Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Azorín de Petrer mantendrá barracones dos cursos más por el retraso en la reforma

El Consell inicia el proceso de licitación para redactar el nuevo proyecto a los 19 meses de paralizar la obra tras detectar graves daños en la fachada - La comunidad educativa del centro reclama que la actuación se acometa en las dos fases previstas

Las aulas prefabricadas en primer plano y al fondo el instituto Azorín de Petrer con las obras de rehabilitación paralizadas. ÁXEL ÁLVAREZ

El departamento de Infraestructuras Educativas de la Conselleria ha publicado la licitación de la redacción de proyecto básico y de ejecución de la reforma del instituto Azorín de Petrer. De este modo, según la información contenida en la Plataforma de Contratación del Sector Público, a principios del próximo mes de agosto se podría conocer la empresa adjudicataria una vez que finalice el periodo de exposición y presentación de ofertas, que se cerrará el 15 de julio.

El proyecto cuenta con un presupuesto estimado de 523.340,52 euros y un plazo de ejecución de seis meses: dos meses para la redacción del proyecto básico y del proyecto de derribo y cuatro meses para la redacción del proyecto de ejecución. Además, también se incluye la dirección de obra hasta la recepción de la misma.

La alcaldesa de Petrer, la socialista Irene Navarro, ha valorado positivamente la noticia, subrayando que «desde el Ayuntamiento hemos estado muy encima de la Generalitat en relación a este tema para tener la información de primera mano y hacérsela llegar a la comunidad educativa del instituto».

Cabe recordar que la reforma del IES Azorín se paralizó en noviembre de 2017 al detectar los obreros, en el transcurso de los trabajos, que la fachada se encontraba en muy mal estado de conservación y era necesario sustituirla. Una actuación que no figuraba en el presupuesto inicial, por lo que ha sido necesario incluirla en el proyecto y reiniciar todo el proceso de contratación. De ahí que, según las últimas previsiones, los trabajos no terminarán de ejecutar hasta el año 2021. Es decir las aulas prefabricadas que se instalaron en el antiguo aparcamiento del centro, y que se comenzaron a utilizar hace tres cursos, tendrán que mantenerse -en el mejor de los casos- otros dos cursos más. Una situación que desagrada a las madres y padres, si bien el profesorado no lo considera el mayor problema al que se enfrenta la comunidad educativa. Entre otros motivos porque se trata de barracones amplios dotados de calefacción y aire acondicionado.

Reivindicación

Para la dirección el principal problema es la precariedad de servicios y la falta de condiciones en el viejo edificio. No hay ascensor y las conexiones eléctricas y tecnológicas están obsoletas, lo que dificulta la labor didáctica.

«Pero nuestra gran reivindicación es que la obra se siga haciendo en dos fases tal y como estaba previsto inicialmente. Queremos que se termine la parte del edificio que se quedó a medio acabar mientras seguimos impartiendo clases en la zona antigua y en las prefabricadas. Y a continuación nos trasladaremos a la zona reformada para que sigan los trabajos en la parte vieja hasta que se complete el proyecto en su totalidad», ha explicado la directora Rosa Mira advirtiendo del contratiempo que supondría trasladar fuera del centro al alumnado, junto al material del laboratorio y al archivo recopilado durante 52 años.

Precisamente hace medio año, a mediados de diciembre, medio millar de profesores, familiares y estudiantes realizaron una marcha reivindicativa por el centro de Petrer para denunciar el abandono por parte de la Conselleria. Una sensación agudizada por las continuas demoras que se fueron sucediendo en el procedimiento para acometer las obras. El objetivo de la comunidad educativa del IES Azorín es acelerar todos los trámites para que la reforma del instituto concluya lo antes posible. Es la única forma de evitar que varias generaciones de alumnos estén «condenados» a estudiar en barracones. Pero cinco cursos no se los quita ya nadie.

Educación instalará aulas prefabricadas este verano en el colegio Cervantes de Sax

Los alumnos comenzarán el curso en barracones mientras se acomete una rehabilitación que durará cinco meses

Los alumnos de Infantil y Primaria del colegio público Cervantes de Sax tendrán que estudiar el próximo curso en aulas prefabricadas mientras se acometen las obras de reforma del centro. La Conselleria de Educación prevé instalar este verano un mínimo de nueve barracones para aulas, aseos, comedor y cocina. Tampoco se descarta el uso temporal de las aulas del centro cultural Blas Ribes Ribes, que los estudiantes de la Escuela Permanente de Adultos vienen utlizando por las tardes y noches.

Los trabajos de instalación de los módulos se acometerán durante este verano en el patio del colegio.

Cabe recordar que este proyecto, en el que Educación invertirá 1,1 millones, contempla realizar diferentes trabajos durante cinco meses para la rehabilitación de la cocina, comedor, gimnasio, baños así como pintura y consolidación de la estructura central de un edificio construido hace 85 años.

El departamento técnico del Ayuntamiento de Sax se encuentra ahora ultimando la redacción del pliego de condiciones para iniciar el proceso de licitación con el que se adjudicará la esperada obra. Una actuación que ha sufrido un retraso de dos años sobre los plazos a los que inicialmente se comprometió el Consell. Además, tal y como la Conselleria de Educación ha confirmado a este diario, el Consistorio sajeño -entonces gobernado por PSOE y Sax Importa- aceptó la delegación de competencias del Plan Edificant el pasado 3o de abril. También la dirección territorial de Educación llevó a cabo el estudio geotécnico y se encargó de la redacción de los proyectos básicos y de ejecución para reparar y consolidar la cimentación y la estructura.

En el pasado mes de enero un centenar de padres y alumnos del Cervantes llevó a cabo su primer acto de protesta ante el retraso de la obra. Se concentraron en el patio para exigir a Educación las obras de reforma y denunciar el «desinterés» de la Conselleria y del Ayuntamiento en el proyecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats