Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se traspasan 200 restaurantes y bares en Elche "de golpe"

Queja unánime del sector de la restauración por las medidas del Gobierno para la desescalada

Doscientos negocios de Elche se suman a esta campaña para evitar el cierre por el Covid-19 y la falta de medidas del Gobierno para ayudarles Antonio Amorós

Elche se ha despertado hoy cubierta con falsos carteles de "se alquila", "se traspasa" o "se vende" en establecimientos del sector de la hostelería y del ocio, que no están de acuerdo con las medidas propuestas por el Gobierno central en su plan de desescalada del Covid-19 anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado martes. Alrededor de 200 negocios, entre ellos algunos históricos de la restauración ilicitana, caso de El Granaíno o La Masía de Chencho, se han sumado a esta campaña pues todos consideran que ha llegado la hora de presionar o tendrán que cerrar, finalmente, porque irán a la quiebra. Precisamente la presencia de algunos de los grandes restaurantes de la ciudad en esta medida, es lo que refuerza la idea de que, entienden desde el colectivo, nadie está a salvo.

Las primeras fotos con los carteles y los negocios cerrados han causado sorpresa en las redes sociales.

No sólo hay restaurante y bares, también pubs y otros locales de ocio los que creen que la fórmula de las terrazas no es aplicable; de hecho, muchos carecen de ellas. "Así no podemos seguir, no hemos encontrado tampoco interlocutores con el Ayuntamiento de Elche para discutir sobre estas cuestiones o cómo nos pueden ayudar". Aseguran no estar de acuerdo ni con el modelo ni con el porcentaje.

A estas horas se está "empapelando" las calles de la zona centro, donde se concentran muchos establecimientos de la restauración y el ocio que a lo largo de la jornada se irá prolongando por otras zonas.

Los empresarios reiteran que esos carteles son hoy un aviso pero, si las cosas no cambian, mañana pueden ser una realidad por culpa, aseguran, no del coronavirus sino de unas medidas adoptadas por el Gobierno con las que no están de acuerdo.

Comunicado

Los empresarios acaban de hacer público un comunicado que dice así:

El sector de la Hostelería en Elche se planta ante las medidas propuestas por el gobierno de España. Más de 110 hosteleros de Elche (200 según otras fuentes consultadas por INFORMACIÓN) nos unimos en la campaña "SE TRASPASA POR DECISIÓN DEL GOBIERNO" a través redes sociales para mostrar nuestro desacuerdo ante la crisis que estamos sufriendo. Exigimos medidas concretas que estén consensuadas con el sector: Bajada de impuestos, ampliación de terrazas, ayudas para el alquiler y una tarifa plana para las cotizaciones sociales durante el periodo de

recuperación.

Francisco Mora, propietario del Restaurante Matola y afectado sector declara que "Iniciamos hoy la campaña "SE TRASPASA POR DECISIÓN DEL GOBIERNO" a través de todos los perfiles de nuestros establecimientos nace de nuestro descuerdo con las medidas propuestas por el Gobierno de España para nuestro sector. Un sector que cuenta con más de 300 mil establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 123.612 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española. Estas cifras evidencian la necesidad que hay de un consenso en las medidas para adoptar en toda España y en especial en la ciudad

de Elche en la que existe un tejido empresarial que sustentan la economía de miles familias ilicitanas."

"Esta campaña que hemos puesto en marcha nace de la unión de todos los hosteleros, sin asociaciones, ni intermediarios. Aún así queremos agradecer públicamente a todas aquellas asociaciones empresariales que están trabajando para que se inicien actuaciones que revitalicen la economía de la ciudad. Entendemos que lo primero que está en juego es la salud de todos, y que ante la pandemia que estamos sufriendo solo nos queda mandar nuestro más sincero afecto a todas las personas contagiadas y a los familiares de los fallecidos. Pero después de la crisis sanitaria viene la económica, una crisis que nos afecta de lleno siendo uno de los sectores más perjudicados para la desescalada."

Reacciones

A raíz de esta campaña, el secretario general de Contigo Elche, Carlos San José, ha mostrado su solidaridad con el sector de la hostelería y restauración en Elche, dañado muy seriamente por la situación provocada por la Covid-19, asegura la formación en un comunicado. Por ello, propone una modificación de la normativa municipal que permita a los establecimientos levantar el vuelo este verano flexibilizando los horarios, los metros de terraza y las tasas económicas que deben asumir.

Carlos San José ha señalado que "es de justicia corresponder con altura de miras a un sector productivo que genera tantos puestos de trabajo en la ciudad y es el momento de ofrecer en lugar de exigir. El Ayuntamiento debe hallar un marco que pueda compatibilizar el negocio y la exigente normativa municipal para asegurar que el sector hostelero y de ocio puede remontar su actividad con garantías".

El secretario general de Contigo Elche ha indicado que "son muchos los propietarios que se están quejando del plan de desescalada propuesto por el gobierno que les exige una vuelta a la normalidad laboral pero con unas limitaciones de venta superiores al 50%. Este modelo aboca a muchos establecimientos a no poder abrir puesto que tal y como lo ha planteado el gobierno la apertura les supone más pérdidas que beneficios."

Para Contigo Elche, "la salud es ahora lo más urgente, pero también lo es recuperar todo el sector productivo ilicitano y que se tomen las medidas adecuadas para garantizarlo".

Ciudadanos

Por su parte, la portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Elche, Eva Crisol, ha elevado hoy a la junta de portavoces la petición de “medidas para apoyar el sector de la hostelería y restauración, que están viendo cómo sus negocios van encaminados al cierre por el parón impuesto como consecuencia de la crisis del coronavirus”.

La edil ha pedido que se tenga en cuenta en la desescalada “que somos una de las zonas con menor incidencia de la COVID-19 de toda la provincia, por eso defendemos que se adapten a esta realidad las acciones a favor de la hostelería”.

Entre las actuaciones que ha reclamado el Grupo Ciudadanos figura la ampliación progresiva de las terrazas “más allá del 30% que ha establecido el Gobierno porque para la mayoría de los negocios es inviable”, ha señalado la edil. También ha defendido la flexibilización de los ERTEs, en apoyo a las reivindicaciones de los empresarios del sector ilicitanos, “para que puedan reincorporarse los empleados, adaptándolo todo a cada uno de las fases del proceso de desescalada”.

Crisol ha incluido además en un escrito presentado en el Ayuntamiento de Elche la creación de ayudas para sufragar el pago del alquiler de locales para empresas de hostelería y restauración y que se dé la posibilidad de instalar nuevas terrazas a las empresas que no tienen. “Con estas medidas queremos que todo vuelva a la normalidad y apoyar un sector muy importante para nuestra economía y para el turismo”, ha remarcado la portavoz de Cs.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats