Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los corredores toman las calles de Elche

La ladera del río ha abierto tras un mes y medio desde que se decretó el estado de alarma para la práctica deportiva, pero sin bicicletas de momento, mientras que el resto de la ciudad muestra una estampa histórica de este 2 de mayo con vecinos paseando o en patines

37

Los deportistas salen a la calle en Elche tras siete semanas

Elche ha vuelto a mostrar hoy otra imagen histórica a primera hora de este 2 de mayo que muchos no olvidarán. Por primera vez en más de un mes y medio los corredores mayores de catorce de la ciudad han podido salir a las calles para practicar deporte no profesional. Desde las 06 hasta las 10 horas, y de 20 a 23 horas los ciudadanos pueden a partir de esta jornada salir a la calle, según las nuevas indicaciones del Gobierno central en este plan de desescalada del estado de alarma.

Lo cierto es que las calles podían verse con cierto ambiente, se respiraba la tranquilidad y se podían apreciar muchas parejas de ciclistas, así como corredores, patinadores y vecinos paseando juntos. A pesar de las indicaciones de las autoridades, también se podìan observar algunos grupos de más de tres personas haciendo ejercicio y en algunos caso no se cumplían todas las medidas de seguridad respecto a guardar las distancias en algunos tramos más estrechos como el Puente del Bimilenari donde se han concentrado un gran número de deportistas.

Más allá de algunos caoss concretos, desde el Ayuntamiento sacan un balance positivo de esta primera jornada. El concejal de Seguridad Ciudadana asegura que la población ha sido responsable y que apenas han registrado incidencias o advetencias graves por parte de los cuerpos de policía ante incumplimientos del decreto en un sentido estricto.

La ladera del río se ha convertido en uno de los enclaves más concurridos, ya que ha vuelto a abrir hoy desde que se decretó el confinamiento. Se veía bastante animado con vecinos paseando con sus mascotas junto al caudal o haciendo ejercicio en la parte elevada de la ladera donde está permitido. El Ayuntamiento ha abierto esta vía de esparcimiento aunque se ha establecido un protocolo por el que los deportistas tienen que circular por la parte elevada y aquellos que quieran pasear a sus mascotas deben hacerlo junto al caudal para evitar aglomeraciones. Los ciclistas, sin embargo, no pueden acceder, de momento, a la ladera del río.

La zona estaba controlada por Protección Civil y agentes de la Policía Local, que iban acompañados de un dron para supervisar desde las alturas que no se creaba ninguna concentración de personas. Para controlar los movimientos de este vehículo no tripulado se ha tenido que cortar hasta el mediodía el Puente de Canalejas donde se estableció el camión Mercurio como sala de control de la unidad aérea. Este enclave es de los pocos que han abierto, ya que tanto las playas como huertos y parques infantiles siguen cerrados a esta práctica.

Las opiniones de los vecinos están divididas sobre esta nueva medida del gobierno que permite salir a pasear o hacer deporte. Una gran parte considera que era necesario que se permitiese la actividad tras tanto tiempo como Javier de Castro, que realizó una ruta por la ladera del río y después caminó a la altura del Parque de Tráfico. "Siempre hay algún despistado porque todo esto nos viene de sorpresa pero la mayoría cumplen, y el confinamiento no lo he llevado muy mal porque soy muy casero y hoy es casi un día normal salvo que sólo veo a la familia en la distancia".

Lorena Molina, de 31 años, se ha tomado hoy el día con tanta ilusión "y me he despertado como si fuera el primer día de colegio y reconozco que en casa estaba de bajón, necesitaba recuperar cierta libertad", asegura esta otra ilicitana. Paula Ferrándiz señala que se esperaba más gente por las calles "me esperaba más aglomeraciones pero había policía requiriendo que se cumpliesen las normas".

De las 10 horas a las 12, así como de 19 a 20 horas saldrán personas dependientes que tengan que ir acompañadas así como mayores de 70, Los menores de 14 podrán salir en una franja de 12 horas a 19h, todo para evitar que haya aglomeraciones en la vía pública. De 20 a 23 horas podrán salir de nuevo aquellas personas menores de 70 y mayores de 13.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats