Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Elche promete inversiones por valor de 2 millones que dependen de la venta de suelo

Un 10,5% del coste de los proyectos para 2020 está a expensas de subastar parcelas públicas

El Centro de Congresos, cuya modernización está supeditada, en parte, a la venta de solares. matías segarra

Un total de 2,1 millones de euros que el equipo de gobierno ha prometido invertir este año en Elche dependen directamente de si el Ayuntamiento vende o no parcelas municipales. Se trata del 10,5% de los 19,9 millones de euros previstos en conjunto por el ejecutivo local para obras y proyectos que están condicionados a que el Consistorio pueda colocar en el mercado su cartera de terrenos a través de una subasta, algo que en años anteriores ha sido complicado conseguir, incluso al punto de no vender ni un solar.

En ese listado de actuaciones que están en el aire destacan, según consta en el plan financiero de inversiones, la modernización del Centro de Congresos, presupuestada en 100.000 euros. El pago de la mitad de esta obra (50.000 euros) está supeditado a la venta de parcelas.

Lo mismo ocurre con la mejora y el equipamiento de edificios municipales (50.000 de 200.000 euros dependen de esta operación) o la construcción de nuevas unidades de enterramiento (297.000 euros condicionados) y la rehabilitación de cementerios (34.000 euros de 120.000 supeditados).

Recuperación

La recuperación del patrimonio rural, con 100.000 euros, otra de las novedades anunciadas para este ejercicio, también pende de los solares municipales, al estar comprometidos 50.000 euros. La partida reservada para crear zonas de velocidad a 30 kilómetros por hora está en la misma situación (65.000 euros de 115.000 euros). Destaca, asimismo, el presupuesto participativo (257.633 euros de un millón de euros) o proyectos y mejoras en seguridad vial (93.000 de 142.000 euros).

La mitad del plan de conservación y divulgación del patrimonio cultural, que está presupuestado con 100.000 euros, se encuentra en las mismas circunstancias o la adquisición de maquinaria agrícola (30.000 de 100.000 euros), así como la señalización dinámica de parkings (178.000 euros de 278.000 euros), la renovación de instalaciones deportivas (100.000 de 300.000 euros) y las subvenciones para rehabilitar viviendas (50.000 euros de 300.000 euros).

No obstante, el Consistorio no financia ni mucho menos todas las inversiones con la venta de terrenos municipales. Los 19,4 millones previstos para ejecutar en 2020 el equipo de gobierno local los piensa sufragar con préstamos (5,7 millones de euros), subvenciones (8,5 millones) y recursos ordinarios (3,6 millones).

«Son previsiones»

La concejal de Hacienda, Patricia Macià, aseguró ayer que los 2,1 millones supeditados a la subasta de terrenos son tan solo «previsiones de lo que la Concejalía de Urbanismo cree que se podrá vender este 2020».

Asimismo, la edil del área matizó que a lo largo del año, una vez se realice la liquidación del presupuesto o la incorporación del remanente del tesorería es posible que los proyectos que dependen en parte de los solares municipales se puedan modificar la forma de pago. «Es flexible y viendo las necesidades del año se puede cambiar la financiación», apuntó Macià.

Las mejoras de instalaciones deportivas y educativas son ejemplos de proyectos ejecutados los últimos años que el Ayuntamiento de Elche suele sufragar con los fondos procedentes del superávit municipal.

El PSOE dice que el Consell triplicará los fondos para Elche

Los diputados autonómicos del PSPV-PSOE de Elche, Toñi Serna y Francis Rubio, junto al alcalde, Carlos González, aseguraron ayer que el Consell triplicará las inversiones en Elche respecto al año pasado. Los socialistas cifraron en 26,2 millones el dinero que inyectará la Generalitat en la ciudad, entre partidas generales y proyectos concretos, lo que supone, según la formación, 16 millones más que el año pasado. Destacan las mejoras en el Hospital General, en colegios, Servicios Sociales y vivienda.

El Ayuntamiento inspeccionará la «salud» de los puentes para planificar su conservación

La «operación» asfalto llega a Altabix y la próxima semana seguirá por la avenida de la Libertad, en dirección Crevillent

El Ayuntamiento invertirá este año 100.000 euros para estudiar la «salud» de los puentes de Elche con el objetivo de planificar su mantenimiento para la próxima década. El edil del área, Héctor Díez, destacó la necesidad de conocer de primera mano el estado de los viaductos que conectan el lado Este y el Oeste del casco urbano. «Algunos de ellos son históricos, otros modernos y es el momento de conocer de primera mano cuál es su estado de salud para trazar un mapa de actuación y sobre todo, tener garantías de que se encuentran en un buen estado de salud».

Díez ha recordado que algunos de ellos son colgantes y cuentan con muchos años, por lo que hay que establecer cuándo es el momento del cambio de tirantes. Además, hay que tener en cuenta que algunos son históricos y necesitan de una mayor protección.

Otra de las inversiones anunciadas por el equipo de gobierno para este 2020 tiene que ver con el asfalto. Los trabajos para mejorar el firme han arrancado ya en Altabix, concretamente en las calles pediatra Andrés Bru y Jávea. Unas obras de asfaltado a las que se unen las que se están llevando a cabo en el carril de servicio de la estación de autobuses, que estaba hundido, y las que pronto se iniciarán en la avenida de la Libertad, donde se va a asfaltar desde la avenida de Novelda hasta la calle León Sánchez Sáez en sentido Crevillent. El concejal aseguró que «desde este departamento iniciamos el año con un proyecto ambicioso de inversión de más de 10 millones de euros en la modernización del espacio público y que se van a concretar en cuatro proyectos de vital importancia». Tal y como indicó el edil, se van a invertir 5,5 millones de euros en asfalto tanto en el casco urbano como en pedanías, 2 millones de euros en mantenimiento de aceras en barrios y pedanías y casi un millón de euros en la adecuación y mejora de la Ronda Norte. En este vial degradado, el Ayuntamiento quiere mejorar las rotondas y la mediana reduciendo el número de palmeras, aplicar distintos tratamientos de hormigón de colores y césped artificial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats