Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía investiga cuatro incendios de palmeras simultáneos en el Camp d'Elx

Los sucesos, al parecer intencionados, afectaron a unos 8.000 ejemplares y obligaron a desalojar varias viviendas en las pedanías ilicitanas

Palmeras ardiendo por la noche. Matías Segarra/ Información

La Policía Local de Elche ha puesto en marcha una investigación para tratar de dar con el supuesto autor de varios incendios de palmeras que se produjeron, de forma simultánea, durante la noche del viernes al sábado, y que mantuvieron en vilo a varias pedanías del Camp d'Elx, donde se llegaron a quemar entre 7.000 y 8.000 palmeras en un intervalo de algo más de cinco horas, según indicaron desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

Los incendios se registraron en pedanías muy próximas, todas ellas al sur del término municipal, y en un radio de acción muy pequeño. Dos de ellos se declararon de forma casi simultánea y en mitad de la noche, según informaciones del Consorcio de Bomberos, que se tuvo que emplear a fondo para controlar el desastre medioambiental.

El primer fuego se declaró cerca de la 1 de la madrugada en la partida de La Hoya, y siete horas después, a las 7.30 horas, aún quedaban efectivos de extinción trabajando en los rescoldos del último, producido en la cv-851 en la Vereda de Sendres, sobre las 6 de la madrugada. De hecho, los bomberos tuvieron que trabajar durante muchas horas seguidas, y ayer, durante todo el día, siguieron trabajando en la extinción de algunos puntos afectados, donde seguían apareciendo rescoldos, y era necesario refrescar el suelo.

Alerta

AlertaLa virulencia del fuego y el hecho de que se produjeran todos en una zona muy concreta del Camp d'Elx hizo pensar desde el primer momento tanto a los Bomberos, como a la Policía Local de Elche, qué se trataba de unos incendios provocados por la misma mano, por lo que desde la Jefatura Local de la Policía ordenaron a varias patrullas la búsqueda de un posible pirómano. Ayer por la mañana, a plena luz de día, varios agentes de la Policía Local rastreaban las zonas afectadas, y realizaban fotografías de las palmeras que habían ardido, en busca de señales que les llevase hasta el supuesto autor de los incendios.

Se da otra circunstancia añadida y es que los otros dos incendios se declararon prácticamente en el mismo momento. El primero de ellos, en la partida de Algorós sobre las 2.25 horas, y el segundo en las inmediaciones de la carretera 856 que une las partidas de Altzabares y Las Bayas, a la altura del kilómetro 2, y que se produjo sobre las 2.27 horas, según las mismas informaciones.

En total, en el Camp d'Elx se declararon un total de cuatro incendios durante la misma noche, y todos con palmeras afectadas, que hizo necesaria la llegada de bomberos de otros zonas para poder controlar la situación las pedanías.

En las labores de extinción tuvieron que participar más de 30 personas. En total 25 bomberos y 8 vehículos de los parques de Elche, Crevillent, Almoradí y San Vicente del Raspeig. También fue necesario el desplazamiento hasta el Camp d'Elx de una brigada forestal formada por seis brigadistas y un capataz, siempre según las mismas fuentes.

Durante las labores de extinción y a fin de evitar daños personales los Bomberos y la Policía Local procedieron al desalojo de varias viviendas cercanas a las zonas donde se estaban quemando las palmeras, aunque no hubo que lamentar ningún daño personal. Además, los agentes de la Policía Local de Elche llegaron a inspeccionar naves abandonadas en busca de algún indigente que pudiera dormir en ellas y pudiese resultar herido.

Hace un mes se registro otro suceso en la partida de Daimés

Hace un mes se registro otro suceso en la partida de DaimésLos incendios que se han producido este fin de semana en el Camp d'Elx recuerdan al que se registró hace un mes en otra partida ilicitana, y no muy lejana a donde el viernes por la noche ardieron miles de palmeras.

Concretamente, durante la noche del 28 de mayo se registró un incendio similar en la partida de Daimés, que afectó, de igual forma, a una plantación de palmeras. En esta ocasión, el fuego se quedó muy cerca de viviendas que también fueron desalojadas por los servicios de emergencia. La investigación abierta por la Policía Local tratará de buscar la conexión entre todos los casos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats