Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

A los pies de la nanotecnología

Inescop y dos empresas españolas participan en una investigación europea para mejorar el confort, la seguridad y la salud de los materiales del calzado mediante la incorporación de nanopartículas

Una investigadora de Inescop realiza un ensayo antimicrobiano sobre nanomateriales. CARLOS RODRÍGUEZ

La nanotecnología se considera ya, por muchos, la Revolución Tecnológica del siglo XXI y tiene que ver con las ciencias y técnicas que se aplican a escala nanométrica, lo que supone hablar de dimensiones del orden de la cien milésima parte del diámetro de un cabello.

En el sector del calzado la incorporación de nanopartículas en los diferentes materiales y componentes utilizados en la fabricación permitirá cambiar el concepto actual del zapato, que dejará de ser visto como un objeto pasivo para adquirir funcionalidades activas orientadas al bienestar del usuario. Algunos ejemplos de las múltiples aplicaciones que la nanotecnología puede ofrecer al calzado incluyen la creación de materiales que ayuden a reducir el mal olor y el riesgo de infecciones podológicas, materiales hidrófobos con gestión mejorada de la humedad, materiales antimanchas, suelas y plantillas antiestáticas, adhesivos conductores, calzado con protección térmica o conductores térmicos, materiales resistentes al ataque químico, antidesgaste, ignífugos, aislante, antiperforación y mayor durabilidad y resistencia, entre otras muchas cualidades inimaginables diez años atrás.

Pues bien, todo ello está siendo objeto de estudio y desarrollo dentro del proyecto europeo Nanofoot (Materiales, Componentes y Calzado con altas propiedades de confort basadas en nanotecnología) que comenzó a finales de 2013 y concluirá en septiembre de 2015. En esta investigación financiada por el VII Programa Marco de la UE, el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas de Elda, Inescop, está participando muy activamente junto a los centros tecnológicos de Portugal e Italia y a ocho empresas punteras entre las que se encuentran las firmas españolas Todo Para Sus Pies y Evathink.

La primera será la encargada de hacer uso de estos materiales fabricando zapatos y plantillas ortopédicas con propiedades de confort mejoradas gracias al uso de materiales poliméricos, como el EVA, enriquecidos con nanotecnología. Y la segunda empresa, que se dedica precisamente a la fabricación de EVA, tiene por cometido fabricar este mismo material mejorado con nanotecnología siguiendo las investigaciones del equipo técnico de Inescop especializado en este novedoso campo.

Precisamente hoy todos los socios de Nanofoot se van a reunir en Bruselas para hacer un seguimiento del proyecto y compartir los últimos avances. Un encuentro en el que los expertos de Inescop, que están investigando la incorporación de diferentes nanopartículas en materiales poliméricos como las espumas de EVA para obtener las propiedades deseadas, tienen mucho que aportar. De hecho, y en el caso concreto de la conductividad eléctrica, el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas ha conseguido obtener nanocomposites de EVA con propiedades antiestáticas y conductoras eléctricas mediante la incorporación de diferentes tipos de nanocargas.

En definitiva, las oportunidades de la tecnología punta puestas a los pies del consumidor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats