Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edil de Elda José Mateos renuncia a su acta de concejal del PP y pasa a militar en Vox

Alega motivos personales pero no había sido incluido por el candidato popular, Francisco Muñoz, en la lista electoral - El concejal ha estado en el PP 25 años, 12 de ellos en el Ayuntamiento

Muñoz, Mateos y Alberto García en una imagen que ayer colgó el candidato del PP en las redes sociales. información

El edil del Partido Popular, José Francisco Mateos, renunció ayer a su acta de concejal y presentó la baja de militancia en el PP. El profesor jubilado deja de pertenecer al partido, tras 12 años ejerciendo como cargo público bajo estas siglas y 25 como afiliado. Mateos anunció que deja el PP para ingresar en las filas de Vox.

Mateos alegó «motivos personales» para justificar su marcha. Sin embargo, en los últimos meses no se dejaba ver en eventos públicos ni ruedas de prensa con sus compañeros. No era su mejor momento dentro de las filas de los populares. Tras el goteo de nuevos nombres en la candidatura del PP para las próximas elecciones, el concejal estaba más fuera que dentro en la previsión de formar parte de ella. La aspiración de renovar y conseguir nuevas caras para la lista que encabeza Francisco Muñoz, dejaba al edil cada vez más fuera de juego a pesar de que el número uno para las municipales del 26 de mayo afirmó que todos sus compañeros, los que habían mantenido el tipo en la oposición, estaban en su mente para formar parte de la candidatura.

Con estos antecedentes, la extrañeza y los comentarios sobre lo acontecido ayer no eran tanto por la marcha de Mateos como por su paso a Vox. El concejal del PP había llevado con sigilo los contactos con otros partidos y fue el domingo cuando comunicó, al mismo tiempo a sus compañeros del PP como a los que ahora serán sus correligionarios, su decisión.

A pesar de que Mateos decía adiós y se marchaba del PP, en la rueda de prensa en la que anunció ayer su decisión, los dos portavoces de la formación, Muñoz y Alberto García quisieron estar a su lado. En sus últimas palabras como militante, el todavía concejal agradeció los años vividos en el partido y también mostró su gratitud hacía los funcionarios del Ayuntamiento de Elda con quienes ha trabajado codo con codo.

Después de un cuarto de siglo en el PP, Mateos cierra un ciclo. Y se va con las palabras de quien fue su alumno en el IES La Melva, el número uno del Partido Popular. En redes sociales, Muñoz le dedicó unas palabras: «Han sido 12 años a su lado, viviendo momentos buenos, malos y regulares pero, siempre juntos... Amigo Mateos, ahora afrontas un reto con otras siglas pero, por encima de los partidos están las personas y nuestro cariño y respeto mutuo jamás cambiará». Además agradeció que haya entregado su acta. «Se ha ido de una forma elegante y no como hicieron otras» (refiriéndose a las dos concejalas no adscritas Reme Soler y Mª Dolores de la Dueña), apuntó.

El presidente de Nuevas Generaciones, José Vicente Hernández, será el nuevo concejal del PP y llegará a asumir el cargo en el último suspiro de la legislatura que lidera el socialista Rubén Alfaro.

Trayectoria política

Mateos ocupó a lo largo de los ocho años con Adela Pedrosa de alcaldesa las delegaciones de Educación y Cultura. Siempre se ha caracterizado por su carácter afable, con escasos enemigos políticos, y por su templanza y su educación a la hora de plantear las criticas más duras. Amante de las artes plásticas, tras jubilarse como profesor de ciclos formativos de administrativo, comercio y marketing inició la carrera de Bellas Artes de la que solo le resta el Trabajo de Fin de Carrera.

Entre sus logros están la consecución de la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio de Música Ana Sánchez, la homologación de la EURLE y el nombramiento de Bien de Interés Cultural (BIC) del Monastil.

En el consistorio, pocos daban crédito a que Mateos se fuera a falta de cuatro meses para finalizar la legislatura. Aunque respetan su decisión, a más de uno le ha sorprendido su apuesta por Vox.

Por su parte, la coordinadora de Vox en Elda, Pilar Cremades, se congratuló de la decisión porque considera que «Mateos es un hombre culto y un activo importante para el partido» y aseguró que nada le había prometido para que se uniese a sus filas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats