Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inician la consulta pública para comercios y viviendas en una parcela de Arenales

El solar de la avenida Costablanca tiene 2.900 metros cuadrados y los locales de venta al por menor ocuparán el 60% de la superficie

Uno de los residenciales de viviendas más recientes que se han construido en la pedanía ilicitana de Arenales del Sol. matías segarra

La parcela de Arenales donde está proyectada la construcción de un área comercial y residencial ha superado un nuevo trámite burocrático para ser una realidad. El Ayuntamiento de Elche ha iniciado la consulta pública del estudio de detalle (de la manzana 11 del sector AR1) para desbloquear la urbanización entre las calles Bahía y Zamora y la avenida Costablanca. Es el último paso antes de su aprobación definitiva por pleno y la concesión de la licencia de obras, según la Concejalía de Urbanismo.

En este terreno de forma triangular cuenta con 2.900 metros cuadrados de extensión y está previsto destinar el 60% para el desarrollo del sector servicios. El resto, 1.129 metros cuadrados, están reservados para uso residencial, aunque el plan, en principio, habla solo de 16 viviendas si se ordena un único bloque de pisos en la manzana.

La reparcelación aprobada en este sector repartió el terreno en tres parcelas, una de las cuales se adjudicó en copropiedad al Ayuntamiento de Elche junto con la Generalitat Valenciana.

El equipo de gobierno vio necesario impulsar la urbanización de esta zona en la pedanía costera al considerar que hay una carencia de servicios en el núcleo de Arenales teniendo en cuenta su alta densidad de población.

Pasos

El proyecto obtuvo en enero el visto bueno ambiental y estratégico y ahora el la Concejalía de Urbanismo tiene 20 días para iniciar una consulta a otras administraciones y entidades afectadas, como son los propietarios de las parcelas incluidas en la manzana, así como en las colindantes; los departamentos municipales competentes en Infraestructuras; Promoción económica y gestión de empresas; Comercio; Movilidad Urbana y Tráfico; la Conselleria de Comercio y la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento.

El desarrollo del plan, una vez aprobado el estudio de detalle y otros trámites simultáneos de venta de parcelas, conllevará la posibilidad de edificar y de instalar actividades comerciales, terciarias o residenciales, mediante las correspondientes licencias o autorizaciones.

En cuanto a las condiciones de altura máxima permitida, el estudio de detalle indica que en esta manzana se permite un máximo de seis plantas, que en metros resultan ser 20,70 de altura. Sin embargo, al existir varias parcelas en la manzana, el Ayuntamiento ha descartado las posibles alternativas de varios volúmenes de uso comercial separados de los linderos de cada parcela. También se rechaza la opción de dos volúmenes, uno para cada uso, y separados por espacio de retranqueo entre ellos.

Con ello, el estudio indica que lo más conveniente es plantear la alternativa que puede facilitar en el futuro la implantación de la máxima superficie continua de uso comercial en planta baja, con la que se garantiza la máxima accesibilidad comercial. Asimismo, el Ayuntamiento es consciente de que en Arenales existe un déficit importante de plazas de aparcamiento en la vía pública durante los meses de verano, por lo que incide en que estos usos comerciales no deben incrementarlo.

Solución propuesta

Fuera de los espacios de retranqueo de la manzana se propone un volumen contenedor de tres plantas de altura, sobre el que se podrán elevar puntualmente otras tres plantas piso hasta un máximo de ocupación del 10% de la superficie de cada una de las parcelas. Dentro del volumen contenedor, que representa el 63% de la ocupación de la manzana, se ubicará la edificación, la cual no podrá rebasar la ocupación del 60% de la superficie de la manzana, o bien de la superficie de cada una de las tres parcelas en las que actualmente se encuentra dividida la manzana.

La planta baja se destinará a uso comercial al por menor, aunque se permite destinar el 10% de la manzana a viviendas. Las plantas superiores están indicadas para uso residencial, pero también serán compatibles los comercios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats