Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fábricas de calzado que pagan salarios por objetivos incrementan la productividad

Un estudio saca a la luz que las empresas que aplican criterios variables para fijar las nóminas de los empleados mejoran sus resultados

Trabajadoras en una empresa de calzado ilicitana ubicada en Elche Parque Empresarial. Antonio Amorós

Un estudio elaborado en el sector del calzado ha sacado a la luz que las fábricas que pagan los salarios a sus trabajadores por objetivos son más productivas que las que mantienen unas retribuciones fijas. Esta es la conclusión de un trabajo elaborado por la consultora KPI Controllers, que ha divulgado el informe entre las firmas de la Asociación Valenciana de Empresarios de Calzado, a las que ha advertido que, pese a los buenos resultados que se obtienen con este sistema, en la actualidad solo el 20% de las firmas zapateras fija las retribuciones de los empleados por objetivos.

La intención de la patronal valenciana es que las empresas sean conscientes de los beneficios que al final puede acarrear adoptar un modelo de gestión diferente al tradicional, que estimula a los empleados y permite incrementar la productividad en un sector que en la actualidad, y pese a todos los avances tecnológicos que se han aplicado en los procesos productivos, sigue dependiendo mucho de la mano de obra.

El experto de la consultora KPI Controllers, Javier Escobar, destaca que «en la actualidad este sistema variable de retribuciones está implantado solo en el 20% de las empresas, pero donde se incorpora ya se ha demostrado que incrementa la productividad a corto y medio plazo».

Por este motivo, Avecal ha difundido este estudio entre gerentes y directores de recursos humanos de diferentes empresas del sector de la provincia, enfocándolo de manera práctica «para ofrecer herramientas de gestión de nóminas con la introducción de elementos retributivos variables que impulsen la productividad de la organización».

Según explica Javier Escobar, «frente al modelo del presentismo que ha imperado en el mundo de la empresa española, se está imponiendo con éxito un sistema más flexible, tanto en horario como en retribuciones». Es en este último caso, donde se logran mejores resultados tanto globales como por puesto de trabajo, según se ha hecho saber a los fabricantes de calzado de la provincia.

Aplicación

Javier Escobar señala que hay varios sistemas para introducir estos elementos en la nómina de los empleados. En este sentido, el experto explica que «cada elemento requiere de un análisis previo de cada actividad, de cada departamento y de cada trabajador, puesto que es importante, tanto establecer sistemas de objetivos realistas y alcanzables, como controles de calidad de los mismos para lograr un buen resultado final sin mermar la calidad de ellos».

Además, el experto apunta que es importante establecer retos y objetivos que puedan ser medibles para cada uno de los puestos de trabajo del conjunto de la empresa. «Hay un modelo antiguo, que basaba el incentivo en las ventas para toda la plantilla. Cuando en realidad se trata de ajustar a cada trabajador objetivos que pueda acometer dentro de sus funciones y tareas, porque no es lo mismo un objetivo para un responsable de contabilidad, un comercial o un operario de producción de una cadena. Cada uno de ellos debe tener sus retos específicos», apuntan desde la consultora.

Evitar tensiones

Para el responsable de KPI Controllers, con la aplicación de un sistema de retribuciones basado en objetivos concretos y medibles, «no se trata de establecer un sistema de competencia interno, que ahogue o genere tensiones de más en el interior de la empresa y su plantilla».

Más bien todo lo contrario, lo que los expertos defienden es que con este tipo de sistemas se pueden «crear complementos de justicia salarial en aquellas personas que por sus conocimientos o actitudes logran mejores resultados», ya que al final se trata de compensar a los empleados que contribuyen al incremento de la productividad de la empresa, que se debe traducir en una mejora de la cuenta de resultados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats