Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidad renovará el albergue de animales de Elda a un mes de las elecciones

La entidad que preside Juan José Herrero anuncia una inversión de 40.000 euros para acometer una obra que los colectivos animalistas vienen reclamando desde 2017. La Protectora hace un llamamiento a la adopción de perros y gatos por el estrés y la falta de espacio mientras se acometan las obras

El albergue de animales mancomunado se encuentra en el paraje Las Cañadas de Elda ÁXEL ÁLVAREZ

La Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó ha anunciado la puesta en marcha, para el próximo mes de abril, de las obras de mejora del albergue de animales situado en el paraje eldense de Las Cañadas. Unos trabajos que se acometerán, previsiblemente, a un mes de las elecciones municipales y dos años después de que diferentes partidos políticos, y también particulares y entidades defensoras de los animales, solicitaran una actuación urgente para atender a los más de 200 perros y 60 gatos que comparten instalaciones deficientes.

Desde el ente mancomunado que presta servicio a los municipios de Elda, Petrer, Monóvar y Sax se ha adelantado que la reforma comenzará en veinte días una vez que la empresa adjudicataria cumpla la tramitación pendiente.

La inversión comprometida inicialmente ha pasado de 60.000 a 40.000 euros aunque, según ha hecho público el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Sax, el presupuesto para el albergue se ha incrementado en 20.000 euros, por lo que este año alcanzará los 76.000 euros con la intención, en palabras del socialista Juan José Herrero, de que durante el próximo mandato se aumente en otros 20.000 euros más.

En 2017 este diario ya se hizo eco de la situación de abandono que sufrían las instalaciones por la escasez de recursos. Vallas oxidadas, jaulas rotas y azulejos sueltos ofrecían una penosa imagen que fue denunciada en varias ocasiones por la dirección comarcal del PP. Pero la situación empeoró en 2018.

Fue en abril de ese mismo año cuando el actual responsable de la Mancomunidad anunció la consignación de 60.000 euros para rehabilitar las instalaciones. Una promesa que continuó afirmando en junio y julio señalando que las obras estarían finalizadas en enero de 2019. Sin embargo, las promesas cayeron en el olvido y a fecha de hoy el albergue de animales sigue mostrando un aspecto descuidado.

En ese momento el proyecto de rehabilitación, encargado y contratado por 3.738 euros, ni siquiera se había finalizado ni trasladado a los técnicos de la Mancomunidad; mientras que el expediente de contratación de las obras, valorado en 60.000 euros, se encontraba en punto muerto ya que en diciembre de 2018 no había visto la luz en su proceso más inicial, tal y como se denunció varias veces desde el PP.

Desde el Albergue de Animales y Plantas del Medio Vinalopó se hizo ayer un llamamiento público para fomentar la adopción de perros ante el inminente inicio de los trabajos. «Necesitamos vuestra ayuda. El albergue está a tope de peluditos y ésta vez os necesitamos de verdad. En un corto periodo de tiempo van a comenzar las obras de reparación en la zona de los perros y gatos y, claro, necesitamos con mucha urgencia sacarlos de allí. Cuando se realicen las reparaciones dentro de las jaulas hay que reubicar a los peludos en otras jaulas y esto supone mucho estrés para ellos», han indicado los responsables en un comunicado añadiendo que «éste es el momento mas adecuado para adoptar porque necesitamos que haya los menos perros posibles en el albergue en el momentos de las reparaciones. Aprovecha ahora y adopta a tu mejor compañero de vida, evítale el estrés y el alboroto que supone realizar las reparaciones, te lo va a agradecer durante toda su vida», concluyen.Convenio

La situación económica de los actuales gestores tampoco se ha visto mejorada de momento, pese a que también Herrero se comprometió a incrementar sustancialmente la cifra destinada al convenio de gestión.

Hay que recordar que con menos de 5.000 euros al mes la Protectora mantiene a tres trabajadores a tiempo completo y paga 7.000 euros anuales en gastos de luz, alimentación, medicamentos y vacunas, la recogida de los animales abandonados, la furgoneta y la limpieza y mantenimiento de las viejas y deterioradas instalaciones. De momento la Mancomunidad sigue inmersa en la fase de redacción del pliego para licitar la gestión del albergue.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats