Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda: seis comisarios en ocho años

Bernardo Alonso Matellán ocupará la vacante tras su ascenso - Ejercía de inspector jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid

La Policía Nacional recibie la Medalla de Oro de Elda, en 2014.

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elda-Petrer tiene nuevo responsable. Se llama Bernardo Alonso Matellán y tomará posesión del cargo una vez que transcurran las fiestas navideñas. Hasta su ascenso a comisario en el último concurso ejercía funciones de inspector jefe en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid. Viene a Elda a ocupar la plaza vacante que dejó el pasado mes de febrero Pedro Andrés Montiel, que se puso al frente de la Comisaría de Lorca tras tomar posesión del cargo de comisario de Elda-Petrer en enero de 2018.

Con el último nombramiento ya son seis los comisarios que han pasado por Elda en ocho años, estableciendo un periodo de estancia media de quince meses. Datos que han convertido a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elda-Petrer en un destino de paso para los mandos policiales. Es una tendencia que se ha mantenido de forma continuada a lo largo de sus 41 años de historia.

Los motivos de tanta movilidad se deben, fundamentalmente, a la ausencia de arraigo familiar en la zona, las menores posibilidades de ascenso y la falta de medios personales y materiales para quienes están acostumbrados a trabajar en comisarías de capital. Pero las cifras hablan por sí solas. En los últimos ocho años han pasado por Elda-Petrer seis comisarios y doce en los últimos 38 años.

Historial

El traslado del anterior comisario jefe, Pedro Andrés Montiel, vino a constatar un fenómeno que se repite desde que, en 1981, el comisario Faustino Vélez fue enviado por la Dirección General de Policía para hacerse cargo de la plantilla de Elda-Petrer. Cinco años después se marchó a Cartagena por petición propia y le sucedió Miguel Alcaraz, que se jubiló en 1991. Su plaza la cubrió en agosto del año siguiente Vicente Santos. Pero a los cinco meses también fue trasladado. En enero de 1993 el Ministerio del Interior nombró como nuevo comisario a Julio Álvarez, que dejó el cargo seis años después, en agosto de 1999. Su vacante fue cubierta en enero de 2000 por José Miguel Gómez aunque solo estuvo un año ejerciendo. Un nuevo nombramiento llevó al madrileño José Luis Sanz Gómez a ocupar la jefatura de la Comisaría en enero de 2001. Un cargo que, al igual que su antecesor, ocupó solamente un año. En enero de 2002 se abrió la etapa de mayor estabilidad con la llegada de Ignacio Gómez. El vasco permaneció al frente de la Comisaría durante nueve años y medio hasta que se jubiló en junio de 2011. A partir de ese momento se ha dado el periodo de mayor fugacidad entre los mandos policiales. Alberto Rubio no llegó a los dos años. Tomó posesión en enero de 2012 y se marchó a la Comisaría Provincial de Alicante tras ascender en septiembre de 2013 para desempeñar un destacado puesto en el área de Policía Judicial. Le relevó Luis Saldaña hasta que en enero de 2017 fue trasladado por ascenso a pocos meses de jubilarse y, a continuación, el Ministerio del Interior envío a Bartolomé Calvo, el mando policial que ostenta el récord de menor permanencia con cinco meses en la Comisaría de Elda-Petrer. Acudió procedente de la unidad policial de la Presidencia del Gobierno y regresó a la capital para desempeñar un alto cargo en el Servicio Central de Escoltas. Y en la última etapa, mientras unos se iban y otros llegaban, el jefe de Seguridad Ciudadana, el veterano Francisco González Mañogil, se encargaba de suplir el vacío ejerciendo de comisario accidental hasta que se jubiló a principios de 2019. Desde entonces al frente de la Comisaría se encuentra el inspector jefe Luis Manuel Sánchez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats