Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expansión en Elche

Tempe: la caja de zapatos de medio mundo

Tempe levanta una gigantesca estructura en el Parque Empresarial y empieza a construir el túnel subterráneo

La nueva nave que Tempe está levantando en Elche. MATÍAS SEGARRA

Como cuatro campos de fútbol. Así será la caja de zapatos de medio mundo que el gigante Inditex está levantando en Elche. El nuevo almacén que Tempe está construyendo en el Parque Empresarial ya es visible desde el otro lado de la autovía, lo que da una pista de la magnitud de una obra que servirá para guardar millones de zapatos y para dar cabida al crecimiento que continúa experimentando el negocio de Amancio Ortega, con nuevos países como clientes y cada vez más tiendas online.

Una colosal estructura, en la que a su lado los tráilers parecen de juguete, ha empezado a alzarse entre las avenida del Calzado y las calles Nicolás Copérnico, Pascual Ros y James Watt. El despliegue de medios es total para dar forma a una nave tendrá más de 34.000 metros cuadrados y que pondrá de nuevo en el mapa a la ciudad de Elche y al Parque Empresarial de Torrellano.

La empresa comercializadora a través de la cual el grupo Inditex nutre a sus conocidas marcas, entre ellas, Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius ya es la «joya» más grande del Parque Empresarial. Y es que, el actual centro logístico de Tempe ya ocupa la manzana más extensa de este polígono industrial, con 63.000 metros cuadrados, aunque la suma del resto de inmuebles de la filial de Inditex en el parque llega a los 150.000 metros.

Ahora, en cuestión de meses pretende tener listo otro almacén gigante, que además supondrá la construcción del primer túnel subterráneo en el Parque Empresarial para unir las dos naves. Una infraestructura que acaba de empezar a construirse, con el objetivo de utilizar el paso subterráneo, de alrededor de 800 metros cuadrados de superficie para trasladar con más facilidad toda la mercancía. De hecho, la automatización con la tecnología más puntera en el inmueble será una de las claves de esta nueva plataforma logística.

Con esta galería, las arcas municipales recibirán de Tempe 48.000 euros. La inversión total va mucho más allá. Cuando se concluya la obra, habrá supuesto una inversión inducida en el municipio ilicitano de más de 7,5 millones de euros.

Un sótano, una entreplanta de sótano, una planta baja y tres pisos forman parte del nuevo entramado de Tempe. La nave estará dividida en tres partes: un volumen destinado a silo de almacenamiento, una zona diáfana y un área destinada a servicios anexos a la industria. Aunque la licencia de obras es de 36 meses, la aspiración de la mercantil- propiedad a medias de Inditex y del empresario ilicitano Vicente García- era reducir el plazo a 14 meses. De ahí que todas las miradas estén puestas en el próximo año para su inauguración, después de que hace ya un año comenzaran los trabajos que han revolucionado al Parque Empresarial.

La futura nave está pensada para poder almacenar todo lo que se fabrica y lo que demandan las nuevas tiendas que Inditex tiene por más de medio mundo. Este año, el gigante de Amancio Ortega ha llegado lugares de Estados Unidos como Los Ángeles, Texas, Marsella (Francia), Teramo (Italia), Shenzen y Changsa (China), Singapur o Estambul (Turquía), Oslo (Noruega), además de abrir nuevas tiendas en Indonesia, Japón, Rusia, Australia, Nueva Zelanda... Y es que las ventas de la mercantil crecieron un 3% en el primer semestre del año y alcanzaron un beneficio neto de récord, con 1.409 millones de euros.

Ante estas cifras de escándalo, Elche continúa con el foco puesto en el interés que puso Tempe en dar un salto aún mayor en el Parque Empresarial y ocupar otros 300.0000 metros cuadrados. Pero para ello será necesaria la ampliación del enclave industrial de Torrellano, que continúa en fase de tramitación, y que el Ayuntamiento quiere que sea realidad antes de las elecciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats