Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juzgado investiga al alcalde de Aspe por retirar multas

La denuncia por presunta prevaricación presentada a la Fiscalía por agentes de la Policía Local también incluye a un edil y a dos mandos

Un agente de la Policía Local de Aspe controlando los vehículos estacionados en la Zona Azul. INFORMACIÓN

La Fiscalía ha remitido al Juzgado de Instrucción Número 2 de Novelda la denuncia cursada contra el actual alcalde de Aspe, Antonio Puerto, y el exedil de Seguridad y Tráfico, José Manuel García, además del exjefe y un exinspector de la Policía Local, en relación a una supuesta decisión de anular, de manera presuntamente arbitraria, multas impuestas por no respetar el tiempo máximo de la Zona Azul. Es el sistema que el Ayuntamiento implantó hace doce años para controlar el estacionamiento de vehículos en las calles del centro de la localidad.

Durante la primavera de 2018 se anularon, por decreto, una serie de multas por infracción del tiempo máximo de aparcamiento permitido. Sin embargo, en este mismo periodo otras muchas fueron cursadas y tuvieron que ser abonadas por los conductores sancionados.

Por estos hechos, y tras la denuncia presentada por siete agentes de la Policía Local de Aspe ante un posible episodio de prevaricación, el fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa, ha considerado que existen indicios suficientes para que se proceda a investigar la presunta comisión de un delito. Por todo ello se han abierto diligencias previas, y se ha instado a la jueza de Instrucción de Novelda a iniciar las gestiones pertinentes para determinar si realmente hay podido existir o no un caso de corrupción.

Causa abierta

De momento, la causa abierta es por un supuesto delito de cohecho aunque la calificación podría cambiar a presunta prevaricación a medida que avance la instrucción. Fuentes judiciales han confirmado a este diario que ya se ha solicitado documentación a las partes así como la declaración de los cuatro investigados en una fecha que todavía está por concretar. La denuncia hace referencia a lo acontecido en la primavera del año 2018, cuando los responsables políticos actuaron, con la presunta colaboración de los dos funcionarios policiales señalados, para anular algunas de las multas de la ORA, incumpliendo presuntamente la propia ordenanza municipal que regula este tipo de actividad.

40 euros

Cabe precisar que la Zona Azul de Aspe es gratuita y permite aparcar los vehículos en el espacio delimitado por un máximo de una hora sin pago alguno. La única condición es indicar la hora de llegada. La multa establecida, según la ordenanza que está en vigor desde 2011, asciende a 40 euros y el fin que se persigue es garantizar una rotación de vehículos que permita dinamizar el centro comercial del casco urbano.

En la documentación remitida a la Fiscalía se relata toda una serie de denuncias realizadas por los agentes de la Policía Local que ascienden a un total de 140. No obstante, un considerable número de ellas fueron anuladas por decreto de Alcaldía. Y ello a pesar de que, según afirman los siete agentes que han emprendido las acciones judiciales, todas fueron cursadas correctamente pero en ningún caso se determinaron las causas por las que unas se anularon y otras no. En el curso de esta decisión que, según los denunciantes es de carácter «absolutamente política», también fueron dejadas sin efecto otras multas de tráfico no vinculadas al incumplimiento de la Zona Azul.

El alcalde Antonio Puerto y el concejal José Manuel García, ambos miembros de Izquierda Unida, han optado de momento por no realizar ninguna declaración pública sobre este asunto.

Respecto a los mandos policiales cabe señalar que se encuentran de baja médica por diferentes motivos desde hace varios meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats