Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los niños crecen sin valores en una sociedad que solo busca lo material»

El sacerdote es el primero que recibe el título de Hijo Adoptivo del Ayuntamiento petrerense

El cura Antonio Rocamora en la iglesia de San Bartolomé. ÁXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Petrer otorga por vez primera en su historia el título de Hijo Adoptivo a un sacerdote. La petición fue presentada por la Mayordomía y la Unión de Festejos de San Bonifacio, aprobada por el Consejo Municipal de Cultura y ratificada por el último pleno. Antonio Rocamora Sánchez nació en Granja de Rocamora hace 83 años y durante 26 ha desarrollado su labor social como párroco de la iglesia de San Bartolomé, Apóstol, de Petrer. Un cuarto de siglo en el que se ha comprometido con numerosos proyectos benéficos y ha participado de manera activa de la vida social, festiva y cultural de la población donde quiere permanecer hasta el final de sus días.

P ¿Cómo es Petrer?

R Es un pueblo acogedor, trabajador y fiel a sus costumbres y tradiciones. Es un gran pueblo y estoy muy honrado y muy agradecido por el hecho de que me consideren uno más de los suyos.

P También habrá pasado malos momentos...

R La verdad es que han sido pocos pero sí recuerdo uno. Fue en 2013 cuando las obras para remozar el templo desataron una polémica de los tiempos de la Guerra Civil. Algunas personas querían que se pusiera una placa en recuerdo de los once petrerenses encarcelados y fusilados en Alicante por pertenecer al Bando Nacional. Sus cadáveres fueron enterrados en la iglesia al acabar la contienda y aquí siguen inhumados, aunque no se sabe exactamente en qué lugar. Esa petición motivó la reacción contraria del otro sector de la población y el conflicto fue creciendo.

P ¿Y cómo se solucionó?

R Hablé con los dos bandos y les dije que ya no estábamos en 1940 y que había que mirar al futuro y no al pasado. Así que todo se quedó como estaba, sin ningún símbolo, y la controversia se acabó.

P ¿Y la mayor satisfacción?

R El mejor momento es haber asistido a la primera misa celebrada por un sacerdote surgido de esta parroquia. Fueron seis los hijos del pueblo que se ordenaron en los años 90. Fue un récord pero tres de ellos se secularizaron y se han desconectado de la iglesia.

P ¿Disminuyen las vocaciones?

R En el seminario vamos ahora muy ajustados para una Diócesis con 200 parroquias y un millón y medio de habitantes.

P La secularización crece...

R Es lógico en una sociedad que solo busca lo material y en la que los niños crecen sin valores cristianos porque no se les habla de Jesús ni de la Virgen.

P ¿Y Petrer qué tal anda de religiosidad?

R No es un municipio de enfervorizada fe ni de mucha práctica religiosa pero siempre se vuelca, con una enorme devoción, con el Cristo del Monte Calvario, la Virgen del Remedio y San Bonifacio.

P San Bartolomé no tiene tantos seguidores y es patrón.

R Así es pero desde hace ocho años estamos consiguiendo retomar los festejos en su honor a pesar de que, al ser su día el 24 de agosto, hay muchos vecinos de viaje y en los campos.

P ¿A sus 83 años todavía sigue oficiando misas?

R Un sacerdote no se jubila nunca. Yo me encuentro bien y desde el verano de 2016 estoy ayudándole a Antonio José Verdú, que durante nueve años fue mi vicario y ahora es el párroco.

P ¿En todo este tiempo nunca le han cambiado de parroquia?

R He tenido tres obispos y ninguno me ha sugerido que me marchara a otra parroquia, lo cual agradezco mucho. Me ordené en 1961, con 25 años, y estuve tres años ejerciendo en Relleu, 12 en Alicante, 16 en Elche y los casi 27 que llevo en Petrer. Aquí tengo mi casa y mi vida, y solo visitó mi pueblo natal el 1 de noviembre para visitar la tumba de mis padres, y el 3 de mayo para asistir a las fiestas patronales de la Santa Cruz.

P Entonces ¿ha perdido el contacto con Granja de Rocamora?

R No. Yo a mi pueblo le tengo un gran cariño y me unen muchos recuerdos. Allí tengo a mi familia y a los amigos. Aunque antes me llamaban para hacer bodas y bautizos y ahora solo para entierros.

P Dicen que es un gran jugador de dominó.

R Qué va (ríe) soy un jugador de tercera. Es la única afición que tengo y, como no duermo la siesta, pues me gusta quedar con los amigos después de comer para echar una partida. Pero solo juego de vez en cuando porque no quiero que el dominó me domine.

P ¿Qué se siente al ser Hijo Adoptivo de Petrer?

R El nombramiento es mañana domingo a las 12.30 horas en el Teatro Cervantes. Así que, hasta entonces, no te puedo responder.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats