Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El informe de la UA desaconseja lanzar las mascletàs en Traspalacio

Expertos advierten de que la carga de pólvora que se utiliza es perjudicial para el Palacio de Altamira o el Museo Arqueológico

La Universidad de Alicante (UA) ya ha puesto sobre la mesa el informe encargado por el Ayuntamiento para conocer el impacto de las mascletàs de las fiestas de agosto en el Palacio de Altamira. El estudio realizado el pasado mes ha arrojado que los espectáculos pirotécnicos, tal y como están planteados ahora, son desaconsejables para el inmueble histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El informe, elaborado por el departamento de Ingeniería Civil de la institución universitaria, fue dado a conocer ayer en una reunión celebrada por la mañana en el Consistorio ilicitano a la que asistió Salvador Ivorra, director de la investigación, el mismo ingeniero que evaluó los daños de las mascletàs en Luceros, así como el alcalde, Carlos González, y responsables del departamento de Cultura y de Fiestas del Ayuntamiento ilicitano.

Durante el encuentro, se detallaron los resultados de las pruebas realizadas durante los espectáculos en diferentes zonas del castillo, en los que se llegan a disparar más de 100 kilos de pólvora durante más de cinco minutos. La medición de las vibraciones, tal y como ha podido conocer este diario, han advertido que las mascletàs, con la carga explosiva que utilizan ahora mismo los pirotécnicos, son perjudiciales para el Palacio de Altamira.

Frente a ello, el alcalde, Carlos González, rehusó ayer a realizar manifestación alguna a este medio sobre el estudio recibido y a informar también sobre las conclusiones que se desprenden del mismo. El primer edil se limitó a decir que «está incompleto», que «no es definitivo» y que con los datos que se han aportado todavía no puede haber un pronunciamiento del Ayuntamiento «en estos momentos» sobre el futuro de las mascletàs en Traspalacio.

El informe, se pronuncia de este modo, en el mismo sentido que con la fuente alicantina, donde los expertos alertaron de los daños que producían la alta carga de pólvora en Luceros durante las mascletàs disparadas con motivo de las Hogueras y aconsejaron buscar otro lugar. Algo que no sirvió para que el Ayuntamiento cambiara de emplazamiento este año.

Estudio de alternativas

El equipo de gobierno tiene diez meses por delante para estudiar ubicaciones alternativas o para recabar, si lo consideran, más información sobre el impacto que genera la pólvora para el patrimonio ilicitano.

Si bien antes de recibir el informe de la UA, nada más acabar las fiestas de agosto, la edil de Fiestas, Mariola Galiana (PSOE), ya aseguró que barajaban dos escenarios alternativos a Diagonal del Palau para las mascletàs, sin precisar cuáles.

Críticas desde 2015

Con la determinación del PP al frente del gobierno municipal, entre 2011 y 2015 , de cambiar las mascletàs a Diagonal del Palau, se abrió la polémica por este asunto. El PSOE entonces criticó la ubicación escogida y se comprometió a buscar alternativas en caso de confirmar riesgo para el patrimonio ilicitano.

El pasado mandato, la Concejalía de Fiestas, también en manos de los socialistas, las mantuvieron en el mismo escenario. Sin embargo, el pasado mes de agosto, a raíz de una petición la Conselleria de Patrimonio, el ejecutivo local se vio obligado a encargar el estudio de la afección de las mascletàs en el entorno del Palacio de Altamira y en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, el MAHE.

Patrimonio advirtió incluso al equipo de gobierno de que, si se diera el caso de incompatibilidad patrimonial, desde Cultura se requiera al Ayuntamiento para que cautelarmente localice de manera inmediata un espacio alternativo de cara al año que viene, a 2020.

La orden autonómica vino motivada por la petición que a mediados de julio realizó el Institut d'Estudis Comarcals a la Generalitat para que abordara un cambio de ubicación del espectáculo pirotécnico, precisamente, por el daño que entienden que genera al patrimonio.

El colectivo alertó del riesgo no solo en el Palacio de Altamira, sino para la plaza del Congreso Eucarístico, donde está la basílica de Santa María; los huertos del Xocolater y de Baix, del Palmeral de Elche; además de la Casa de la Festa, sede principal del Misteri d'Elx.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats