Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche fija en la mitad de 2020 la implantación de la Administración Electrónica

El equipo de gobierno busca anticiparse medio año al límite que marca el Gobierno para activar la plataforma

Elche fija en la mitad de 2020 la implantación de la Administración Electrónica

Durante el primer semestre de 2020. Es el nuevo plazo que se ha marcado el equipo de gobierno para implantar definitivamente la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Elche. Un servicio muy reivindicado que permitirá al ciudadano hacer trámites sin desplazarse de casa o de la oficina, que se lleva anunciando desde el pasado mandato y sin que todavía haya podido ver a luz.

Aunque el límite que marcó el Gobierno central para poner en marcha la plataforma en los consistorios es antes de 2021, el ejecutivo local ha asegurado estar dispuesto a adelantar esa fecha para ahorrar al ilicitano tener que hacer papeleos en la Oficina Municipal del Ciudadano (Omac).

Después de que en marzo de 2018, el Ayuntamiento adjudicara por medio millón de euros el contrato, las diferentes concejalías han iniciado ya una fase de pruebas, según el concejal responsable del área, Ramón Abad. En total, 1.500 procedimientos están transformándose digitalmente, como experiencia piloto, para poder comenzar a poner en práctica el servicio electrónico.

Ese trabajo interno se completará con la formación específica a los empleados municipales y con la sustitución de 200 equipos informáticos adaptados al nuevo sistema, que serán financiados con los fondos europeos, Edusi. A ello se suma la firma electrónica de la que podrán empezar a hacer uso los concejales para ahorrar tiempo en las tramitaciones de diferentes procedimientos.

A partir de ahí, antes del verano el equipo de gobierno aspira a implantar la Administración Electrónica que permita hacer gestiones desde cualquier ordenador o teléfono móvil, como pedir el padrón, presentar por registro cualquier queja o sugerencia o incluso pedir una licencia de obras y poder hacer un seguimiento sobre el estado de la misma. Si bien aunque llegue la oportunidad de poder hacer todos los trámites online, por un tiempo esta fórmula también convivirá con el sistema tradicional. «El objetivo es que las personas mayores o las que no tienen acceso a internet puedan seguir estando atendidas y habrá funcionarios que se dediquen a realizar las gestiones en la Omac», señaló Abad. De momento, el plazo en el que estarán los dos sistemas funcionando todavía no lo ha precisado el Ayuntamiento. « La ley nacional no hace referencia a ello», aseguró Ramón Abad, quien puso en valor el «impulso político» realizado en estos primeros meses de mandato para poner en marcha la esperada plataforma, cuyo retraso lo justifica en que «primero se debatió sobre si se ponía en marcha en solo determinados departamentos, pero luego se vio la necesidad de extender la Administración Electrónica a todo el Ayuntamiento».

Para la modernización del sistema, el Consistorio ilicitano tiene contemplada una partida de 1,2 millones de euros dentro de las líneas de actuación de los fondos europeos Edusi. El proyecto contemplará en su totalidad los equipos, herramientas, módulos y funcionalidades necesarias para la tramitación administrativa (Registro Entrada y Salida, Gestor de Expedientes, Gestor Documental y Archivo electrónico, etc.) que permitan la gestión eficiente de todo tipo de expedientes y flujos de trabajo del Ayuntamiento. Contempla la implantación de módulos de registro electrónico de entrada, salida, gestor de expedientes electrónico, portafirmas, sede electrónica, notificaciones, etc.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats