Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para evitar nuevas inundaciones

Pinoso actuará sobre la torrentera que atraviesa el casco urbano

La Diputación y el Ayuntamiento invertirán 450.000 euros en mejorar el encauzamiento del Badén Rico Lucas y ampliar su capacidad de drenaje

Pinoso actuará sobre la torrentera que atraviesa el casco urbano

El Ayuntamiento de Pinoso quiere evitar que su casco urbano se inunde cada vez que se producen precipitaciones abundantes. «El pueblo no debe seguir soportando el nerviosismo y la ansiedad cuando hay lluvias. De hecho, desde que tomamos posesión del gobierno local -en referencia al PSOE- hemos estado trabajando en un proyecto para evitar este problema histórico», explicaba el alcalde socialista Lázaro Azorín.

Son varios los factores que confluyen en Pinoso y dan lugar a unas inundaciones que se repiten, cada vez con más frecuencia, como posible efecto del cambio climático. La torrentera que cruza la población se encauzó décadas atrás en una canalización llamada Badén de Rico Lucas. En su lecho de hormigón confluyen los caudales de tres ramblas además de las aguas residuales y de lluvia. Si las precipitaciones son intensas y se concentran en poco tiempo el cauce termina desbordándose tal y como ocurrió, por última vez, en agosto pasado.

Para evitarlo hay un proyecto de ampliación de drenaje del badén que se va a realizar a través de una subvención de la Diputación, dentro del Plan de Obras y Servicios, con un coste de 450.000 euros de los cuales el Consistorio aportará 112.500 euros.

Esta actuación mejorará el encauzamiento parcial del Badén de Rico Lucas a partir de la calle Calderón de la Barca. Los muros existentes serán reforzados y se realizará la solera de hormigón. Así el agua podrá circular evitando episodios de bloqueo por la acumulación de vegetación o de los elementos que arrastre la lluvia.

El proyecto contempla dar continuidad a la conexión de la red de aguas pluviales en la zona, así como la adecuación de la red de saneamiento con una nueva conducción. Mientras tanto el Ayuntamiento continuará trabajando, en coordinación con la Generalitat Valenciana, en la realización de un análisis del contexto de la población frente a los episodios lluviosos de alta intensidad. Y ello con el fin de detectar las causas que provocan inundaciones en el casco urbano. «Queremos trabajar junto a los directores y secretarios autonómicos para redactar los proyectos necesarios y solicitar al Consell su implicación. Es importante aunar esfuerzos ya que el cambio que estamos viviendo en todo lo que afecta a la meteorología se traduce en que, cada vez, se producen más lluvias torrenciales en menos tiempo», explica Azorín insistiendo en la necesidad de intervenir en esta problemática para evitar desgracias mayores como la ocurrida hace una semana en Mallorca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats