Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En cuatro años

Novelda reduce su deuda en 18,3 millones y salda todos los pagos a proveedores

El rigor presupuestario permite rebajar el débito por habitante de 1.365 a 653 euros y fija en 22 días el plazo medio de pago

La austeridad en el gasto público y el rigor presupuestario aplicado por el Ayuntamiento de Novelda a lo largo del actual mandato ha permitido reducir en más de un 50% la deuda por habitante en la ciudad, que ha pasado de 1.365 euros en 2015 a 653 euros en 2019, lo que supone una recuperación de 712 euros por noveldense. Pero no es el único logro alcanzado por el equipo de gobierno de UPyD y PP que lidera Armando Esteve, el único alcalde No Adscrito de la comarca, título que ostenta desde que en marzo pasado fue expulsado de la formación magenta tras anunciar públicamente su intención de encabezar la candidatura local de Cs en las próximas elecciones municipales.

El concejal de Gestión Económica, Ricardo Moreno, ha dado a conocer los datos actualizados de la reducción de deuda municipal al inicio del presente ejercicio, que se ha minorado en 18,3 millones de euros desde 2015 para situarse, frente a los más de 35.000.000 euros iniciales, en 16,7 millones de euros de deuda financiera y cero euros de deuda comercial, lo que se traduce en una disminución de 712 euros de deuda media por habitante.

La mayor parte de los colectivos, asociaciones y organizaciones empresariales de la localidad muestran su satisfacción por el resultado obtenido. Muchos de sus representantes consideran, a groso modo, que el ajuste realizado era necesario y que la gestión municipal en este campo ha sido la adecuada para poder abandonar la «pole position» de los municipios más «entrampados» de la provincia. Pero no todos comparten esta opinión. Los tijeretazos del equipo de gobierno en materia de inversiones y subvenciones durante los dos primeros años fueron muy criticados por los ciudadanos y las asociaciones. Pero con la recuperación de las arcas municipales y la proximidad de las elecciones la situación se ha revertido.

A pesar de ello sanear las cuentas de uno de los municipios más endeudados de la provincia no ha sido tarea fácil. Tras cuatro años de legislatura muy complicados, en los que se han producido numerosos recortes y en los que la Corporación local estuvo a punto de ser intervenida por el Ministerio de Hacienda, el gobierno bipartito ha conseguido reducir en un 52% los números rojos heredados del tripartito que formaron PSOE, Bloc y EU-Els Verds. «Un mandato nefasto e irresponsable que arrojó de cabeza a la quiebra a este Ayuntamiento y esta ciudad, sin realizar ningún tipo de inversión que justificase semejante deuda descomunal», censura el actual responsable económico del gobierno municipal. Para él la clave del «éxito alcanzado se debe al rigor económico aplicado desde 2015 que, además, se ha llevado a cabo al tiempo que se invertían importantes cantidades en la mejora de servicios e infraestructuras del municipio». Una afirmación que para Ricardo Moreno invita a reflexionar sobre «la cantidad de cosas que se podrían haber realizado desde si no hubiéramos tenido esta deuda descomunal que hemos tardado todos estos años en digerir y que, por desgracia, tendremos que seguir afrontando otros cuatro más».

Nuevo reto

El regidor del Gestión Económica ha sumado a los de minoración de la deuda otros datos relevantes para la economía noveldense que, por primera vez, cubre con los ingresos corrientes sus gastos ordinarios. Entre los logros alcanzados a los que alude Moreno figura la reducción a 22 días del plazo de medio de pago a proveedores, los más 900.000 euros abonados el pasado mes de diciembre y la ejecución de la cancelación parcial anticipada de uno de los créditos ICO concertado por el Ayuntamiento por importe de 1.677.552 euros. Una situación que deja la deuda por debajo del 110% y cumple todas las magnitudes exigidas por Hacienda referidas al plazo medio de pago a proveedores, estabilidad financiera, techo de gasto y nivel de endeudamiento frente a lo que sucedía en 2015 cuando no se cumplía ninguna. Ahora el reto para los próximos cuatro años es liquidar la deuda financiera para mejorar las inversiones y servicios. Es la única forma de que los noveldenses tengan una tasa de retorno por los impuestos que pagan.

Raimundo Penalva: «Necesitamos el PGOU y más suelo industrial»

Presidente de la Asociación Provincial de Especieros

Raimundo Penalva ve «perfecto todo lo que sea reducir el déficit y sanear las cuentas de la Administración local». Pero el responsable provincial de las especias recuerda que los empresarios de Novelda también necesitan suelo industrial público y la ciudad un nuevo Plan de Ordenación Urbana.

Pedro Rubira: «No podemos gastar más de lo que tenemos»

Responsable sectorial de la Uva de Mesa en Asaja

Pedro Rubira considera que el actual gobierno de Novelda ha llevado a cabo un «gran trabajo» en materia económica. «No se han podido hacer grandes inversiones en el pueblo pero la deuda anterior se ha reducido a la mitad. Está claro que no podemos gastar más de lo que tenemos», subraya.

David Beltrá: «El Ayuntamiento toma el camino correcto»

Presidente de la Asociación Mármol de Alicante

David Beltrá ha calificado de «necesidad ineludible» conseguir reducir el endeudamiento para poder realizar inversiones. «En caso contrario los recursos se emplean en cubrir la deuda vieja y así no hay vida para una ciudad». Por eso mantiene que el «Ayuntamiento toma el camino correcto».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats