Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento proyecta un vial de doble carril con una rotonda que atravesará la Universidad

El alcalde trasladó al Rector en su primera reunión que quiere conectar la Ronda Norte con la avenida del Ferrocarril a través de una calzada entre los edificios La Galia y Altabix, donde iría la glorieta

Plan especial de El Palmeral J. A. Llobel

Un vial que atravesará el campus ilicitano de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y que servirá de alternativa al tráfico una vez se cierre el Camino del Pantano a la circulación para poder preservar el Palmeral. Es el proyecto diseñado por el Ayuntamiento que el alcalde, Carlos González, ya ha puesto sobre la mesa del nuevo rector de la institución académica, Juanjo Ruiz en su primera reunión tras tomar ambos posesión de sus cargos.

Se trata de construir un trazado alternativo que cruce las instalaciones universitarias y que conecte la avenida del Ferrocarril con la Ronda Norte. Un asunto peliagudo que tanto el Ayuntamiento como el rectorado han acordado abordar detenidamente en las nuevas comisiones de trabajo.

Ese recorrido está recogido en un documento urbanístico aprobado por el Consistorio ilicitano y por once departamentos del Consell para preservar el Patrimonio de la Humanidad, que acabará afectando directamente a los estudiantes universitarios. Aunque la entrada en vigor del Plan Especial del Palmeral no se espera que pueda producirse hasta dentro de cuatro años, el departamento de Urbanismo ha preparado ya el terreno para que a largo plazo pueda ser una realidad el vial interno de la Universidad. Para aprobar definitivamente ese documento, que contempla el vial universitario, el Ayuntamiento tendrá que hacer todavía una exposición pública y llevarlo a pleno para su votación final.

La propuesta municipal pasa por realizar una vía de dos carriles y con una glorieta central, que parta desde la rotonda de la estación de autobuses y llegue, en paralelo al Camino del Pantano, hasta la de la Ronda Norte. De este modo, habrá dos inmuebles de la Universidad, La Galia y Torreblanca, que se quedarán al otro lado del campus. La idea es que la nueva redonda proyectada junto al edificio principal del campus Altabix pueda servir también para conectarse en un futuro con el nuevo vial, construido este año, que da acceso a la Universidad desde la avenida Unesco.

Antiguo proyecto

Antiguo proyectoDe cualquier manera, la construcción de una vía que parta en dos las instalaciones de la UMH no es algo ni mucho menos nuevo. Así está recogido ya en el Plan Especial de la Universidad aprobado hace más de una década por el Ayuntamiento de Elche, sin que en todo este tiempo haya habido movimiento alguno. No obstante, lo que se planteó en aquel momento dejaba cinco edificios y no dos, como ahora se pretende, al otro lado del campus. El soterramiento de aquella arteria bajo el recinto universitario fue una de las posibilidades de las que se habló para evitarse el ruido de los coches junto a las aulas. Sin embargo, aquello quedó en el limbo.

Colapso en hora punta

Colapso en hora puntaEl argumento que ha dado el Ayuntamiento para planear este trazado es la necesidad de eliminar el impacto que tienen los miles de coches que cada día atraviesan e incluso colapsan, en horas punta, uno de los pocos caminos tradicionales que sobreviven en la ciudad entre huertos históricos de palmeras. Se trata del Hort la Torre, el Hort de la Molinera, el Hort de Molins y el Hort de Perleta, que incluso se utilizan para lugares de estacionamiento de muchos vehículos ante la falta de plazas libres y gratuitas en aparcamientos cercanos al centro.

Y es que esta vía se convierte en una de las principales alternativas utilizadas por los conductores para entrar al centro de la ciudad desde el polígono de Carrús, la autovía A-7, o la Vía Parque.De ahí que, lo que el Ayuntamiento busca en un futuro es cerrar a la circulación general ese acceso y permitirla solo a vecinos de viviendas colindantes, usuarios del convento de Las Clarisas o servicios de emergencia.

No obstante, ese propósito del ejecutivo local de calmar el tráfico en el Patrimonio de la Humanidad se extiende a otros puntos del casco urbano como son los puentes más antiguos de la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats