario de una casa de campo de la zona de Els Alforins, en la pedanía monovera de La Romaneta donde se originaron las llamas poco antes de las doce del mediodía del jueves. Estaba realizando una quema de rastrojos y el fuego se le descontroló por efecto del viento, alcanzando un barranco desde el que se propagó con rapidez hacia la cresta de las montañas próximas.

El arresto lo llevaron a cabo agentes del Seprona a las pocas horas de originarse el siniestro. El acusado tendrá que responder por la supuesta comisión de un delito de incendio forestal y hacer frente a una sanción administrativa por realizar una quema sin autorización, además de acarrear con todos los gastos derivados del amplio despliegue de medios de extinción.

Advertido por los vecinos

Fuentes vecinales han indicado que el detenido ya fue advertido, un día antes de producirse el suceso, por el dueño de un chalé de la zona al percatarse de que estaba realizando una quema ilegal. Pero no hizo caso y el jueves siguió adelante con esa actividad, que ha reducido a cenizas un pulmón verde compartido por las localidades de Monóvar y La Romana.

A primera hora de la mañana de ayer el incendio estaba perimetrado pero no extinguido. Durante la primera noche estuvieron trabajando en la zona las brigadas terrestres. Contaron con un soporte de drones con cámara térmica para detectar los puntos calientes. Los medios aéreos regresaron el viernes por la mañana para terminar de sofocar las llamas en uno de los cuatro frentes en los que se dividió el incendio en los momentos de mayor virulencia. Acudieron concretamente dos aviones y dos helicópteros con el apoyo de diez brigadas terrestres.

Los bomberos continúan con las labores de extinción del incendio de Monóvar

Los bomberos continúan con las labores de extinción del incendio de Monóvar

La primera previsión del día que manejaba el puesto de mando avanzado era dar por estabilizado el incendio a lo largo de la jornada de ayer para tenerlo controlado, de manera definitiva, en la mañana de este sábado. Eso siempre y cuando las condiciones de viento y humedad nocturna no experimentasen cambios notables. En cualquier caso se tenía también en cuenta la posibilidad de que un repunte de las temperaturas a medio día pudiese reactivar el fuego.

Los puntos calientes del incendio de Monóvar

Los puntos calientes del incendio de Monóvar

La amplia y rápida intervención de los medios de extinción ha conseguido librar de la quema alrededor de 330 hectáreas de pinar y monte bajo en la cercana sierra de la Zafra. Un enclave protegido que se ha salvado por escasos metros de las llamas. Las autoridades también han hecho un llamamiento a la población para que no accedan a la zona. El incendio no está extinguido y se podría reavivar en cualquier momento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats