Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avalancha de reclamaciones de funcionarios para pedir un aumento salarial

La mayoría de trabajadores son auxiliares administrativos que exigen al equipo de gobierno cobrar un complemento de 100 euros al mes

Funcionarios del Ayuntamiento en sus puestos de trabajo, en una imagen de archivo. antonio amorós

Auxiliares administrativos que hacen funciones de administrativos, administrativos que ejercen de jefes de negociado y ayudantes de jardinería y de cementerios que trabajan de oficiales. Funcionarios del Ayuntamiento de Elche, que aseguran encontrarse en esa situación, se han rebelado contra el equipo de gobierno y han presentado una avalancha de reclamaciones a Recursos Humanos para reclamar una subida salarial. En concreto, piden cobrar el complemento de destino (en tono a 100 euros mensuales) de los últimos cuatro años, que es lo único que pueden reclamar por ley. Aseguran que la situación no es nueva sino que se remonta a hace más de una década. Sin embargo, ha sido ahora, a dos meses para que acabe el mandato, cuando más de un centenar de trabajadores ha querido apretar las tuercas al ejecutivo local para reclamar unas retribuciones que consideran que les pertenece por ejercer funciones superiores a las de su puesto de trabajo.

Es por ello por lo que funcionarios, bien por cuenta propia o bien respaldados por el Sindicato Independiente del Ayuntamiento, llevan semanas presionando al equipo de gobierno y, al encontrarse ya con una respuesta negativa por parte de Recursos Humanos para reconocerles los complementos, hay quienes están dispuestos a llevar a la Administración local a los tribunales pues tras esta reclamación por vía administrativa el siguiente paso sería presentar un recurso contencioso administrativo en los juzgados donde tendrán que demostrar si, efectivamente, están ejerciendo funciones que no les corresponden. Algo que el Sindicato Independiente ya tiene muy claro que va a hacer.

Quejas no acreditadas

Una de las quejas que más se ha repetido ha sido la de los auxiliares administrativos, que piden su derecho a percibir retribuciones por los complementos de destino y complemento específico que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) asigna al puesto de administrativo, más los intereses legales que les correspondieran.

Todas las reclamaciones ya han sido respondidas y todas en el mismo sentido pues Recursos Humanos descarta la subida salarial porque no considera acreditado que los funcionarios desempeñen funciones de una categoría superior ni que se justifique su necesidad. Asimismo, otra de las razones que da el departamento a los trabajadores es que no le consta que con total integridad se encuentren realizando tareas que no les corresponden. De cualquier manera, desde la concejalía han recordado a esos funcionarios por escrito que las funciones que debe realizar son las propias de su puesto de trabajo y que se abstengan de realizar todas las labores que excedan de sus competencias.

En esta línea, el concejal responsable del área, Pepe Pérez, aseguró ayer a preguntas de este diario que no les consta que esa situación que denuncian trabajadores sea cierta y recalcó que, a pesar de ello, se les ha «dado instrucciones para que no lo hagan en caso de esto se esté produciendo». No es el único entuerto que tiene pendiente de resolver el área de Recursos Humanos. También tiene otro frente abierto y es la subida de categoría a 76 técnicos municipales y 37 oficiales de la Policía Local, aprobada en la última mesa de negociación del pasado año. Eso lo tiene que llevar el equipo de gobierno al pleno municipal para su aprobación y tan solo queda uno ordinario antes de elecciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats